Manuel Balcarce: un puanense que se destaca en el mundo del rugby

Manuel avanza ante la presión de dos jugadores

Como tantos jóvenes de su edad (23), Manuel ha emigrado de su pueblo para estudiar. En su caso, la ciudad elegida fue Buenos Aires.
Pero el hecho que lo convirtió en noticia y motivo de orgullo para su pago chico, fue su desempeño en el club Champagnat, equipo que este fin de semana logró la clasificación al Top 14, la instancia competitiva que reúne a las mejores escuadras de esta disciplina.
Todas las Voces dialogó con el rugbier quien viste la camiseta del Club de General Pacheco desde hace 2 años.

-¿Por qué elegiste este deporte?
-A este deporte lo elegí porque es muy divertido, te llenás de amigos y se aprenden valores muy lindos, mis amigos de Bahía siempre me invitaban a jugar y un dia me decidí y arranqué.

-Ésta es una actividad donde se le da mucha importancia al sentido del compañerismo y al espíritu de equipo.
-Sí por suerte gané muchos amigos, tanto en Bahía como acá en Buenos Aires

-¿Qué le recomendarías a alguien que se esté iniciando en el rugby?
-Le recomendaría que lo haga para divertirse y sin presiones, disfrutando todos los momentos, y sobre todo tener perseverancia ya que es un deporte que te da muchas posibilidades.

-¿Siempre te dedicaste a jugar al rugby? ¿Cuáles fueron los clubes por donde pasaste?
No, no siempre me dediqué, también jugué mucho tiempo al básquet en Bahía Blanca, al rugby lo hice en el Club Argentino de esa ciudad, donde también milita Marilyn García, en el equipo femenino.
Después comencé en Champagnat.

-¿Cómo estás viviendo este momento tan importante en el que han logrado clasificar?
-Muy contento por lo conseguido, ya que el esfuerzo es muy grande, por ser éste un deporte amateur. También estoy muy agradecido a toda mi familia, a mis amigos y a mi novia, que siempre estuvieron y están para apoyarme

-¿Cómo describirías el partido del fin de semana ante Cuba por el cual lograron el pasaporte a la siguiente instancia?
-Con Cuba fue un partido durísimo, nadie quería arriesgar porque había mucho en juego, por suerte lo ganamos. Igualmente, es el dia de hoy que todavía repercuten los golpes en el cuerpo, por lo duro que fue.

-¿Cuáles son las etapas que vendrán próximamente?
-Ahora clasificamos al Top 14 donde están los mejores equipos de Buenos Aires, de allí saldrá el Campeón del torneo

-¿Cómo es el día a día de este deporte? ¿Entrenás seguido?
-Sí, se entrena diariamente, tanto en el gimnasio como en los entrenamientos propiamente dichos. Igualmente, uno se acostumbra porque disfruta de lo que hace.

-Seguramente tenés contacto fluido con Puan y te habrás enterado que un grupo de chicos ha empezado a interesarse por el rugby, a entrenar y a armar un equipo. ¿Qué te parece la idea?
-Me parece espectacular, y realmente los felicito, espero que lo puedan disfrutar como yo, y me pongo a su disposición por si necesitan algo. No tienen más que ubicarme para ponernos en contacto.

-Además de jugar en esta disciplina… ¿Qué otras actividades desarrollás?
-Estudio dos carreras: Diseño en Construcciones, y Abogacía, acá en Buenos Aires.

-Seguramente tendrás muchas anécdotas en esta actividad ¿Cuál crees que vale la pena destacar?
-Más que anécdotas, tengo momentos para destacar. Cuando salí campeón con mis amigos de toda la vida en Bahía Blanca; cuando debuté en Primera en Bahía y cuando debuté también en Buenos Aires con Champa, y este último partido que ganamos frente a Cuba. Esos son los momentos más lindos.

-¿Querés agregar algo más?
-Quiero agradecerles por la atención y le quiero mandar saludos a toda mi familia y a mis amigos de Puan que se los extraña mucho.

