«

»

El Gobierno presentará los planes Cerdo y Lácteos para todos

Cristina en el móvil "Pescados para todos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará esta tarde la  presentación de los programas “Carne porcina para todos” y “Lácteos para  todos”, a las 17,  desde la explanada de la Casa Rosada, con una recorrida por los camiones  con sistemas frigoríficos que llevarán esos productos a distintos  barrios.

La Federación Agraria hará una protesta en Córdoba.

 

La puesta en escena será similar a la que a fines de abril se montó en la explanada de la Casa de Gobierno, para lanzar “Carne para todos”, las baratas en las que se ofrece asado de tira a $ 10,50 el kilo, por caso.
Juan Uccelli, de la asociación de criadores porcinos, explicó que la iniciativa de ofrecer “Cerdo para todos” apunta a un público consumidor, que no está acostumbrado a comer esa carne, porque no tiene acceso a ella. Por eso ofrecerán dos cajas con 4 kilos de carne porcina, de diferente calidad, que podrán adquirir a $ 30 o $ 40, muy por debajo de lo que se consigue en supermercados.

Productores enojados

Cuando Cristina anuncie los nuevos programas “Para Todos”, integrantes de Federación Agraria (FAA), realizarán en la localidad de Camilo Aldao, en Córdoba, una asamblea para acordar un plan de protestas contra el bajo valor que reciben los productores por sus cerdos.
El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, participará del encuentro cordobés, donde se analizarán los volúmenes de carne de cerdo importada y definir acciones gremiales en caso de que se prolongue la actual situación.
Los frigoríficos importadores abarrotaron las cámaras de pulpa, cubriendo su stock para lo que resta de 2011, denunció Buzzi, lo que hace que el productor de cerdo argentino esté cobrando 12% menos que a principios de año.
En ese marco, el valor promedio del capón magro era en enero pasado fue de $ 6,38 por kilo, mientras que en junio ese promedio se ubicó en $ 5,61 por la misma cantidad.
Los federados acusan de la situación a la importación de cerdos desde Brasil. Hace unos meses, los pequeños productores protestaron contra la compra en el exterior del producto, con bloqueos y protestas en la frontera, que fueron desactivadas ante el inicio de un diálogo con autoridades del Ministerio de Agricultura.
Respecto del “Cerdo para todos”, Buzzi expresó: “Es otro verso, otra chantada más de Moreno y compañía”.

El Cronista-Cuenca Rural