Piden que no haya internas en caso de listas únicas

Elecciones 08/07/2011 . Hora: 15:07 . Lecturas: 0
Piden que no haya internas en caso de listas únicas
Piden que no haya internas en caso de listas únicas

Legisladores de la oposición reclamaron que los partidos políticos no sean obligados a competir en las elecciones primarias del 14 de agosto en la Provincia en los casos en que existan candidaturas únicas. Así, por ejemplo, cuando un fuerza o frente electoral tenga un solo candidato a intendente o una nómina única de legisladores provinciales, quedaría exceptuada de presentar las boletas y participar de esos comicios. El proyecto es impulsado por el diputado del Gen, Abel Buil, junto a otros legisladores opositores como Walter Martello y Oscar Negrelli (Coalición Cívica) y Jaime Linares (Gen). "Las listas únicas en todos los partidos son una muestra de la inutilidad de la ley de internas, que queda desvirtuada en sus objetivos de mayor transparencia y mayor democracia", indicó Buil, quien añadió que "el costo económico para el gobierno y los partidos es un derroche que ofende el sentido común de una provincia que tiene otras urgencias". El proyecto modifica la ley 14086 de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en el sentido de no obligar a los partidos políticos a presentar en elecciones las listas en los niveles que existan candidaturas únicas. En los fundamentos, los legisladores señalaron que las intenciones con que se concibió la ley "se desvirtuaron por la inoperancia del gobierno en su reglamentación, lo que sucedió a pocos días del vencimiento de los tiempos electorales", y añadieron que "el resultado es prácticamente que ningún partido político dirimirá en estas primarias sus candidatos, que era el espíritu fundamental de la norma".

Irresponsabilidad

"Ante el fracaso de los propósitos de la ley, no se justifica ni el esfuerzo ni el gasto que ocasionará para ciudadanos, partidos y gobierno, y realizarlas sólo por capricho las convierte en un acto de irresponsabilidad", precisaron. Buil concluyó que "así se acentúa la disparidad de condiciones con que se llevará adelante la contienda electoral, ya que el oficialismo cuenta con el respaldo de colosales recursos, mientras que obliga a los opositores a dilapidar los escasos fondos de que disponen en dos elecciones".

1.820

La cantidad de listas de candidatos que participarán de las internas del 14 de agosto se eleva a 1.820 en la Provincia, según supo este diario en fuentes seguras. Aunque la cifra incluye las nóminas para presidente, gobernador y demás, la hiperabundancia se da en la categoría de intendente y concejales.

-Notibonaerense-

Comentar esta nota