López anunció un magro aumento de sueldos: reconoció que no alcanza para vivir

Política 25/07/2011 . Hora: 20:54 . Lecturas: 0
López anunció un magro aumento de sueldos: reconoció que no alcanza para vivir
López anunció un magro aumento de sueldos: reconoció que no alcanza para vivir

El Municipio dará un aumento del 9% en el salario básico a los empleados municipales a partir del 1de agosto. La medida incluye al Ente Descentralizado de Salud, no así a la carrera médico hospitalaria y a la planta política. Durante la conferencia de prensa dada el jueves pasado, López reconoció que “los salarios son bajos y no alcanzan para vivir con decoro.” Acerca del reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales, dijo que “ha pedido cosas imposibles de tener en cuenta.” “Habían solicitado incluir 600 pesos en el básico, esto significa una inversión de 1.200.000 pesos de salarios.”

En una conferencia de prensa mantenida con algunos medios locales, el intendente Horacio López anunció el jueves el aumento del 9 por ciento sobre el salario básico de todos los empleados municipales del distrito. El Jefe Comunal estuvo acompañado por el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, y el Director del Ente Descentralizado de Salud, Carlos Madrigali. “Sobre finales del año pasado, nosotros anunciamos un incremento del 10% del salario básico para todo el personal a partir del primero de enero. En aquella oportunidad, también dijimos que para agosto íbamos a poder anunciar algún aumento salarial adicional,” recordó López. “En primer lugar, quiero decir que nosotros tenemos el compromiso político con el gobernador de no dar aumentos salariales superiores a los que la provincia dio para su personal administrativo. Esto ha sido un compromiso político asumido a través de los 12 años que llevo de gobierno, con lo cual este año voy a seguir con ese mismo acuerdo,” aclaró. “Sin embargo, en este primer semestre, en el Ente Descentralizado de Salud, el 65 % del personal recibió aumentos superiores a ese 10 %, y el grueso de ese 65 por ciento, del 10 al 60%,” detalló. López dijo que también hubo gente que obtuvo el 80% y 90 % de acrecentamiento. “Con esto quiero indicar que una franja pequeña del personal quedó con el incremento del 10 % puesto en practica a partir del 1 de enero,” destacó. Luego indicó que 35 personas del Ente, con más de 20 años de antigüedad, percibieron un premio del 1% por cada año trabajado. “Aquel que tenía 20 años de antigüedad obtuvo además de aquel 10 por ciento, un 20 por ciento más por mes,” ejemplificó. En otro orden, el mandatario relató que se realizó una reducción en el escalafón. “El municipio tenía 29 categorías, el personal que ingresaba lo hacia por la número 29 y después, en función de sus méritos, iba ascendiendo. Las categorías se redujeron a 15. Hoy el que ingresa debe realizar la mitad del camino para llegar a la categoría 1,” explicó.

Injusto

“Quiero indicar, porque estamos en año electoral y hemos escuchado algunas cosas que son inexactas e injustas, que en este municipio de Puan desde el advenimiento de la democracia, los únicos dos intendentes que mejoraron la categoría del personal municipal fuimos el contador Hugo Gutiérrez y yo. En el medio nunca hubo un mejoramiento de categorías. Fuimos los dos únicos que dimos aumento salarial en forma permanente, porque los otros intendentes produjeron en algún momento reducción de salario del 1.5 por ciento,” señaló López durante la rueda de prensa.

