Confirmado: la AFA anunció el proyecto del torneo que fusionará primera división y B Nacional

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó el proyecto de fusionar los torneos de la Primera División y la B Nacional a partir de la temporada 2012/13, informó esta noche el vocero de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo.
“En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA aprobó, por 22 votos a favor contra 4 en contra y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene. Ahora deberá ser aprobado por Asamblea el próximo 18 de octubre”, informó Cherquis Bialo.

(La Nación) Luego del descenso de River, la noticia que más fuerte pegó en el fútbol argentino de los últimos años, se avecinan cambios. Por lo pronto, los presidentes de los clubes analizaron el proyecto que planea reunir a equipos de la primera división y del Nacional B en un mismo torneo y fue aprobado para luego ser presentado en asamble. El anuncio tuvo sólo cuatro abstenciones: Vélez, Newell’s, All Boys y Lanús.
En un principio, se especulaba con que los 40 equipos de ambas categorías disputarían el torneo, que daría comienzo en la temporada 2011/2012. Pero el Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, José Luis Meiszner, desestimó que fueran a participar todos los equipos del Nacional B. Además, Ernesto Cherquis Bialo, director de comunicaciones de la AFA, comentó que podrían participar entre 36 o 38 conjuntos.
“La idea es darle la oportunidad a clubes grandes que hoy están en el ascenso. Habría un alternancia que le quitaría el dramatismo de la vida y la muerte a muchos equipos”, dijo Meiszner hoy por la mañana al programa Despertate que se emite por TyC Sports. Además, Meiszner negó que el proyecto haya tomado impulso por el reciente descenso de River: “Las leyes no se hacen para que la gente cambie de cultura. Que alguien cambie no descalifica, puede ser una actitud inteligente”, declaró.
El torneo podría dividirse en grupos y contará con un sistema para la clasificación a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Además, se sacarán los promedios y habrá descensos directos.
Pasos a seguir. Según anunció Cherquis Bialo, “puede ser un torneo de 36 o 38 equipos, con cuatro descensos y ascensos directos. Bajo este nuevo esquema, la AFA tendrá que firmar un nuevo contrato de TV con el Estado y rescindirá el contrato de la B Nacional”. Una asamblea en AFA el próximo 18 de octubre podrá aprobar el formato, aunque hay un plazo de 30 días previos para reformular el proyecto”.