Ampliaron los plazos para la devolución del Fondo Rotatorio

Rural 10/06/2011 . Hora: 13:30 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_3878" align="alignleft" width="200" caption="Foto archivo TLV"][/caption]

El Municipio dispuso ampliar los plazos para el pago de los créditos agropecuarios del Fondo Rotatorio implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La modificación fue presentada el miércoles en la sesión del Concejo Deliberante realizada en la localidad de 17 de Agosto. El convenio entre el Municipio y el Ministerio, en su cláusula tercera, establecía que el plazo de devolución de los préstamos para la siembra de cereales y para pastoreo no excediera al 15 de enero de 2011. Según se indicó en el proyecto, la decisión unánime de ampliar los plazos fue tomada en la reunión Nº 100 de la comisión de Emergencia Agropecuaria realizada el 25 de mayo y fundamentada “en la persistente crisis del sector y en lo avanzado del tiempo para la siembra de los cereales de invierno”. También se estableció que “un tercio de las devoluciones se destinará exclusivamente a financiar la siembra fina de aquellos productores que no fueron beneficiados oportunamente con el crédito.”

Formas y plazos

La ordenanza aprobada por unanimidad, establece que el beneficiario del Fondo Rotatorio debe devolver lo recibido en carácter de crédito para la siembra de cereales de invierno o de forraje de la siguiente manera: -El monto total recibido en un plazo de sesenta días contados a partir de la sanción de la presente o un tercio del mismo. En ambos casos, la devolución es a valor nominal. -El segundo tercio, en un pago con vencimiento al 31 de enero de 2012 y el tercio restante, en un pago con vencimiento al 31 de enero de 2013. En los dos últimos casos, se devolverá el equivalente en pesos a un valor producto que surge de la relación establecida en el convenio señalado. O sea que por cada 120 pesos, devolverán la cantidad física de tres quintales de “trigo pan” en la zona norte y dos quintales y medio en la zona sur. -Para la devolución del segundo tercio se tendrá en cuenta el precio de trigo en pizarra Bahía Blanca al 15 de enero de 2012. Y para el tercio restante, se toma de referencia el valor al 15 de enero del 2013 o el último publicado a esa fecha menos el 20 por ciento de gastos de comercialización.

Distribución del Fondo Rotatorio

Desde el justicialismo, el concejal José Luis Amato recordó que “el fondo rotatorio fue un esfuerzo del Gobierno Nacional.” “Le ha entregado al partido de Puan tres millones de pesos, de los cuales 400.000 fueron para la cuenca porcina y 3.100.000 se repartieron de a 12.000 pesos entre 259 productores del distrito,” aseguró.

Comentar esta nota