Balance de aumentos

Haciendo una síntesis de los aumentos dados a los empleados de la administración central, dijo que “en enero todos recibieron el 10 % de aumento, 284 personas recibieron un 33 % de incremento por encima de aquel 10%, o sea que llegaron a un 43 por ciento de aumento.” “Once agentes municipales recibieron el 35 y 50% y 43 agentes, un aumento superior al 20%. Todos estos números son además del 10% mencionado al principio. El 78% del personal recibió aumento superior al 10%,” aseguró López. “Los que no recibieron el aumento superior al 10 por ciento tanto en la administración municipal como en el ente corresponden a las categorías más altas, es decir, quienes más ganaban,” agregó. En este sentido, López consideró que para algunos la medida podría significar un “achatamiento” de sueldos. “Si nosotros aumentamos a un 40 por ciento al que está más bajo y a quien está en la categoría 1 no le aumentamos, obviamente se achica la diferencia entre uno y otro. Se hace un achatamiento de escala y quizás una inexacta retribución en función de la responsabilidad,” reconoció. “Pero nuestro mayor esfuerzo fue tratar de mejorarle el salario a los que menos ganan. Con las escaseces que tenemos, hay que lograr que alcance para las necesidades básicas de la gente. Sabemos que los salarios son bajos y que no alcanzan para vivir con decoro, pero por lo menos para cubrir las necesidades básicas,” continuó.

Aumento

“En la administración central, también en el primer semestre, se produjo la reducción de la escala y trece personas pasaron a planta permanente. A partir del 1 de agosto vamos a dar un 9 % sobre el básico a todo el personal, más el 10% dado en enero, es casi un 20% del aumento que la Provincia dio a los empleados administrativos. Si leen las informaciones del día de ayer y de hoy (por el jueves), el Gobernador de la Provincia ha dicho con total claridad que no piensa ni puede dar aumento salarial superiores a los otorgados,” argumentó López.

Declaraciones en diálogo con la prensa

-“El sindicato municipal ha pedido cosas que son imposibles de tener en cuenta. Pedir se puede pedir mucho, pero nosotros tenemos la responsabilidad de dar en función a las posibilidades económicas. Habían pedido incluir 600 pesos en el básico, esto significa una inversión de 1.200.000 pesos en salarios” -“Nosotros sabemos que los aumentos salariales no han sido contemplados todavía por el Instituto de Previsión Social en las jubilaciones de los municipales. Pero esto a nosotros no nos hace responsables.” -“La oficina de personal está permanentemente insistiendo, ahora la información de esta semana es que el Instituto de Previsión Social aprobó los coeficientes nuevos de principios de año para la planta no política. Hemos hecho tan grande el esfuerzo con este 9 por ciento, que no comprende a la planta política municipal ni a la carrera médico hospitalaria, sino no podíamos completar este porcentaje.” -“La masa salarial se expande en un municipio donde no se ha expandido el ingreso, porque las tasas continúan estando congeladas y los aumentos de la coparticipación nos los consume la inflación. El combustible esta más caro, los elementos que se utilizan en los hospitales están más caros y la comida que se usa en los hogares y hospitales está más cara.” -“La oposición está diciendo que no sabe la cantidad de empleados que tiene la municipalidad. ¿Ustedes saben que la cantidad de empleados de la municipalidad va en el presupuesto de fin de año? El detalle de los empleados y los sueldos que cobran en cada categoría. Y en estos últimos años no han aprobado el presupuesto, se han opuesto, por lo tanto, tendría que pensar que se oponen sin leer. -“Es cierto que tenemos muchos empleados. Debemos estar en el orden de los 120 o 150 empleados de más. Estamos esperando ansiosos que la oposición nos de el listado de las 150 personas que habría que despedir para saber los hogares que vamos a dejar sin trabajo. Tenemos 150 empleados de más porque hay desocupación en el distrito. Lo nuestro es una cuestión social. En lugar de darles planes sociales, bolsas de comida o que vengan a acción social por esa bolsa de comida -y que haya que cambiarla a lo mejor por un voto- es preferible que tengan la responsabilidad de levantarse temprano desarrollando una tarea y tengan a fin de mes un sueldo, aporte jubilatorio y obra social. Son criterios diferentes.”

Notas relacionadas: El sindicato de municipales volvió a reclamar por el aumento de los sueldos básicos

24 de noviembre de 2010: El municipio anunció un aumento del 10 por ciento en los salarios básicos

Comentar esta nota