«

»

Alerta en la Cordillera: descubrieron otro volcán en peligro de emitir cenizas

Así se veía el macizo hace pocas horas

Debido al incremento de su actividad, las autoridades chilenas decretaron la alerta amarilla en el complejo volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la frontera entre argentina y el país vecino, a 90 kilómetros en línea recta de la ciudad de Malargüe y a 40 del complejo invernal Las Leñas.

“Entre el 15 y 30 de junio se registraron 206 eventos sísmicos, aunque no fueron percibidos por la población”, argumentaron desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
“Esta medida –añadieron desde la repartición– implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes y el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir o bien controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural”.
Más allá de todo, es aún bajo el nivel de sismicidad como también la energía liberada. De hecho, desde el vecino país reportaron sólo “algunas pequeñas emisiones de cenizas”.
Como sea, ayer en la ciudad de Malargüe reinaba la calma y para nada el tema de conversación era el aumento de la actividad del Peteroa. Sí lo fue en setiembre del año pasado, cuando entró en erupción y produjo una columna de gases y cenizas de unos dos kilómetros sobre su cráter.
Algo similar ocurrió en mayo pasado, cuando el volcán reanudó su actividad y en Chile se decretó la alerta amarilla, aunque la reducción en la actividad motivó que luego se bajara la calificación. En tanto la última erupción importante de este complejo volcánico se produjo a principios de 1991, aunque en ese momento sólo se debieron evacuar a varios puesteros y a algunos efectivos de Gendarmería Nacional, quienes se encontraban casi al pie del macizo.
Mientras, en los últimos cuatro años se ha registrado una escalada de fumarolas, aunque ninguna de magnitud.
“Son distintas realidades de un lado y del otro; en Chile hay tres pueblos que están sobre las cuencas de los ríos; es por ello que si el volcán desprendiera abundante lava arrasaría rápidamente con ellos”, aclaró a este medio el director de Defensa Civil de Malargüe, Damián Contreras.
“Para ellos la amenaza es más importante –agregó–, por eso lanzan la alerta”. A su vez contó que de este lado de la cordillera se está trabajando junto con vulcanólogos para determinar los niveles de advertencia de acuerdo con la realidad local.
No obstante, remarcó que en Malargüe “el estado de alerta es permanente” y que el nivel de actividad es monitoreado, entre otras cosas mediante una cámara de video que transmite imágenes en tiempo real.

FUENTE: Diario Uno