«

»

Dr. José Luis Amato: “Tengo muchas ganas y pienso que el cambio es posible”

De izq. a der. Gabeiras, Braun, Amato y González

El FPV PJ que lleva como precandidato a Intendente al Doctor José Luis Amato, presentó anoche a los aspirantes a concejales y consejeros escolares, en un salón ubicado en calle Hipólito Irigoyen de Puan.
Con la presencia de afiliados y simpatizantes, Héctor Gabeiras, candidato a 1º concejal, explicó que su agrupación ocupaba ése local de manera provisoria, hasta el 15 de agosto. Es decir, un día después de las elecciones primarias, cuando se haya conocido el nombre de quien represente al justicialismo en Octubre.
“Va a quedar una sola lista, por lo que desde ese momento nos juntaremos en el local de calle Humberto Primo”, señaló.
Una vez presentados los candidatos, comenzó la conferencia de prensa con los medios de Puan.

Muy cómodo

Consultado por este diario digital, acerca de las cosas que lo entusiasman y lo llevan a intervenir en política, Amato contó que se comienza por querer cambiar cosas en el donde vive.
“No necesito de la política para vivir, pero sí la necesito para sentirme bien conmigo mismo. En este espacio estoy muy cómodo, tengo muchas ganas y pienso que el cambio es posible.
Uno deja otras cosas personales de lado para entrar en este ruedo, donde se juega un prestigio, un antecedente. Estamos dispuestos a poner todo eso sobre la mesa para trabajar por el bien del partido”, explicó el precandidato.
Respecto de su llegada y diálogo con la gente, Amato destacó “la amabilidad” con la que es atendido en los pueblos.
“Pensé que en Puan iba a ser más difícil, pero veo a mucha gente que quiere un cambio, me lo dicen todos los días y a mí eso me agrada.
En muchas partes me conocen quizás por mi profesión, me han recibido muy bien, tenemos una llegada bárbara.
En localidades como 17 de Agosto, donde antes no podíamos juntar más de dos peronistas, recientemente hicimos reuniones a las que asistieron más de veinte. Para nosotros, eso es todo un logro”, valoró.
“La onda que uno puede percibir es por el cambio, si trabajamos bien y somos inteligentes, vamos a lograr el objetivo”, admitió.

Sin antinomias

-Doctor… hay dos objetivos: el 14 de agosto y el 23 de octubre, ¿Cuál cree usted que es el más difícil?
-El del 14 de agosto. Primero, porque luego de muchos años, en el distrito vamos a poder unir al PJ, para mi eso es muy importante. Después, creo que estas elecciones serán una encuesta infalible, quien obtenga más votos, es muy probable que también tenga éxito en octubre. La gente va apoyar al candidato que exprese mejor las cosas.

-Desde el nivel Provincial… ¿Cuál es el apoyo? ¿Esperan la interna o ya hay respaldo para ambos?
El Frente para la Victoria, ahora está apoyando a los dos precandidatos (Mario Haag y José Luis Amato). Hemos tenido charlas y contactos, tanto a nivel provincial como nacional. Recién luego del 14 de agosto, saldrá el candidato que tendrá el apoyo.
Nos tenemos muchísima confianza, creemos que hemos hecho las cosas bien.

¿Piensa que luego de agosto, si usted gana las internas, la elección se va a polarizar entre Puan y Darregueira?
-No. Si bien siempre hay localías, creo que la gente ha madurado. Esto de la antinomia Puan-Darregueira viene desde hace muchos años, cuando en el gobierno militar hubo intendente que decían que se llevaba todo para Darregueira. Ese no soy yo.
Acá (por los integrantes de la lista) hay gente de Puan y de todo el distrito y nadie va a poder hacer lo que le ocurra solo. Somos un equipo, hay muchas personas apoyando y no se va a permitir que sobresalga ningún pueblo sobre otro.
Si hay algo que me gustaría que pase si gano, es ser bien recordado tanto en Puan, como en Darregueira, en 17 de Agosto, en Villa Iris o en Felipe Solá. Creo que esa es la justicia, todos los pueblos merecen lo mismo.

Cloacas, turismo y pago de sueldos

-Cuándo camina por la calle… ¿Qué es lo que le reclama la gente si llega a ser gobierno?
-En Puan me pidieron tres cosas: las cloacas, las cloacas y las cloacas.
Me dijeron también que va a haber problemas con las que están y otras están sin habilitarse. Y que es una vergüenza cómo luego de tantos años, la cabecera de partido, no tenga las cloacas.
Luego piden revitalizar el turismo, Puan tiene muchas bellezas naturales. Para eso debemos educar a la gente para recibir al turista y así brindar esa hospitalidad de la que somos capaces en los pueblos. Y vamos a apoyar todos los eventos.
Hay un encuentro de motoqueros, pero son cada vez menos los que vienen, ya sea porque a la gente le molesta o porque la policía no los deja actuar.
Todas esas cosas vamos a cambiar, Puan tiene recursos para desarrollarse en este tema.

