La artista Mirta García presenta una obra inspirada en la historia de la estación de ferrocarril de Puan

La Dirección de Cultura y Museo Ignacio Balvidares, en el marco del proyecto “Arte y Arcaico”, presentará durante el 2011 una serie de exposiciones artísticas.
Este espacio que pone en valor y celebra la fusión entre la gastronomía y la cultura, desde el 1 de febrero estará exponiendo la obra de la artista puanense Mirta García, con su obra titulada “La Paradoja de la espera”.

Datos para atesorar:
-La estación de Puan data del 17 de abril de 1899
-El 1 de mayo del mismo año llega el primer ferrocarril sud (FCS) desde Plaza Constitución, Vía Guaminí.
-Marcelo T de Alvear pasó en tren por Puan en 1929.
-Por aquellos años, la Municipalidad gestionaba boletos de recreo para las temporadas veraniegas en la laguna de Puan, que era muy visitada por su propiedades curativas.
-Cuando en 1938 se inauguró el actual edificio municipal, el Gobernador Fresco y su comitiva llegó en tren
-El último tren de pasajeros corrió el día 28 de marzo de 1980. Aquel “Carreta” tardaba 14 horas.

Pienso que el tiempo es distancia (Luis Domingo Berho)

“Y durmientes son los días
Por donde tiendo las vías
Que me llevan a mi infancia.
Y vuelven con su resonancia
Paragolpes y eslabones.
Viejo tren, que en ocasiones
Te miré como embobado
Y me olvidé de un mandado
Por contarte los vagones”.

Objeto del mes en el Palacio Municipal: tarjetas postales de 1900

El lema propuesto para este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museo y Memoria”.
En tal sentido el Museo Municipal Ignacio Balvidares se adhiere al mismo, trabajando en la conservación de nuestro patrimonio tangible e intangible, fuente de la memoria de los pueblos.
Durante todo el año estará exponiendo distintos objetos en el hall del Palacio Municipal, retomando el proyecto denominado “El objeto del mes”.
Durante febrero, los visitantes podrán maravillarse con tarjetas postales que datan de principios de 1900 y que fueron donadas por la señora Ana María de Juanena.

Curiosidades
-La tarjeta postal es un medio de comunicación escrito más económico que las cartas que nace en Prusia en 1865 y se expandió rápidamente por todos los países Europeos y por los EE.UU.
-En 1874 se crea la Unión Postal Universal
-Generalmente son de cartón rígido, aunque se han usado materiales como madera, seda, corcho, cuero, aluminio, pluma, cabello, etc.
-Primeramente se pintaban a mano.
-El desarrollo tecnológico de los sistemas de impresión, permitió la edición de TP ilustradas con vistas de ciudades, paisajes y otros motivos, pasando a ser además un instrumento artístico y documental
-La mayoría de estas TP fueron impresas en fototipia, utilizándose también la litografía y el fotograbado.
-La edad de oro de las tarjetas postales fue entre 1900-1914. A parte de las vistas de monumentos y paisajes, se abre un amplio abanico temático: vida cotidiana, trajes regionales, desnudos, fauna, flora, armas, mecánica, felicitaciones, deportes, aviación, automoción, realeza, tauromaquia…
-Durante la Primera Guerra Mundial, la Civil Española y la Segunda Mundial, la tarjeta postal conoce la censura y es utilizada como instrumento propagandístico bélico, político, social e ideológico.
-Muchas tarjetas postales eran enviadas por los enamorados como un acto de galantería

Fuente: www.puan.gob.ar