La Federación de Sindicatos Municipales acompañó el reclamo local

PUAN 15/04/2011 . Hora: 17:38 . Lecturas: 1
La Federación de Sindicatos Municipales acompañó el reclamo local
La Federación de Sindicatos Municipales acompañó el reclamo local

Autoridades del gremio se reunieron ayer con el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, quien reemplazó al ausente Intendente López. El Sindicato pidió la recategorización a fin de lograr salarios dignos y acordes a la antigüedad del empleado. Además, el Sindicato y la Federación reclamaron al Municipio el pago de las retenciones adeudas desde hace un año.

Con la presencia de autoridades de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaria General del gremio local, Andrea Etchandi, brindó ayer a las 14.30 una conferencia de prensa para dar a conocer los reclamos expuestos durante la audiencia mantenida con el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli. El Secretario Gremial Interior, Omar Cabral, inició la rueda de prensa y explicó que “la audiencia con el Intendente había sido pedida quince días atrás.” “Hoy estuvimos con el Secretario de Gobierno pidiéndole sobre algunos puntos que Andrea (Etchandi) hacía rato venía reclamando. No venimos a patotear ni nada por el estilo, sino a escuchar y a dar un tiempo,”aclaró. “Andrea la semana que viene tendrá que hablar de vuelta con el Ejecutivo Municipal para hablar de los diez puntos pedidos y sobre cuáles son los más inmediatos a cubrir. Nosotros estaríamos dando una vuelta por los pagos de Puan los primeros días de mayo. Según explicó Cabral, el petitorio tiene que ver en parte “con la deuda que mantiene el municipio con el Sindicato y la Federación.” “Son las retenciones que se deben pagar mensualmente y que desde hace un año están retenidas en la municipalidad pero no son pagadas,” aseguró. “Hemos propuesto que se haga un plan de pago para que no sea pagado todo junto porque cuanto más tiempo pasa, más grande se hace la deuda,” agregó. En referencia a los aumentos salariales, el dirigente indicó que “el día lunes el Secretario de Hacienda tiene una audiencia con el Intendente donde se va a proyectar un futuro aumento.” Sobre otros aspectos del reclamo, dijo que “la ropa de trabajo se estaría cobrando este mes.” Otro pedido llevado al Ejecutivo, fue la conformación de las juntas de Ascenso y Promoción y de Disciplina. “Desde la Federación le hemos dicho que el Sindicato si o sí tiene que integrar la Junta porque es lo que marca la ley. Y como el Secretario de Hacienda va a ser candidato a intendente, le hemos tirado la idea que, de acá a un futuro, tendrá que ver cómo podemos armar un nuevo escalafón y dónde hacer un real equilibrio en los sueldos de los municipales,”contó. “La idea es venir a monitorear y volver a decirlo, ver si se cumple el tema de la ropa y los viáticos,” remarcó. En cuanto a la deuda del Municipio con el Sindicato de Trabajadores Municipales, Andrea Etchandi dijo que ronda los 40.000 pesos. “Después hay otra deuda con la Federación que superaría los 40.000 pesos,” añadió.

Jubilaciones

El Secretario Gremial Interior, Omar Cabral, explicó que las sumas no remunerativas incluidas en los sueldos deberán ser consideradas en la jubilación. “Con respecto a nuestra caja que es el Instituto de Previsión Social, se modificó la ley 9650 en su artículo 40, donde se toma como sueldo lo que no tiene descuento. Esas sumas que se cobran en negro se blanquean. Se hace un cargo deudor tanto a la persona que se jubila como al Municipio,”detalló. “Los intendentes sabían muy bien que en algún momento las sumas en negro había que blanquearlas. Opusieron resistencia, pero a partir del año pasado la resistencia se terminó. En algún momento van a tener que plantearlo, porque de acá a tres años los que se jubilan van a cobrar esa suma en negro dentro de su jubilación. Y el Municipio tendrá que pagar las cargas sociales que correspondían en ese momento. Esto también se lo planteamos al Secretario de Hacienda y le dijimos que “si vos vas a ser el candidato a intendente, vas a tener que ver de qué manera blanquear toda la suma en negro.” Porque no es lo mismo pagar la deuda de a poco que a pagarla toda de repente,” relató.