-Llegado el momento de asumir… ¿Cuál sería su primera medida de gobierno?
-Habría que hacer un montón de cosas, pero primero me voy a preocupar por pagar los sueldos de enero en tiempo y forma. Tenemos un distrito en emergencia, la deuda del distrito es mucho mayor del 5% que se dice.
En cuanto a nuestros proyectos, vamos a ir viendo la manera de implementarlos.
Vamos a tener una municipalidad abierta para escuchar a todo el mundo. Les daremos prioridad a los delegados de cada localidad, a quienes me tomaré la responsabilidad de elegir. Le daremos mucha importancia a esos cargos y ellos deberán gozar de mi confianza.
También tendrán un rol protagónico los Secretarios de Gobierno. Hoy la gestión unipersonal nos lleva a que todas las decisiones pasen por una única persona, y la posibilidad de error es mucho mayor cuando es uno solo el que maneja.
Nosotros vamos a darle el nivel protagónico que le corresponde a cada persona y vamos a desarrollar un verdadero trabajo en equipo..

Situación grave

-¿Usted tiene alguna noción exacta de la situación económica financiera del municipio al día de la fecha?
-Tenemos la información que puede tener un concejal. Sabemos de los créditos en danza. Sabemos también de la existencia de una moratoria (para deudores de tasas) muy importante, por el apuro del gobierno por presentarla y querer empezar a cobrarla en gran porcentaje en los primeros tres meses.
Nosotros sugerimos que eso no sería posible, la adhesión a la moratoria es poca porque de entrada la exigencia es muy grande. Quisimos cambiarla pero como no somos mayoría, no pudimos hacer nada.
Estas son pautas que nos muestran una situación grave, porque la necesidad de dinero es mucha, entonces la capacidad de maniobra es escasa.
Tenemos un gobierno plagado de contadores, y yo aprendí una cosa con esto: no por ser contador, se es buen administrador. Hay gente que administra muy bien y nunca fue a la Facultad de Ciencias Económicas. Manejar recursos es otra cosa, una de los temas más importantes es tener orden, cuidando el dinero público con mucho más ahínco que el propio.

-Mucho se ha hablado de la cantidad excesiva de empleados de la municipalidad… ¿Usted tiene alguna medida pensada al respecto?
-Creo que hay muchos, pero no vamos a dejarlos en la calle. Vamos a proponer trabajos alternativos, estamos hablando con las entidades intermedias para consensuar ideas y generar empleo genuino. Tenemos muchísimos proyectos.
No se va a dejar a nadie sin trabajo, vamos a conseguir el dinero necesario para pagar esos sueldos.
Todos los empleados de planta política cobran un gran ingreso, y los que trabajan todos los días, llevando adelante a la municipalidad, perciben un sueldo muy bajito. Nosotros vamos a invertir esa pirámide.
Hoy el gran porcentaje de dinero abonado en salarios se paga en cargos jerárquicos. Desde el intendente hacia abajo vamos a resignar algunas cosas. Le daremos importancia a quien trabajó toda su vida en la municipalidad y la conoce. Vamos a mejorar el escalafón; cuando ingresen empleados que lo hagan con el nivel adecuado y vayan ascendiendo como corresponde.
Que quienes más sepan estén en los cargos más importantes. A esto lo lograremos con la ayuda de los mismos empleados municipales. Nos vamos a apoyar en el gremio porque es fundamental para cambiar la actual situación de amiguismo.

Decisiones en materia de salud

Sobre el armado de la lista, Amato dijo que se hizo combinando a personas jóvenes con aquellas de más experiencia.
“Se trata de gente con ganas, están aquellos que sufrieron alguna consecuencia políticas por ocupar esta lista, han pasado momentos duros pero nos han apoyado igual. Queremos que cada precandidato sepa que tendrá un rol importante, por eso buscamos a personas con capacidad. Tenemos a gente vinculada a la educación, al trabajo privado, que ha progresado. Entonces, eso es lo que queremos hacer con el distrito”, aseveró.
Consultado sobre sus proyectos en materia de salud, el precandidato a Intendente, expresó su deseo por darle una mayor apertura a los centros de salud, realzando la importancia del médico de cabecera.
“Cada persona debe poder elegir al médico con el que quiere atenderse. Parece una simpleza, pero es una tendencia en todo el mundo. El médico que nos cuida debe conocer nuestros antecedentes.
Todos los habitantes tienen la misma dignidad en salud. Por eso abriremos el hospital a quienes tienen gran poder adquisitivo, a los que tienen una obra social que no siempre les cubre todo, y también a aquellos que no tienen recursos.
Por eso, vamos a crear una obra social que tenga un bono, un lugar en la farmacia. Es decir que la persona que no tenga nada, tenga las mismas oportunidades que el que tiene mucho”, aseguró.

-No se si usted estará interiorizado del tema de los jóvenes en Puan. Ha habido una polémica por el trato hacia ellos y muchos deben emigrar los fines de semana.
-A este tema lo hemos hablado bastante, porque se involucra a la policía. Creo que la policía debe seguir siendo comunal, que la gente intervenga en los foros de seguridad, que le ayuden al Intendente.
Cuando hay excesos, creo que se producen de los dos lados, nadie es totalmente culpable de todo lo que pasa. Todos tenemos un poco de responsabilidad: los papás por no cuidar lo suficiente a nuestros hijos y la policía por excederse en controles. No nos podemos hacer los distraídos y tratar de entre todos aportar soluciones.