Modificaron el valor de cuotas en planes de viviendas municipales

Legislativas 02/06/2011 . Hora: 15:22 . Lecturas: 0
[caption id="attachment_3479" align="alignleft" width="200" caption="Bloque Justicialista"][/caption]

El Departamento Ejecutivo presentó una modificatoria a la ordenanza 4963/10 que legisla los planes de viviendas municipales, estableciendo nuevos valores  para la adquisición de terrenos.

La reforma fue propuesta en la última sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo el jueves 26 de mayo, fundamentando “que los valores de los inmuebles fueron estipulados en el año 2007 y no fueron ajustados a los valores actuales.” La misma se realizó tanto para los terrenos que son propiedad del Municipio como para aquellos que pertenecen al adjudicatario del plan de viviendas. En el argumento del proyecto, el Ejecutivo explica “que es necesario realizar un ajuste de estos costos debido a la inflación de los años transcurridos desde que se estipularon los  precios.” Al mismo tiempo, aclara la importancia de establecer una discriminación de valores de acuerdo a la valuación fiscal de inmuebles en Puan y Darregueira con respecto al resto de las localidades del partido. “En los casos que el terreno sea propiedad del municipio y esté ubicado en las localidades de Puan y Darregueira, los adquirentes deberán abonar 48 cuotas mensuales de 416, 67 pesos cada una,” establece el nuevo artículo.

Ediles del Frente Vecinal

En cambio, para el resto de las localidades del distrito, en el caso que el terreno sea municipal, “los adquirentes deberán abonar 48 cuotas mensuales de 125 pesos cada una.” “Para el caso en que la vivienda se construya en propiedad del adjudicatario, éste deberá abonar 48 cuotas mensuales de 62,50 pesos cada una por los conceptos de trabajos a cargo del municipio: movimiento de suelos, compactación, nivelación, limpieza y demarcación del terreno e inspección de obra, ejecución de planos, entre otros,” indica la modificatoria.

Observaciones

Los concejales del Frente Vecinal aprobaron la ordenanza por mayoría, pese a que desde la oposición se sugirió el pase a comisión para su análisis en desacuerdo con el aumento de las cuotas. La concejal Verónica Grassl (PJ) señaló la diferencia de las cotizaciones de los inmuebles en las localidades del distrito. “En Puan y Darregueira es de 48 cuotas de 416, 67 pesos y en el resto de las localidades es de 125 pesos. A qué se debe la valuación tan diferente de terrenos en el mismo partido,”interrogó. Desde la presidencia del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger, indicó que los precios responden a la cotización que tiene cada localidad. Luego, el concejal Juan Carlos Carcedo, remarcó que el pago de dichas cuotas es previo a los aportes que deben hacer los adjudicatarios por la vivienda. “Y después aprobamos en este mismo Concejo la venta de terrenos a 10.000 pesos, es decir que estamos manejando distintos valores con cosas que debiéramos tener el mismo criterio para evaluar,”observó.

Comentar esta nota