Paritarias

La necesidad de lograr una paritaria provincial, fue otras de las problemáticas expuestas durante la conferencia de prensa. Sobre el tema, habló la Secretaria de Coordinación General de la Federación, Graciela Gutiérrez. “Nosotros estuvimos 10 años sin recibir aumento en casi todo el país donde se produjo el achatamiento de los salarios municipales. Pero también sufrimos las características de cada intendente y las ideologías de cada gobierno. Entonces vienen con todos sus compromisos y se toman en algunos casos contratados con sueldos superiores a los de planta permanente. Estamos tratando de a poco de solucionarlo, de lograr una paritaria provincial, esta es nuestra lucha,” expresó. “Si logramos esta gran bandera, vamos a conseguir un piso por región, porque la provincia es muy grande y tiene realidades distintas,”aseguró.

Junta de Calificación y Ascenso

La Secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales, Andrea Etchandi, remarcó la importancia de crear la Junta de Calificación y Ascenso para recategorizar a los empleados. “En 12 años de gestión no fueron recategorizados. Hay una disparidad salarial entre el empleado que entra hoy a trabajar y el empleado que tiene 20 años de servicio,” expuso. En este sentido, Echandi bregó por una remuneración digna tanto para el empleado municipal que recién ingresa como para aquel que tiene 20 o 25 años de servicio. “Tengo sueldos de mis afiliados que de noviembre 2009 a noviembre de 2010, con el incremento al básico y las sumas no remunerativas, han llegado a duplicar sus ingresos”, ejemplificó en relación a la disparidad con aquellos de mayor antigüedad laboral. “El distrito de Puan paga los sueldos en función de las escalas horarias. Un empleado del corralón con 35 horas semanales gana $2000; una mucama en el hospital por 42 horas semanales tiene un ingreso $2400 pesos y un trabajador del equipo vial con cinco años de antigüedad gana $2285,” comparó. “Un chico con titulo universitario mensualizado por 35 horas gana $2000 de sueldo, la ley no obliga a pagar el titulo. Mientras su vecina que trabaja de mucama recibe $2400 trabajando una hora más diaria,” añadió.

Voluntad

Consultada por si hay real voluntad en cambiar la situación por parte del Municipio, la Secretaria de Coordinación General de la Federación, Graciela Gutiérrez, respondió: “Al intendente no lo vimos, por lo que no podemos saber si hay voluntad. El Secretario de Hacienda fue muy accesible, muy respetuoso e iba llevar todo a considerar." "Nosotros conocemos a los intendentes, hemos pagado el costo de todas las crisis: los años sin aumento, el tener que acompañarlos a los distritos en las campañas electorales. Es una realidad que tienen los municipales. No somos estatales ni provinciales. Esto va a cambiar cuando el compañero sepa que con el trabajo va a estar premiado y que debe empezar de abajo y hacer una carrera laboral. Se tiene que terminar con el trabajo contratado, la no estabilidad,” remarcó.

Sueldos que no alcanzan

Por último, la titular del gremio local, Andrea Etchandi, dijo que los reclamos son los mismos que se venían haciendo durante el 2010. “Quizás tenemos que pedir disculpas, pero uno está un poquito irritado con toda esta situación. Ya uno no sabe qué siente cuando el empleado hace algunos cuestionamientos, porque cabe destacar que el que supera los $3000 de sueldo tampoco le alcanza. Todos nos quejamos y ninguno llega a fin de mes. El sueldo municipal se vino deteriorando en el tiempo y trajo mucho endeudamiento en la economía familiar. Pese al aumento que hemos tenido en enero, muchas familias siguen padeciendo esta situación.” Al concluir destacó la importancia de mantener el diálogo con el Municipio. “Creo que hay algo que se logró y es el diálogo. Hoy se puede discutir, escuchar y rever los temas,” concluyó.

Comentar esta nota