Reconocen la existencia tuberculosis en Puan, pero dicen que está controlada

Al menos dos casos de esta afección (calificada como la enfermedad de la pobreza por la OMS) fueron dados a conocer hoy en una conferencia de prensa realizada en horas del mediodía en el Hospital Gobernador Ugarte. El Dr. Franco Llamas, director del nosocomio, admitió la presencia de personas con esta dolencia.
“Hace un tiempo, por intermedio de la Dra. Más diagnosticamos dos casos positivos, de los cuales uno es anterior y otro más reciente.
Están en tratamiento y eso garantiza que el contagio se corte. Amén de que se estudió a todos los contactos de los dos pacientes, donde se hizo la pesquisa de laboratorio, y los análisis dieron negativo.
Queremos dar tranquilidad a la gente, hablamos con las directoras de escuelas, con todos los docentes y con Acción Social, lugares desde donde se está en contacto con estos chicos, para que así baje toda la información a los padres.
No hay ningún tipo de alerta ni de cuarentena, como cuando tuvimos la gripe A. Ésa era otra psicosis y era diferente la posibilidad de contagio.
Ahora, esta situación está controlada”, manifestó Llamas.

¿Qué es la Tuberculosis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.
La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, que afecta sobre todo a los adultos jóvenes en su edad más productiva. La inmensa mayoría de las muertes por tuberculosis se producen en el mundo en desarrollo, más de la mitad en Asia.
Fuente: http://www.who.int/features/factfiles/tuberculosis/es/index.html