Este fin de semana: se realizaron tareas de fumigación contra la isoca

PUAN 22/02/2011 . Hora: 22:48 . Lecturas: 0



Dos aviones fumigadores, uno de Huanguelén y otro de Suárez, estuvieron realizando este fin de semana una serie de operativos para aplicar insecticida en cultivos de girasol afectados por isoca, en campos de la zona de influencia de Puan. La base de operaciones estuvo instalada en las instalaciones de Carlos Destree.
Todas las Voces se comunicó con el Ingeniero agrónomo Mario Tranier, quien brindó un panorama de la situación.


-Ingeniero… ¿En qué consistieron las tareas de fumigación del fin de semana?
-El estado de los cultivos de girasol era bueno, pero a fines de la otra semana (alrededor del 10 de febrero) empezó un ataque de la plaga conocida como isoca de girasol.
Pero se demoraron las acciones por aire hasta este fin de semana porque había unas condiciones climáticas muy malas para hacer la aplicación. En esas circunstancias el avión no puede volar, y la dispersión del insecticida no es conveniente. Tuvimos que traer otro avión más porque uno solo no podía abastecer.

-¿Cuál es la superficie que se vio afectada con la isoca?
-Salvo los girasoles implantados tempranamente, con adecuadas condiciones de maduración, el resto hubo que fumigarlo todo. Es decir, estimativamente un 60 o 70% del total. Tampoco es mucha la superficie sembrada, estaremos en casi 4 mil hectáreas en nuestra zona.

-¿El trabajo demandó todo el fin de semana?
-Sí, realmente se empezó el otro fin de semana, nosotros iniciamos un tratamiento sobre piso alrededor del 11 de febrero.
Lo que pasa es que con las altas temperaturas que vinieron, el desobe ha sido grande y fue mucha la cantidad de huevos de isoca que luego nacieron todos de golpe. Y la plaga, teniendo condiciones ideales de temperatura, come noche y día, no para. El ataque es muy agresivo, muy rápido.

-¿Hay un cálculo de daños?
-El daño fue inevitable, porque no se pudo pulverizar antes, anticipándose a los efectos. Algo de daño puede haber, pero no se puede cuantificar calculando, por ejemplo, que un girasol que estaba para 2000 kilos te va a dar 1900. Es muy difícil.
Puede no disminuir ningún kilo, pero si bajar el tenor de materia grasa, entonces por ahí perdés tal vez 2 o 3 puntos de bonificación.
Precisamente se pulveriza para que no haya un daño importante. Las condiciones ambientales no estuvieron acordes como para poder hacer el tratamiento en tiempo y forma.
Hubo varios lotes con colmenas, con lo cual se avisó a los dueños para que las tapen. Y es un trabajo que debe hacerse de mañana.

-¿Se puede decir que la plaga está controlada?
-Sí, ya se pulverizó todo, puede quedar algún lotecito que se puede hacer con pulverización terrestre.

-¿Cuántos aviones participaron?
-De acá eran dos, pasa que hay lotes de girasol de gente que no es de aquí, y por ahí mandan aviones de otros lados.
Nosotros tenemos muchos lotes por Azopardo o 17 de Agosto, que se hicieron todos desde Puan.
Comentar esta nota