«

»

Dicen que el Gobierno Nacional anunciará aumentos para más de 14 millones de personas

Durante agosto el Gobierno anunciará aumentos en las jubilaciones y pensiones, en el salario mínimo, en las pensiones no contributivas y en la asignación por hijo.
Los aumentos “en puerta” son: Jubilaciones y pensiones: Por la ley de “movilidad jubilatoria”, esos beneficios deben ajustarse dos veces por año, en marzo y septiembre, en base a un fórmula que combina la suba salarial y el incremento de la recaudación de la Seguridad en cada semestre calendario.
La semana próxima, con el dato salarial de junio que difundirá el INDEC, se sabrá a cuánto ascenderá el porcentaje de incremento previsional. Se estima que podría rondar entre el 16 y 18%, llevando el haber mínimo – que cobran el 75% de los jubilados y pensionados- a unos $ 1.450 y las pensiones no contributivas a unos $ 1.000 mensuales.
Esos aumentos alcanzan a 6.700.000 de personas: 5.600.000 jubilaciones y pensiones y 1.100.000 pensiones no contributivas.
Salario Mínimo: También en los próximos días debe sesionar el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -que reúne a empresarios y sindicalistas, bajo la presidencia del Ministro de Trabajo – para determinar el nuevo valor del piso salarial. Además podría discutir un ajuste de la prestación por desempleo que se mantiene congelado con un tope ridículamente bajo: $ 400 mensuales.
El último aumento del salario mínimo – en cuotas- se fijó un año atrás, en agosto de 2010. En la actualidad es de $ 1.840 mensuales o $ 9,20 la hora. El Gobierno y los empresarios apuntan a una suba escalonada del 24/25%, en la misma línea del aumento acordado a estatales y camioneros. La CGT y la CTA pretenden que supere el 30% y llegue a los $ 2.600.
Se estima que la suba del salario mínimo podría englobar a medio millón de trabajadores. Y esto porque si bien en general, los convenios colectivos sectoriales tienen salarios básicos superiores al mínimo, vital y móvil, existen muchos empleados que se encuentran por fuera de estos convenios, con sueldos muy bajos. También podría impactar sobre el empleo en negro.
Asignaciones Familiares y por Hijo: Ante el deterioro por la suba de los precios de los alimentos, el Gobierno anunciaría hacia fin de agosto un ajuste en las asignaciones familiares – que perciben unos 3,5 millones de chicos cuyos padres son asalariados en blanco que ganan menos de $ 4.800 – y en la asignación por hijo que cobran unos 3,6 millones de chicos de padres que se desempeñan en negro o están desocupados.
El último aumento fue en octubre de 2010, pero desde entonces se estima que por el encarecimiento de los alimentos esos beneficios perdieron un 20% del poder de compra. Así, la Asignación por Hijo, que incluye el prenatal, hoy de $ 220 podría subir a 280 o 300 pesos por chico. Además deberían ajustarse el resto de los beneficios , como las asignaciones por matrimonio o por nacimiento.
El número de beneficiarios podría ser mayor si el Gobierno accede al pedido de la CGT de eliminar o elevar el tope salarial de 4.800 pesos que da derecho a cobrar las asignaciones familiares, que se mantiene congelado hace 3 años y que llevó a que mucha gente deje de percibir ese beneficio.

FUENTE: Clarín

1 comentario

  1. juan

    como se nota que estamos en campaña, ahora todos dan aumento aunque el aumento local a los municipales es una risa. 60 70 pesos o 80 pesos a los que menos ganan. como joda esta muy buena

Los comentarios han sido desactivados.