«

»

En Pigüé: nuevo sistema para tramitar documentación

A partir de ahora, el nuevo DNI y pasaporte se realizará en forma digital en esta ciudad, sólo se tardarán diez días en obtenerlo.
Con la presencia del subsecretario de Gobierno de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe; el intendente de Saavedra, Rubén Grenada; y del ex senador provincial Hugo Corvatta, ayer quedó habilitado el Sistema de Digitalización del Registro Provincial de las Personas en esta ciudad.
“Después de mucho tiempo y de algunos problemas técnicos, vamos a poder poner en marcha este sistema que la región y el distrito estaban pidiendo”, señaló en principio Corvatta, principal gestor de la puesta en marcha de este sistema en el distrito.
Por su parte, Álvarez Echagüe destacó que su implementación responde a un proyecto de descentralización impulsado desde la Provincia por el gobernador Daniel Scioli, que busca dar soluciones al ciudadano.
Al respecto, recordó que con el viejo sistema había que entintarse los dedos, llevar fotos y hacer diversos trámites que debían llevarse a cabo en La Plata, mientras que con el nuevo sistema se hace todo el proceso en la oficina del Registro Provincial de las Personas.
“Aplicando tecnología, y a partir de una decisión política, pudimos solucionar un trámite que era un drama, porque todos los ciudadanos teníamos que obtener este documento, y a veces tardaba más de un año”, recordó el funcionario, quien destacó que con su puesta en funcionamiento se saldó una deuda con la población.
Puntualizó que el documento se entregará en cada domicilio por parte del Correo Argentino, que no será necesario que el titular esté presente en el momento en que sea enviado.
“Tendrá un costo de 35 pesos para la renovación, ya que el primer DNI es gratuito para cada ciudadano que nace en la provincia. El nuevo documento viene en dos formatos: una libreta similar a la anterior pero con 36 medidas de seguridad, y una tarjeta tipo cédula que es mucho más práctica para poder circular con ella.
“Para lo único que no se puede usar esa tarjeta es para el día de la votación. Entonces, recomiendo a todos aquellos que el 14 de agosto vayan a cumplir con su deber cívico y su derecho de ir a votar –al igual que el 23 de octubre–, deben hacerlo con la libreta y no con la tarjeta DNI”, señaló Álvarez Echagüe.
A diferencia del sistema viejo, un huellero digital evita el entintarse los dedos como antaño; y la foto digital es sacada en el instante por parte del personal del Registro.
Además, en el mismo lugar también ahora se puede tramitar el pasaporte, que tiene un costo de 130 pesos.
“El pasaporte era un trámite tan o más engorroso que el documento nacional de identidad. Es un documento de viaje que muchos argentinos necesitaban, y había solamente 20 puntos en la provincia de Buenos Aires donde se podía lograr. Hoy en día ya tenemos cerca de 200 puntos de toma, y uno de ellos es desde Pigüé”, dijo el funcionario.
El nuevo pasaporte tiene una validez de diez años, y se extiende con el mismo sistema que se aplica para el DNI.
El intendente Grenada fue el primer ciudadano en poder tramitar su DNI mediante el nuevo sistema; y luego fue el ex senador Hugo Alejandro Corvatta quien hizo lo propio.

Dificultades.
Álvarez Echagüe explicó que hubo algunas dificultades de interfase de conexión con la fábrica, que terminaron retrasando la habilitación del sistema. “A partir de ahora, esto quedará definitivamente instalado, para que todos los ciudadanos muy cerquita de su casa y al mismo costo que tenía anteriormente, con tecnología de punta y en unos diez días tendrán el documento en su casa”, manifestó.

(LNP)