Manuel Balcarce sigue festejando con Champagnat

Manuel Balcarce (Foto archivo)

El rugbier puanense integró el conjunto que el sábado le ganó a Newman por 21 a 10, en el llamado “clásico de colegios”, cotejo válido por el torneo de la Unión Rugby de Buenos Aires (URBA).
Juan Pablo Márquez fue el más destacado entre los de General Pacheco, dentro de un equipo que tuvo una gran actuación colectiva.

Para jugar esta clase de partidos hay que tener determinación, oficio, paciencia, saber aprovechar las situaciones que se presentan, pero sobre todas las cosas, tener actitud. Esas fueron las cualidades que tuvo Champagnat, a lo largo de todo el encuentro, para imponerse por 21 a 10 ante un pálido Newman.
El clásico se dio como se suelen dar estos partidos. Áspero, cerrado, con los típicos nervios que generan errores. Pero en esa paridad del arranque la diferencia estaba dada por las ganas que evidenciaba el conjunto de Pacheco. Que no demoró en tomar las riendas del match y ante la dificultad para llegar con riesgo al in-goal rival fue directo en búsqueda de los palos.
Con el marcador en contra, el Bordó comenzó a inquietar, aunque muy tímidamente, al local, que sin embargo, con mucha paciencia, no tuvo mayores inconvenientes para sacar adelante los ataques desordenados de Newman.
Era más Champa, pero le faltaba la conquista para traducir la supremacía del juego en el marcador. Sobre el final del primer tiempo llegó el try. Los backs de Pacheco intentaron por izquierda, no se pudo, se movió bien la ovalada hacia el otro lado y fue Montes que anotó entrando por la punta.
La ventaja de 13-0 al descanso era importante para Champagnat, pero a su vez Newman era consciente que un buen inicio del segundo tiempo lo pondría en juego nuevamente. Y así fue, aunque quizás no de la manera pensada en el vestuario.
Apenas un minuto de juego iba cuando en una salida de 22 Rodríguez Larreta la tapó un kick a De Vicenzi y se fue solito rumbo al try. Era el envión anímico fundamental para que los de Benavidez pudieran comenzar a dar vuelta la historia.
Pero claro, como ya mencionamos, una de las virtudes que tuvo Champa fue la paciencia y la determinación para ir a buscar el partido. Fue así que no desesperó por el baldazo de agua fría y en la primera que tuvo devolvió gentilezas.
El destino le dio una chance para redimirse y el Tano De Vicenzi, tras el error que derivó en el try del Bordó, se mandó una heroica corrida de casi 50 metros para zambullirse en el in-goal.
Y más allá que aún restaba una eternidad, ese palo que recibió Newman, cuando parecía que revivía, lo dejó casi que al borde del knock-out. Después de eso intentó recomponerse con un penal de Piccaluga, pero nuevamente los de Pacheco respondieron casi al instante para tirar abajo cualquier esperanza.
Con la ventaja y con el tiempo de su lado, el Marista jugó más que tranquilo. Aun cuando estuvo con un hombre menos por la amonestación al Negro Hevia, siempre fue superior. El Bordó fue casi como por inercia a buscar el bonus al menos para llevarse algo, pero cuando se acordó de jugar ya era demasiado tarde. Champa ya estaba festejando.

Champagnat (21): Simón Martínez Valerga; Lucas De Vincenzi, Eduardo Gómez Naar, Simón Montes y Martín Perri; Juan Pablo Márquez y Joaquín Odriozola; Lucas Vinent, Tomás Garat (cap) e Ignacio Pasman; Joaquín Chiloteguy y Francisco López Olaciregui; Manuel Balcarce, Miguel Maxwell y Ariel Hevia.
Entrenadores: Jorge Panelo, Rodrigo Ustariz, Felipe Terán y Federico Aschiero.
Cambios: ST 37′, Eduardo García Saenz por Vinent.

Newman (10): Gonzalo Gutiérrez Taboada; Martín García Frugoni, Nicolás Piccaluga, Martín Taboada y Marcos Ferrando; Alfredo Cordone y Francisco Masferrer; Ricardo Becú, Tomás Basavilbaso y Agustín Villamil; Javier Urtubey y Nicolás Rodríguez Larreta; Sebastián Giménez, Marcelo Brandi y Santiago Moreno (cap).
Entrenadores: Ramiro Varela y Patricio Vallejos.
Cambios: PT 15′, Alberto Porolli por Brandi y 36′, Gonzalo Canesa por Villamil.

Tantos en el Primer Tiempo: 8 y 22′, Penales de Márquez (C), y 37′, Gol de Márquez por Try de Montes (C).
Resultado Parcial: Champagnat 13 – Newman 0.
Tantos en el Segundo Tiempo: 1′, Gol de Piccaluga por try de Rodríguez Larreta (N); 5′, Try de De Vincenzi (C); 14′, Penal de Piccaluga (N), y 17′, Penal de Márquez (C).
Amonestado: 22′ Hevia (C).

Cancha: Champagnat.
Árbitro: Leonardo Borghi.
Intermedia: Champagnat 13 – Newman 21.
Preintermedia: Champagnat 24 – Newman 32.

Fuente: www.aplenorugby.com
Fotos: www.clubchampagnat.com