«

»

Cabaña Santa Paula de Garciarena: lo mejor en Polled Hereford de Palermo

(Imagen ilustrativa)

La cabaña ubicada en Estela, obtuvo ayer por la tarde el Gran Campeonato macho en la pista central. Hoy se elegirá al mejor Angus.

Después de doce años, la cabaña Santa Paula, de Juan Manuel Garciarena, logró, al promediar la tarde de ayer, el Gran Campeonato macho en la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de la Sociedad Rural Argentina. El toro, que había triunfado en la categoría dos años menor, ya había recibido elogiosos comentarios de los entendidos mientras permaneció en el galpón, a la espera de salir a la pista.
Sin duda, sus atributos fueron apreciados en igual medida por el jurado, Martín Facundo Lizaso, quien no dudó en concederle el máximo galardón.
Santa Paula, ubicada en Estela, partido de Puan, había ganado el mismo título en Palermo en 1999; en 2001, logró el reservado GC, lo mismo que en 2009, en tanto que el año pasado presentó el tercer mejor toro de la raza. En hembras, alcanzó el reservado GC en la edición de 2002.
Anoche, al cierre de esta página, se iniciaban las ventas de la raza, en las que seguramente estaría incluido el Gran Campeón, por el cual se habían interesado varios criadores, inclusive del Uruguay.
Lizaso, al terminar su tarea, ratificó que le había tocado examinar un calificado conjunto representativo de la raza.
El toro triunfador, Dominante 480, nació el 27 de septiembre de 2009 y pesa 921 kilogramos. Tanto por línea paterna como materna es de la sangre de la propia cabaña, según dijo Garciarena, quien admitió que ya antes de iniciarse la clasificación había escuchado opiniones laudatorias sobre su reproductor.
Al momento de consagrarse al Gran Campeón, la entrega de la distinción al cabañero que presentó el animal en la pista estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, del titular de la Asociación de Hereford, Esteban Louge, de la doctora Elisa Carrió, candidata a presidente de la República por la Coalición Cívica, y el ingeniero Carlos Garetto, presidente de Coninagro.
Garciarena ingresó luego a la pista para recibir los trofeos respectivos, acompañado por sus hijas Graciela y Alejandra, mientras su esposa Nora observaba emocionada desde la tribuna.

Los veredictos fueron otorgados en el siguiente orden:
* Campeón ternero menor, box 12, de Don Roberto; reservado, 14, del mismo expositor; tercero, 33, de Terra Garba. Garciarena obtuvo un segundo premio y Santo Tomás de la Sierra otro segundo.
* Campeón ternero mayor, box 45, de La Paz de Werthein; reservado, 42, y tercero, 40, ambos de Don Roberto.
* Campeón junior, box 57, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle; reservado, 60, y tercero 58, ambos de Terra Garba. Santo Tomás de la Sierra logró dos segundos premios.
* Campeón dos años menor, box 69, de Santa Paula, reservado, 70, de La Valle, y tercero, 82, de Garciarena en sociedad con Tres Colonias.
* Campeón senior, box 105, de La Valle; reservado, 96, de Los Murmullos, y tercero, 104, de La Valle. Juan Carlos Sagarzazu, de Pradere, conquistó un primer premio y Santo Tomás de la Sierra un segundo, lo mismo que Ricardo Cantarelli Pérez Bustos en sociedad con otros criadores.
En la instancia final, Lizaso eligió Gran Campeón macho al box 69, de Garciarena, y reservado, al 105, de La Valle, en tanto que tercer mejor macho de la raza fue el 45, de La Paz de Werthein.
Garciarena anticipó que está preparando un buen lote de reproductores para presentar en la venidera exposición de Villa Bordeu, en octubre.
En tanto, el miércoles se eligió como Gran Campeona Polled Hereford a una vaca que acababa de cumplir cuatro años, propiedad de la cabaña Garruchos, en General Belgrano, provincia de Buenos Aires.
El ejemplar galardonado se había adjudicado en instancias previas el título de Campeona Vaca con cría. El reservado de Gran Campeona fue para una vaca presentada en conjunto por Los Lazos y la Sociedad Ganadera de San Salvador, de la localidad bonaerense de Balcarce.

(La Nueva Provincia)