Champagnat sacó el último boleto para el Top 14

Por la última fecha de la Zona A del Grupo I de la URBA, en un partido por demás parejo, Champagnat derrotó como local a CUBA por 15 a 13 y se clasificó al Top 14
Cada partido entre Champagnat y CUBA es uno de los grandes clásicos del rugby de Buenos Aires, y si además se le sumaba el plus de disputar la última plaza para clasificar al Top 14 no era de extrañar la gran convocatoria de público en Pacheco.
El rendimiento de ambos conjuntos fue muy inestable durante esta primera etapa del torneo pero llegaban a este encuentro decisivo buscando dar vuelta la página y cambiar de cara al futuro. Para eso, cada uno utilizó sus mejores armas y mientras Champa propuso un juego cerrado con sus forwards, CUBA buscó desplegar el juego para sus backs.
Los de Villa de Mayo salieron más concentrados, manejaron la pelota en los primeros minutos del partido y se pusieron en ventaja con un penal de Bautista Güemes. Antes, a los 6 minutos, el árbitro Ignacio Iparraguirre se retiró lesionado y fue reemplazado por el primer juez asistente Nicolás Coulin.
Pero Champa se acomodó, recuperó la pelota mediante las formaciones fijas y con dos penales de Juan Pablo Márquez y un drop -de gran definición- de Lucas de Vincenzi se fue al descanso ganando por 9 a 3. Mucho color en las tribunas, mucho nervio en el campo de juego y en el entretiempo las trompetas de la Banda de Pacheco que no paraban de sonar para alentar al equipo.
n el segundo tiempo arrancó otra vez mucho mejor CUBA y así Bautista Güemes, después de una jugada de varias fases logró apoyar en el ingoal, lo que terminó siendo el único try de la fría tarde. Con la conversión -también de su autoría- los de Villa de Mayo pasaban a ganar por la mínima 10 a 9.
Otro penal de Juampi Márquez revivía a Champa (12 a 10), pero a los 19 minutos fue amonestado su hooker Tomás Machiavello y de esa falta llegó el penal convertido de Güemes para que otra vez pase al frente CUBA. Todavía quedaban 20 minutos…
Los vaivenes en el resultado calentaban la fría tarde de Pacheco y el público no paraba de alentar. El partido pareció por momentos un juego de ajedrez donde las parejas de medios de ambos planteles movían sus piezas buscando el mínimo error del rival.
os cubanos no pudieron sacar mayor ventaja del hombre de más y apenas volvió al campo el jugador amonestado, Champa sumó nuevamente tres puntos mediante la patada de Juan Pablo Márquez y mantuvo hasta el final esa ventaja para llevarse la costosa pero redituable victoria.
Merecido triunfo de Champagnat por 15 a 13 para conseguir la última plaza para el Top 14. Para CUBA será otro año que deba disputar la Reubicación, al igual que en 2010. Ambos saben que para tener un buen segundo semestre tienen muchas cosas que mejorar.
Intermedia y Pre-Intermedia
Así como en la División Superior, el duelo también quedó para Champagnat en los partidos preliminares. En la Inter, los de Pacheco vencieron por 40 a 31 y en la Pre-intermedia los de Villa de Mayo sufrieron la derrota por 29 a 20.
Voces y Frases
Joaquín Odriozola (Medio scrum de Champagnat): “Fue un partido muy duro, muy parejo y por suerte se nos dio para nosotros. CUBA venía golpeado por los resultados de las últimas fechas”.
Tomás Garat (Capitán de Champagnat): “Fue un partido que lo vivimos con mucha presión porque el que ganaba pasaba al Top 14, pero nos pusimos el objetivo de estar concentrados los 80 minutos y generamos más juego y merecimos la victoria. Hoy los partidos son todos muy parejos y más cuando jugás por algo tan definitorio, sabíamos que iba a terminar por uno o dos puntos de diferencia, por suerte vino para nuestro lado así que ahora hay que disfrutar y festejar”.
Las parejas de medios de ambos conjuntos tuvieron una labor destacada en la tarde de Pacheco. Si Champagnat se llevó la victoria mucho tuvo que ver el trabajo de su medio scrum Joaquín Odriozola reciclando las pelotas que recuperaban los forwards y convirtiéndolas en jugadas de ataque.
Fuente: rugbytime.com – Fotos: página oficial de Champagnat

Síntesis del Partido

CHAMPAGNAT CUBA

 

 

Simón Martínez Vallerga 15 Pedro Bence Pieres
Lucas De Vincenzi 14 Agustín Peña
Eduardo Gómez Naar 13 Jerónimo Benegas
Simón Montes 12 Matías Moroni
Martín Perri 11 Agustín Migliore
Juan Pablo Márquez 10 Bautista Güemes
Joaquín Odriozola 9 Joaquín Brugo
Ignacio Pasman 8 Alejandro Santamaría
Tomás Garat (c) 7 Lucas Piña (c)
Patricio Petersen 6 Tomás De la Vega
Sebastián Núñez 5 Felipe Aranguren
Francisco López Olaciregui 4 Santiago Iramain
Manuel Balcarce 3 Alberto Dumas
Tomás Machiavello 2 Nicolás Quadri
Ariel Hevia 1 Martín Driolett

 

ENTRENADORES
Jorge Panelo, Rodrigo Ustáriz Agustín Ezcurra, J. J. Villar, M. Uriarte
CAMBIOS
ST 36′ Lucas Vinent por Patricio Petersen
ARBITRAJE
Ignacio Iparraguirre
CANCHA
Club Champagnat
MINUTO A MINUTO
.
CHAMPAGNAT 15

 

13 CUBA

 

.
PRIMER TIEMPO
10´ Penal Bautista Güemes
Penal Juan Pablo Márquez 26´
Penal Juan Pablo Márquez 40´
Drop Lucas De Vincenzi 42´
9 ENTRETIEMPO 3

 

SEGUNDO TIEMPO
10´ Try Bautista Güemes
Conversión Bautista Güemes
Penal Juan Pablo Márquez 13´
Sin Bin Tomás Machiavello 19´
20´ Penal Bautista Güemes
Penal Juan Pablo Márquez 30´

1 comentario

    • LUCIANA BALCARCE on 04/07/2011 at 22:23

    estoy muy orgullosa de mi sobrino , por todos sus logros en el rugby, y por sobre todas las cosas , por su calidad de persona ,MANU SOS UN GRANDE!!!!!!

Los comentarios han sido desactivados.