Proyecto huerta orgánica en el Hogar "Melvin Jones"

En el año 2006 a partir de las Asambleas de Comunidad que se realizan en el Hogar Geriátrico “Melvin Jones”, surge, por parte de algunos adultos mayores institucionalizados la idea de ocupar el tiempo libre en una huerta a realizarse en el amplio espacio sobre el cual se encuentra inserto el Hogar de Ancianos.
Conocer la opinión, intereses, historia de vida de los adultos mayores es fundamental a la hora de planificar estratégicamente las actividades a realizar, así como sus posibilidades personales para concretar la tarea.
Desde el año 2006 (el Geriátrico fue inaugurado el 19 de noviembre de 2005) comenzamos con el Proyecto de Huerta Orgánica, con fines terapéuticos posibilitando ocupar el tiempo libre de los residentes interesados en una actividad gratificante, sobre todo para quienes conocían y realizaban esta práctica antes de su ingreso a la Institución.
Actualmente realiza una intensa actividad el señor Raúl Demaría, quien se ocupa de preparar el terreno, sembrar, cuidar y recolectar, siempre bajo la supervisión del Trabajador Social, Lic. M. Liliana Kees.
Recibimos semillas a través del PROGRAMA PRO HUERTA, como así también asesoramiento permanente de la Señora Bety B. de Rodríguez Geymonat, y de la Ing. Agr. Dora N. de Tranier. El Taller Protegido “Crecer”, siempre está colaborando con plantines, semillas y flores.
En la Huerta contamos con verduras de estación, aromáticas, frutales (también provistos por el INTA Est. Bordenave). El producto de la huerta se emplea en la cocina de la Institución, donde se procede a pesar lo recolectado, control, registro de los rendimientos y su uso en los menús.
Los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 de Puan, fueron quienes construyeron estructuras de soporte para plantas de tomates y pequeños invernaderos, así como un gallinero móvil, ya que también tenemos un Proyecto de cría de aves de corral, habiéndose recibido 40 nuevas ponedoras bb, recientemente, provistas por el INTA.
El trabajo con la comunidad, además, posibilita que recibamos aportes de plantines y semillas de personas de la misma, quienes espontáneamente enriquecen nuestros proyectos.
La marcha de la huerta es disfrutada por el resto de los residentes en distintas etapas, y también con visitas al lugar. Para ello la Asociación Cooperadora (quien aportó los materiales) junto con el Municipio (que aportó la mano de obra) construyó una senda de material con pasa manos para que los residentes puedan llegar hasta la misma sin dificultades, tanto a pie como en sillas de ruedas, de esa manera observan el fruto del intenso trabajo que se realiza.

Agradecemos la información enviada por el Hogar Geriátrico Melvin Jones