«

»

Presentaciones, quejas y “olvidos” a 19 días de las elecciones primarias abiertas y obligatorias

El Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella fue el primero en llevar sus reclamos al terreno de la justicia. Ocurrió hace diez días, cuando el Juez Federal con competencia Electoral de La Plata Manuel Blanco denegó a Nuevo Encuentro la posibilidad de concretar la adhesión a la boleta de Cristina Fernández en las primarias de octubre.
El partido apeló la resolución a instancias de Blanco y de la Cámara Federal, y a la fecha no hay una resolución por parte de la Justicia.
El GEN viene manifestándose en contra de la realización de los comicios previos a las generales desde antes de conformar el Frente Progresista que lidera junto al socialismo.
Las protestas adquirieron renovados bríos cuando se sortearon los espacios para la publicidad oficial.
En esas circunstancias, Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora por el Frente Amplio Progresista, se quejó vía twitter de que “un olvido” que atribuyó a Florencio Randazzo y a Gabriel Mariotto, “dejó afuera a nuestro partido del reparto de la pauta electoral de publicidad en la Provincia”.
Lo concreto es que el sorteo de la pauta oficial audiovisual, el FAP en provincia, en las categorías de gobernador y de legisladores provinciales “fue excluido”, tal como denunció el diputado nacional por Buenos Aires, Gerardo Milman.
En esa oportunidad, Milman vinculó la situación “con el desastre de la improvisación de llevar las elecciones con una ley sobre la cual hay muchísimas dudas”.
Tras los reclamos del GEN, llegó una catarata de quejas por la decisión del juez federal con competencia electoral Manuel Blanco de dejar librado al trabajo de los partidos políticos el reparto de boletas para la elección.
En esa ocasión, la Coalición Cívica y Proyecto sur se sumaron a los reclamos del GEN y hablaron de “proscripción” a raíz de la decisión de Blanco. “Es una maniobra muy burda. Tiene olor a maniobra proscriptiva porque están con miedo a la segunda vuelta”, denunció Juan Carlos Morán, candidato a gobernador por el partido que lidera Elisa Carrió.
“Es una medida que favorece al Gobierno, que tiene todo el poder público y puede hacer uso de empleados y medios”, consideró luego.
También el Frente Unión Popular que comanda Eduardo Duhalde presentó un recurso amparo a través del cual solicitó la suspensión del cronograma electoral de la Provincia hasta tanto no se resuelva la situación de 57 listas de ese frente que no han sido oficializadas hasta el momento.
El juez César Melazo, a cargo del juzgado de Garantías 2 de La Plata, aceptó el planteo de Unión Popular, que se funda, según el escrito, en que “la Junta Electoral de la Provincia no ha notificado de resolución alguna a las autoridades” acerca de la “no oficialización de 57 listas” del duhaldismo que la junta partidaria autorizó y que luego no fueron refrendadas por la Junta Electoral.
A través de un comunicado, el Frente Popular calificó como de “riesgo grave” la situación, ante la posibilidad de que “se cercenen legítimos derechos constitucionales adquiridos, y se dé un golpe artero a los más elementales principios de la democracia, como son los de asociación política y de ser elegido”.
Tras el pedido de UDESO, se sumó el propio Frente para la Victoria, que se presentó  ayer ante la Justicia bonaerense, para pedir la “oficialización” de unas ocho listas que responden a Mario Ishii, que fueron oportunamente inhabilitadas por la Junta Electoral, pero que desde el oficialismo consideran que cumplen los requisitos para presentarse en las primarias previstas para el 14 de agosto próximo.
Jorge Landau, apoderado del PJ, admitió la presentación ante la Justicia, pero negó haber pedido que “se suspendan” las elecciones primarias previstas para agosto próximo. “Presentamos ante la Justicia un recurso de amparo para que se oficialicen unas 8 listas, pero no pedimos que se levante la elección”, explicó.
Al vendaval de presentaciones se suman unas realizadas hoy por UDESO. El espacio que comandan Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez se manifestó en contra del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio a raíz de dificultades -denunciadas previamente en conferencia de prensa- para acceder a los espacios de publicidad audiovisual que corresponden a esa fuerza.
Rápido de reflejos, Eduardo Duhalde puso la frutilla al postre, al atribuir el desconcierto a intenciones del oficialismo en pos de “suspender las internas de agosto”.
Duhalde señaló incluso que esa información provino “desde el ámbito judicial” y atribuyó la intentona oficialista a que “saben que las internas son mortales para ellos, porque es una semifinal de la oposición”.

FUENTE: Infocielo