Detectan condiciones de trabajo precarias en olivares de Dorrego

Distrito 17/06/2011 . Hora: 18:25 . Lecturas: 6
Detectan condiciones de trabajo precarias en olivares de Dorrego
Detectan condiciones de trabajo precarias en olivares de Dorrego
[caption id="attachment_4270" align="alignleft" width="200" caption="La AFIP dialoga con los trabajadores"][/caption]

Según informó la AFIP a este medio digital, el operativo se efectuó el martes en la Estancia El Pial de Coronel Dorrego, donde se constató falta de higiene y precariedad en la residencia de 53 trabajadores de la cosecha de aceituna.

El control se realizó el 14 de junio en la Estancia “EL PIAL”, sito en la zona rural del partido de Coronel Dorrego de la provincia de Buenos Aires. El procedimiento estuvo encabezado por el Contador Camilo M. Merino y los inspectores de la División Fiscalización N° 4 (Seguridad Social) de la Dirección Regional Bahía Blanca de la AFIP, a cuyo cargo está el Contador Horacio H. Ponzoni. Del operativo participaron inspectores del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, Delegación Bahía Blanca y Oficiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisaría de Coronel Dorrego y Patrulla Rural de la misma fuerza. Los inspectores de la AFIP se constituyeron en el lugar a fin de comprobar el cumplimiento de las condiciones previsionales respecto de los trabajadores que desarrollan tareas en dicho establecimiento rural, y las condiciones en las que se encuentran los mismos en cuanto a la calidad del lugar de habitación, sanitarios, comedor, cocinas, etc.

Situación precaria

A través del informe se detalla que el casco de la estancia se halla constituido por varias dependencias, con edificaciones construidas en mampostería, y con regular a mal estado de conservación. Se observó una edificación de tipo galpón, donde había camas cuchetas en aparente desuso, con colchones; y una fosa de mantenimiento de vehículos con basura en su interior. En la inspección de las habitaciones se hallaron cuchetas, con colchones y ropa de cama en pésimas condiciones de mantenimiento e higiene. En el sector de los baños, existen letrinas y piletones de cemento e inodoros en muy mal estado de mantenimiento y carentes de higiene. Las duchas deberían funcionar con un calentador de agua a leña, en muy mal estado, el cual está totalmente inutilizado, por lo que sólo se pueden bañar con agua fría. Existe en ese sector un tablero de llaves eléctricas con cables a la vista, poniendo en peligro de electrocución a quienes utilizan estas instalaciones. En los lugares destinados a dormitorios se comprobó la existencia de cuchetas con colchones y ropa de cama, y valijas y ropas varias, todo ello en muy mal estado de conservación, higiene, mantenimiento, y falta de calefacción: solamente uno de ellos había una estufa a leña, de la que emanaba abundante humo al interior del dormitorio. En la cocina comedor, con idénticas características edilicias, se observaron muebles rudimentarios, aunque no se pudo hallar heladera o aparato de refrigeración en funcionamiento.

Incumplimiento de normas laborales

En el operativo se relevaron 53 trabajadores, los cuales son reclutados en distintos puntos del país, en su mayoría de las provincias de Santiago del Estero, Mendoza, Salta, La Rioja y Jujuy; algunos extranjeros provenientes de Paraguay y otros provenientes de la zona de las localidades El Perdido, José A. Guisasola, Hilario Ascasubi y Mayor Buratovich. De ese total, el 15 % presenta irregularidades en cuanto a su registración laboral. Según la información recabada por la AFIP, al momento del reclutamiento se les ofrecía a los trabajadores condiciones muy ventajosas de contratación para la cosecha de la aceituna, refiriéndoles que tendrían pasaje de ida y vuelta a cargo de la empresa, y les pagarían diez pesos por cajón de aceitunas recolectado; aunque al llegar al establecimiento, les informaron que el pasaje sería debitado de su sueldo; y que previo a su tarea de cosecha de los olivos, el establecimiento ya había recolectado parte de la producción con cosechadoras; por lo que debían redoblar los esfuerzos para llenar cada cajón, dado que sólo quedaban en las plantas las aceitunas de menor tamaño. En este marco, se detectaron relaciones de trabajo en las que se incumplían las normativas laborales, impidiendo a los trabajadores usufructuar de los beneficios de la seguridad social, y de condiciones de seguridad e higiene aptas para realizar sus tareas.

Comentar esta nota