«

»

El Sindicato de Municipales volvió a reclamar por el aumento de los sueldos básicos

A casi tres meses del la última audiencia con la municipalidad, el gremio aun no recibió respuesta por el aumento del sueldo básico.
La titular del sindicato, Andrea Echandi, dijo que piden el blanqueamieto de 600 pesos por 35 horas semanales y de forma proporcional a todos los regímenes horarios.
El Municipio les daría una respuesta dentro de quince días.

De izq. a der. Domingo Fortunato, Andrea Echandi y Alfredo Dulke

Hoy por la mañana, la Secretaria General del Sindicato de Municipales, Andrea Echandi, dio una conferencia de prensa en la sede sindical para informar sobre el estado de las negociaciones con el gobierno municipal.
La sindicalista estuvo acompañada por representantes de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encontraban presentes el subsecretario gremial del Consejo Directivo, Héctor Costa; el delegado regional, Domingo Fortunato y el secretario de finanzas, Alfredo Dulke.
“Nos reunimos nuevamente con el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, porque el Intendente tuvo que ausentarse por cuestiones de urgencia. Hemos discutido una vez más la gran necesidad de aumentar los salarios municipales como lo venimos pidiendo desde principio de año,” manifestó Echandi.
“Necesitamos un gesto del Ejecutivo local. El sindicato considera que el aumento no debería de ser a través de una suma no remunerativa,” remarcó.
La última audiencia con las autoridades municipales, había sido a fines de abril donde tampoco había estado presente el Jefe Comunal.
Echandi explicó que “más allá de verse afectado el sueldo del empleado activo, la situación perjudica al jubilado municipal.”
“Hoy el empleado está siendo subsidiado por la municipalidad con una jubilación de 1200 pesos. Esto quiere decir que los haberes de los jubilados desde el año 2004 hacia atrás, están en un promedio de 600 a 900 pesos,” explicó.
“Si se logra un blanqueamiento en la remuneración del empleado activo, ese incremento va a llegar de forma inmediata a los jubilados del distrito de Puan,” indicó.
Consultada por Todas las Voces, sobre el monto del aumento reclamado, la titular del gremio dijo que solicitan el “blanqueamiento mínimo de 600 pesos por 35 horas semanales, de forma proporcional a todos los regímenes horarios.”
“Desde marzo del año pasado, nosotros planteábamos la reforma del escalafón, elevándolo a quince categorías, y pedíamos la duplicidad de los básicos. Esta gestión en enero modificó el escalafón, pero no los sueldos básicos,” aclaró.
“Hemos insistido en otros temas como en el nombramiento de empleados que superan dos años de antigüedad y en el aumento de los viáticos del equipo vial. Este último se encuentra estancado, cuando había sido otorgado en el 2009 en 30 pesos por 12 horas,” agregó.
Luego informó que se plantearon al Concejo Deliberante algunos temas referidos a la creación de nuevos cargos.
“Consideramos que si hubo recursos para ampliar a ciertas áreas, el obrero también se merece un reconocimiento,” aseguró.
“A los jefes se los premia, se los felicita y se los reconoce públicamente por estar al frente de distintas áreas. Si hay un buen desempeño de ellos, indudablemente es porque hay un excelente trabajo de sus empleados,” manifestó.


Directores de área

Acerca de cuánto gana un director de área, Echandi respondió que “las versiones siempre van a ser extraoficiales.”
“Yo te puedo decir que superan ampliamente y en un alto porcentaje al sueldo del obrero,” afirmó.
Luego aclaró que dichos montos superan el 50 por ciento.
“Le he dicho a Facundo (Castelli) y puedo dar fe, que a partir del día 20 del mes, hay empleados que comen fideos. Si me preguntan si en algunas casas falta la leche para los hijos, tengo que decir que sí. ¿Cómo un padre puede administrar una familia con 2500 pesos?,” cuestionó.

Aumentos a directores de hospitales

Sobre la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante que daba un aumento a los directores de los efectores de salud, la gremialista dijo: “Yo no sé si el Director General del Ente ya opinó sobre este tema. Me gustaría que primero le hagan la pregunta a él. Que lo exponga, porque considero que si esa ordenanza pudo hacerse, es él quien debe dar las explicaciones.”

Jubilaciones

El Secretario de Finanzas de la Federación de Sindicatos Municipales, Alfredo Dulke, se refirió a la situación local en cuanto al pago de sumas no remunerativas.
“Puan es con exclusividad, prácticamente de la provincia, el Municipio con la mayor cantidad de dinero en negro que no paga aportes.”

Deuda con el Sindicato y la Federación

Otro capítulo aparte fue la deuda del Municipio con el gremio local y la Federación.
Andrea Echandi indicó que hasta el momento, “se han hecho pagos parciales.”
A esto, Alfredo Dulke, afirmó que hay una deuda “muy importante”.
“La ley establece que todos aquellos descuentos que correspondan a los gremios, ya sea por distintos conceptos, se deben de abonar a los 10 días de haberse liquidado los sueldos. Acá no se cumple, yo hablé con el contador y fuimos claritos. Esperemos que en estos quince días, nos den la respuesta sobre cómo efectivizarán esa deuda que tiene que ser a la brevedad.
Caso contrario, les iniciaremos acciones penales al efecto de obtener ese dinero. No es la manera más elegante y al municipio inclusive le va significar intereses que tendrá que cumplir si o sí,” relató.
“Creo que cualquier institución no puede subsistir sin el aporte de sus afiliados. Nosotros estamos reclamando el aporte que los afiliados depositaron de buena fe dentro de la entidad,” agregó Echandi al concluir la conferencia de prensa.

Noticia relacionada: 15 de abril