Puan estuvo presente en el acto por el Día de la República Italiana

Cultura 08/06/2011 . Hora: 11:54 . Lecturas: 0
Puan estuvo presente en el acto por el Día de la República Italiana
Puan estuvo presente en el acto por el Día de la República Italiana
[caption id="attachment_3789" align="alignleft" width="200" caption="Puanenses saludan a Ferraro"][/caption]

El Consulado General de Italia en Bahía Blanca conmemoró el jueves pasado el 65º aniversario de la proclamación de la República Italiana. En representación del Municipio de Puan, participó del acto la Directora del Museo Ignacio Balvidares, Jorgelina Walter, quien entregó al cónsul Pierluigi Giuseppe Ferraro una placa recordatoria en nombre del intendente Horacio López. Por su parte, Pedro Giuffre, integrante del Círculo Italiano Puanense, le obsequió un ejemplar del periódico “Nuestra Familia” de la Cooperativa Agrícola Ganadera que contiene una crónica sobre su visita a Puan. La relación de la alcaldía local y la sede consular, se estableció el 30 de abril por una propuesta inicial de Giuffre, a fin de implementar acciones conjuntas principalmente en el ámbito cultural. La recepción de autoridades se llevó a cabo a las 20, en el salón Yesterday ubicado en Av. Cabrera 4400 de Bahía Blanca, con la participación de autoridades e invitados especiales. Entre los presentes, se encontraba el pintor y escultor franco-italiano Jean Arboit, quien diseñó un mural sobre una de las medianeras del edificio que, en calle 11 de Abril 461, ocupa la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La obra de 100 metros cuadrados, fue realizada por alumnos y docentes de la Escuela de Bellas Artes sobre la pared externa de uno de los edificios que ocupa la Facultad, de manera que pueda ser observado desde la avenida Alem. La propuesta surgió a través de las actividades socio-culturales desarrolladas entre esa casa de estudios y el Consulado General de Italia, buscando atraer a los jóvenes y actualizar las manifestaciones artísticas de origen italiano. El mensaje tiene como motivo principal el trabajo del hombre para modificar la naturaleza a fin de convertirla en su hábitat, razón principal de esas carreras. El resultado es un par de figuras humanas alrededor de varias ruedas dentadas, típicas alegorías a la industria.

Ofrendas florales

Por la mañana, se rindió homenaje al Libertador, general José de San Martín, ante su monumento en el Parque de Mayo. Posteriormente, también se colocaron flores al pie del grupo escultórico ubicado en Alsina y Dorrego, recordatorio de Giuseppe Garibaldi.

Festejos de la X Semana de la Italianidad

Por el 150 aniversario de la unificación italiana y los 65 años de la república, en Bahía Blanca se desarrollan diferentes actividades culturales consistentes en conferencias, obras de teatros y encuentros corales, entre otras. El Municipio de Puan en conjunto con el Consulado de Italia, se adhirió a esta celebración a través de un ciclo de cine en homenaje a Giussepe Tornatore. Las actividades en el Espacio Cultural El Mercado de Puan

Jueves 9 de Junio: 20 hs. “La Leyenda del 1900” Jueves 23 de Junio: 20 hs. “La desconocida” Jueves 14 de Julio: 20 hs. “Baharia” Jueves 28 de Julio: 20 hs. “Malena”

Comentar esta nota