«

»

Rugby: un deporte que viene creciendo en Puan

“Esto representa el sueño de parte de la comisión del club Independiente al quen le gusta mucho este deporte. Lo hemos jugado desde chicos, ganamos muchos amigos y experiencias. Entonces nos interesó transmitirlo a través del club independiente. Aún más teniendo en cuenta que en Puan no había antecedentes en este tipo de prácticas. En principio fue un intento, pero la verdad es que ahora se engancharon un montón de chicos y lo están disfrutando”, comenzó diciendo el Dr. Leonardo Palma, entrenador del grupo infantil y de mayores que hacen sus prácticas en el campo de deportes del Club Independiente.

-Leonardo… ¿Cuántos chicos están participando?
-Es relativo porque no es constante. Hay un grupo de unos 25 chiquitos menores de 13 años, con quienes nos juntamos a practicar los sábados a la mañana. Pero no están siempre, porque además realizan otros deportes o porque el clima no acompaña, no asisten continuamente.
También trabajamos con un grupo de 15 jugadores mayores. El objetivo es tratar de convocar a más gente para intentar hacer algo más serio.

-Te veía haciendo un poco de docencia, explicando el reglamento y los movimientos tácticos. ¿Están viendo las nociones básicas?
-Estamos con lo básico, porque no había muchos antecedentes. Ahora los chicos están viendo algo de rugby por la tele, aprendiendo entre todos de qué se trata, cómo se llaman las distintas opciones de juego y a la vez disfrutando. Vamos viendo lo mínimo indispensable, tratando de ir progresando de a poco. A futuro, es como todo, se va asimilando.

-¿Ves posible, a corto o mediano plazo, la organización de algún partido competitivo?
-Sí, estamos trabajando en eso. Planificando la posibilidad de armar una cancha con las medidas reglamentarias y sería ideal para fin de año armar un torneo de infantiles y mayores.

-También nos enterábamos que han tenido contacto con Manuel Balcarce, jugador de Champagnat, que se ofreció a venir a darles una mano
-Tal cual. A pesar de que en la zona no hay muchos antecedentes de rugby, Puan tiene dos muy buenos representantes como Manuel y Marilin García, jugadora de la selección argentina. La verdad es que son dos exponentes muy importantes. Serán bienvenidos cuando quieran venir a colaborar.
Manuel se contactó con Mariano (Subirá) y cuando venga charlaremos un rato

-¿Está abierta la posibilidad para que se sume más gente a esta actividad?
-Sí, están invitados, pueden venir todas las edades y todos los físicos. Este es un deporte que por suerte pueden jugarlo chicos, grandes, gordos, flacos, altos y bajos. Lo importante acá es la integración y hacernos amigos.
Por ahí tiene la fama de ser rudo y no es la realidad, menos aun en los chiquitos. Sí hay roces o raspones, como en todos los deportes, pero nada más. Acá se fomenta la amistad, el trabajo en grupo y el respeto.