«

»

Por la falta de precios se sembró menos trigo

A pesar de las buenas condiciones climáticas, muchos productores optaron por abandonar el cultivo o pasarse a la cebada ante la falta de compradores del cereal. Aún quedan sin vender más de 4,1 millones de toneladas de trigo 2010/11.

Los primeros relevamientos de área de trigo 2011/12 en la Argentina proyectaban intenciones de siembra de al menos 5,0 millones de hectáreas.
“Con el paso de las semanas, con buenas condiciones climáticas pero sin la existencia de mercados, llevó a muchos productores a cambiar sus intenciones, con incrementos menores a los esperados inicialmente”, indicó hoy el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Ahora se espera que el área de trigo sea finalmente de 4,60 millones de hectáreas, una cifra 2% inferior a la sembrada en el ciclo 2010/11 (que había sido ya bastante floja).
“Muchos productores están optando por la cebada como alternativa para la siembra de invierno. El producto con un mercado mucho más chico continua ganando adeptos frente al trigo que encuentra muchas limitaciones en su comercialización”, indicó el informe de la BCR.
“La diferencia entre la teoría y la realidad, así como la falta de precios y negocios sobre el físico actual, llevó a los productores a no concretar parte de sus intenciones iniciales de siembra”, añadió.
Del total de la oferta de trigo de la campaña 2010/11, estimada en 16 millones de toneladas, se estima ya comercializada el 74% (de las cuales unas 7,7 M/toneladas tiene compradas el sector exportador y unas 4,1 M/toneladas la industria. Es decir: aún quedan sin poder venderse más de 4,1 M/toneladas.
“En materia de precios para el cereal, la actividad continua siendo de escasa a nula. Solo en el comienzo de esta semana apareció (en el recinto de la BCR) un exportador comprando trigo de baja proteína para entrega en setiembre 2011, por el cual pagó entre 175 y 170 u$s/tonelada, según el volumen del negocio”, apuntó el informe de la BCR.

Infocampo