Instan a embarazadas a vacunarse contra la gripe

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a las mujeres embarazadas a vacunarse “cuanto antes” dado que este grupo de riesgo resulta “altamente vulnerable frente al virus de la gripe A H1N1”, y reiteró que la inmunización tiene una efectividad superior al 90 por ciento.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “es preciso que tomemos conciencia de que vacunarse puede evitar nada menos que la muerte”, tras conocerse el fallecimiento de una mujer embarazada en Mendoza que no se había vacunado.
Collia agregó que “las embarazadas que aún no lo hicieron deben aplicarse la vacuna cuanto antes porque, además, no hay motivo para no hacerlo: tenemos disponibilidad de vacunas antigripales gratuitas en los más de 1.600 vacunatorios de la Provincia”.
Recordó también que durante los meses de pandemia, en 2009 -cuando aún no había vacuna contra el virus de la gripe A H1N1-, murieron 38 mujeres embarazadas en la Provincia de Buenos Aires por cuadros que se agravaron luego de haber contraído ese tipo de influenza.

Vulnerable

“Las embarazadas siempre fueron grupo de riesgo para la gripe, pero en 2009, con la aparición de este nuevo virus influenza, notamos que se enfermaban más que con otras cepas de la gripe, y que muchas de ellas contraían luego otros agentes respiratorios que les provocaban neumonía y muerte”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.
Por su parte, referentes del Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires aclararon que las embarazadas son especialmente sensibles a la gripe porque “su sistema inmune es más débil”. Esto ocurre naturalmente porque el organismo de la mujer baja sus defensas en el embarazo para poder tolerar la presencia del bebé.
Los especialistas explicaron que son inmunosuprimidas fisiológicas: “Si el sistema inmune no se debilitara en alguna medida, el organismo de la embarazada rechazaría al feto porque al tener información genética del padre lo consideraría un cuerpo extraño y amenazante”, explicó la ginecóloga Marcela Calcopietro, del Programa Materno Infantil.
Crovetto agregó por su parte que las embarazadas pueden vacunarse sin riesgo alguno en cualquier momento del embarazo. Incluso, si alguna mujer da a luz y no se vacunó debe hacerlo en el primer semestre posterior al parto.
“De esta manera no sólo se protegerá a sí misma sino que estará protegiendo a su bebé de un posible contagio de su parte. Esto es clave porque los niños no pueden vacunarse contra la gripe antes de los seis meses”, concluyó el funcionario.

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires)