Se espera un lleno total en el recital que Pimpinela dará esta noche en Carhué

Distrito 12/02/2011 . Hora: 10:18 . Lecturas: 1
Se espera un lleno total en el recital que Pimpinela dará esta noche en Carhué
Se espera un lleno total en el recital que Pimpinela dará esta noche en Carhué
(Foto Todas las Voces - Pimpinela en Puan - FNCC)
Hoy, los hermanos Joaquín y Lucía Galán cantarán gratis, en el escenario del balneario La Isla. Como teloneros los precederán la ascendente folclorista Florencia Domínguez y el grupo de cumbia de La Plata, “Los Totora”.

A pocas semanas de su presentación en Puan, el legendario dúo integrado por Lucía y Joaquín Galán, cantará en Carhué en el balneario La Isla.
Los hermanos se presentarán por tercera vez en menos de cinco años en la vecina ciudad, en el marco de la segunda jornada del festival de música popular El País Canta en Carhué.
Pimpinela, que registra la mayor convocatoria de público en la historia de los festivales carhuenses, se presentó por primera en un recital para el recuerdo ante una multitud en el mes de febrero de 2006, en El País Canta en Carhué.
El dúo, que saltó a la consideración nacional en 1981, cantó ante un anfiteatro colmado por donde se lo mirase. Fue algo nunca visto.
Y dos años más tarde, en enero de 2008, los hermanos Galán cantaron el 20 de enero para el 131 aniversario de la fundación de la ciudad de Carhué
Los famosos hermanos -con casi 30 años con la música, 24 discos a cuestas y más de 20 millones de discos vendidos-, vienen de actuar ante casi 200 mil personas al aire libre en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de los eventos artísticos y deportivos que viene organizando la Provincia de Buenos Aires.
En estos shows, vienen presentando los mejores cuadros musicales de la multipremiada comedia “Pimpinela, La Familia”, junto a un increíble ballet y coro, además de sus éxitos musicales de la década del 80, 90 y 2000.

Un poco de historia

Desde sus letras cotidianas y la relación cálida y directa que cultivaron con su amplio público, los hermanos multipremiados y conocidos por pegadizas canciones como "Olvídame y pega la vuelta" y "Yo qué soy", trascendieron las fronteras y se impusieron en Latinoamérica y España desde sus inicios, en 1981.
Estos artistas nacieron en Buenos Aires pero sus padres son españoles. Desde muy pequeños supieron que la música los acompañaría toda la vida. En junio de 1981, con el padrinazgo artístico de Luis Aguilé, comenzó Pimpinela, nombre de una flor del caribe que simboliza la protección y el éxito. El rasgo característico del dúo fue el de mezclar la música con la interpretación, creando así un estilo totalmente innovador, y tratando en sus canciones temas de amor, desamor, encuentros, desencuentros, es decir, historias cotidianas, y a veces verídicas.
Luego de conquistar Argentina y Latinoamérica, viajaron a España donde, en 1984 su éxito “Olvídame y Pega la vuelta” había sido escuchado por cada rincón. En 1985, Pimpinela se convirtió en un trío, tras la participación de Dyango en uno de sus temas: “Por ese hombre”. En Italia realizaron un segundo trío junto a Diego Armando Maradona, con la canción “Querida Amiga”, con una versión en español y otra en italiano, cuyos beneficios fueron destinados a UNICEF. El gran éxito alcanzado hizo que productores de cine y televisión se fijaran en ellos y así se llevó a cabo una telenovela titulada “El Duende Azul”, de la que el dúo fue protagonista durante noventa capítulos, rodados en Buenos Aires y Miami durante 1987 y 1988.
En 1996, Los hermanos Galán abrieron el Hogar Pimpinela para la niñez en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires que aloja chicos derivados del Consejo Provincial del Menor y la Familia. En el año 2001, el dúo Pimpinela cumplió sus 20 años de carrera, y lo celebró editando un disco doble recopilatorio con sus mejores canciones, que incluía además cuatro temas inéditos. Se llamó “Pimpinela Gold”.
En el 2003 salió a la venta “Al modo nuestro”, donde por primera vez se han atrevido a versionar canciones de otros artistas, incluyendo tan sólo dos temas propios: “Nada” y “Amor de Mujer”. Este disco es un compendio de baladas italianas de los años 60 y 70, cantadas en español.
En 2005 editan “¿Dónde están los hombres?”, que presentaron en la gira que los tuvo en 2006 por Carhué. Y en septiembre de 2008 sacan a la venta "Diamante".

El último disco

Pimpinela lanzó en septiembre de 2008 su último disco para celebrar sus 25 años de trayectoria, que incluye un vídeo con sus temas más conocidos y la participación de otros músicos, como el español Dyango.
“Diamante - 25 aniversario”, contiene una docena de canciones nuevas de los hermanos Joaquín y Lucía Galán, que han vendido más de 20 millones de discos durante su carrera musical.
También incluye otros tres temas interpretados junto a Dyango (“Los amigos como yo”) y los argentinos Valeria Lynch (“Que no me eche la culpa”) y el grupo Los Nocheros (“A mi tierra volveré”).
“Es uno de los discos más importantes de nuestra carrera. Hemos compuesto con el corazón y con la razón, tratando como siempre de fotografiar la vida de relación de pareja de estos tiempos”, manifestó Joaquín Galán en alusión a esa producción, cuya gráfica incluye imágenes actuales y de los inicios del conjunto.
Para celebrar sus 25 años, el dúo lanzó junto con el disco un DVD que contiene un recital brindado en 2007 en el estadio porteño Luna Park.

Teloneros: Florencia Domínguez y Los Totora

Luego de haberse presentado en el escenario mayor de Jesús María, realizar muchas otras presentaciones durante el primer mes de 2011 y actuar en el ciclo de shows gratuitos frente al mar realizados en la ciudad de Mar del Plata, Florencia Domínguez, “La nueva voz del folklore” llega a Carhué para presentarse en el marco del festival de música popular “El País Canta en Carhué”, donde taloneará a Pimpinela.
La jovencita oriunda de Chacabuco e hija del Ministro de Asuntos Agrarios de la Nación, Julián Domínguez, tiene sólo 19 años y sigue presentándose por toda la provincia de Buenos Aires. Según se supo, ya tiene casi todos los fines de semana de febrero cerrado con presentaciones.

Cumbia platense

La historia musical de Los Totora puede remitirse a un día memorable: el 3 de diciembre de 2002. Aquella noche, y por primera vez, diez amigos del colegio Normal Nº 1 de La Plata, se subían a un escenario persiguiendo un objetivo único e inclaudicable: hacer bailar a la gente.
Detrás de ese debut oficial, lleno de sorpresas y alegrías, se hacían canción horas de ensayos, sueños, y el esfuerzo de un grupo de amigos de secundario movidos por una pasión y un compromiso mutuo.
Pasó el 2003 y el 2004 y Los Totora ya se escuchaban en fiestas, cumpleaños, bares y boliches donde la música popular llamara y las ganas de bailar sean difíciles de contener.
Con más de 9 años de carrera y una puesta en escena única, Los Totora prometen un amplio repertorio de temas propios y reversionados, que aseguran una noche a puro ritmo.

(Cambio 2000)
Comentar esta nota