Todas las Voces en la Ruta del Vino

PUAN 30/04/2011 . Hora: 19:32 . Lecturas: 0

??

Durante el feriado de Semana Santa, Todas las Voces recorrió la llamada Ruta del Vino en la Provincia del Neuquén, visitando la Bodega Nqn, sobre la ruta provincial 7, en la zona de San Patricio del Chañar, Departamento de Añelo, a 55 kilómetros de la capital.
La provincia cuenta con varias de las más modernas bodegas del país
El emprendimiento comenzó en 2001, tiene 162 hectáreas, de las cuales actualmente 127 están ocupadas por viñedos, dotados con un sistema de riego por goteo computarizado.
Las instalaciones de Nqn están preparadas para almacenar hasta un millón de litros. Produce varietales Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon (Vinos tintos) y Chardonnay Blanc (Vinos Blancos).
Los vinos de la bodega Nqn son comercializados con el nombre de Malma (Orgullo en lengua mapuche); Picada 15 (en referencia a la antigua ruta de ripio de la zona, abierta por los trabajadores del petróleo)y quienes quieran probarlos pueden adquirirlos en la Vinería Don Carlos de Puan.
En el caso del Picada 15 Malbec, pudimos averiguar que se conserva en tanques de acero inoxidable durante 8 meses. El 10% del vino tiene paso por madera durante 6 meses. La estiba mínima en botella es de 3 meses.
Volviendo al Malma, podemos decir que se trata de un vino de más alta gama. Su crianza muestra una conservación en tanques de acero inoxidable durante 9 meses. El 20% del vino es conservado en barricas de roble francés y americano por 8 meses. La estiba mínima en botella llega a los 4 meses.
“Un roble francés nos va a dar características aromáticas a flores y a frutas; y el roble americano a cacao y chocolate”, relataron.
Las barricas pueden ser utilizadas dos o tres veces, porque ésa es su vida útil.

Conociendo la bodega

El recorrido para turistas y visitantes dura unos 40 minutos, e incluye las maquetas de la bodega, las plataformas de tanques, un paseo por el playón de vendimia y por los distintos pasos de la elaboración del vino.
Al finalizar se realiza una degustación, se enseña a catar y es posible la compra de productos.
También se presenta un Resto bar que ofrece la posibilidad de deleitar sabrosos platos finos elaborados por profesionales de la escuela del Gato Dumas. Tiene una capacidad de 70 cubiertos y permanece abierto de lunes a viernes.

Una construcción diferente

Una de las particularidades de esta bodega es que fue construida a nivel del piso, ya que, debido a la proximidad de las napas freáticas, no se pudo excavar.
Entonces, una vez edificada, se cubrió con miles de toneladas de cemento y tierra, elevando así el terreno y dejando la zona de barricas y estiva (lugares donde reposan los toneles a temperatura y humedad controladas, sin llegada de luz solar) perfectamente adaptada.
La guía encargada de acompañarnos contaba que la vendimia comienza a fines de enero y culmina en los últimos días de abril.
“Este fin de semana terminamos con la cosecha de Cavernet Sauvignon y hace siete días con la de Malbec. La recolección se hace en forma manual, cortando el racimo con tijeras. Las uvas se depositan en canastos de 20 kilos, que a su vez se colocan en contenedores de 300 kilos.
Luego, todo pasa por una cinta donde dos operarios separan las hojas y las uvas que no sirven. Después, una máquina que separa el grano del escobajo”, explicaron.
Todo el descarte (orujo) vuelve a la tierra como fertilizante natural.

Continúa el proceso

Una serie de procesos donde intervienen la temperatura, siguen trabajando la uva, hasta que mediante un sistema de cañerías, se depositan en los tanques de acero inoxidable en los cuales se lleva adelante el proceso de fermentación y maceración,
Mediante el uso de claras de huevo que son introducidas en los tanques, se consigue unificar las moléculas dentro del líquido.
“Por un tanque de 150 hectolitros (15 mil litros), usamos 60 claras.
En el tercer desjugue recién tenemos el vino limpio que se deja fermentar y macerar 21 días. Después se pasan a los tanques de guardado. Los Picada 15 o Malma Clásico pasan 6 meses allí y, después de 2 meses en estiba, van a fraccionamiento.
Un Malma Clásico pasa en estiba 4 meses más, un reserva 1 año y un colección año y medio.
En el caso de los vinos de alta gama, se los coloca en barricas de roble americano y francés.
Trabajamos con corchos sintéticos (Picada 15 o Malma Clásico) y de alcornoque (alta gama como un Reserva o Colección).
Consultada sobre cuál es la especialidad de la bodega en materia de producción de varietales, la guía manifestó que en la zona son el Pinot y el Merlot.
“Igualmente, hemos tenido premios en Malbec, medalla de oro en Inglaterra”, dijo.

-¿Las bodegas de la zona están relacionadas entre si o son de diferentes dueños?
-Son de diferentes dueños, pero tenemos una relación por el tema del turismo. Somos todas bodegas amigas porque queremos que la gente nos conozca.

La industria del vino: un negocio en constante crecimiento

Fueron cuatro los emprendimientos vitivinícolas que nacieron casi juntos, a partir de una inversión de una empresa que propuso crear viñedos en esta árida zona de Neuquén. Eran 3200 hectáreas sembradas, ubicadas a 55 km de Neuquén capital que se vendieron.
Los vinos patagónicos están adquiriendo prestigio a nivel internacional. Son muchas las particularidades que hacen de la Patagonia una marca registrada.
Una de las ventajas comparativas es el clima, ya que en esta región corren vientos moderados todo el tiempo no permitiendo que el fruto tenga enfermedades por humedad.

Comentar esta nota