«

»

Cerca de Tres Arroyos: la AFIP detectó a un grupo de personas trabajando en condiciones de explotación

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a este diario digital, inspectores de esa repartición se encontraban en la zona rural cercana a Tres Arroyos, recorriendo el camino vecinal que nace en la ruta 228 km 115, y al detectar trabajadores que eran transportados en forma irregular e insegura, en el establecimiento SANTA ELENA y LAS PAMPAS realizaron un operativo de control.
En el procedimiento actuaron inspectores de la AFIP – Seguridad Social de la División Fiscalización N° 4 de la Dirección Regional de Bahía Blanca a cargo del Cdor. Camilo M. Merino, dependiente de la Dirección Regional Bahía Blanca de la AFIP, conducida por el Cr. Horacio Ponzoni.
Los empleados entrevistados declararon trabajar para la firma DRAKAR SRL, informando el encargado de la cuadrilla que comenzaron a trabajar el 15/03/2011, habiendo en el lugar 17 personas viviendo en un campamento y realizando trabajos de recolección de papa.
Para dormir contaban con precarias casillas de chapa e interior de madera, donde había camas cuchetas dispuestas en su interior, y no existiendo agua caliente para el aseo personal, la que obtenían luego de calentarla con fuego a leña en tachos de 200 litros a la intemperie.
En este marco, se da una explotación contra la condición humana en la que se incumplen las medidas de higiene y seguridad, las normativas laborales y la falta de declaración de la totalidad de los trabajadores, impidiéndoles utilizar los beneficios de la seguridad social a los mismos y a sus familias.
Tras labrar las actas de infracción al empleador por la falta de alta laboral de los trabajadores relevados, se dio por finalizado el procedimiento.