Tamberos en “alerta” por la posible baja de precios en la leche

A través de un comunicado de prensa, dirigentes y productores  mostraron preocupación por la ola de rumores y la consecuente incertidumbre con relación a una baja de precios de la leche en tranquera que resultaría absolutamente incompatible con la necesidad de ingresos de los tamberos.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Brandsen, donde participaron productores de La Plata, Magdalena, Bartolomé Bavio, Monte, San Vicente, Lobos y Suipacha, convocados por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) junto a representantes de la Cuenca Lechera Abasto Sur (CLAS) y de la Unión General de Tamberos (UGT). Luego de analizar la situación de la lechería y sus perspectivas para el segundo semestre del año, plantearon las siguientes problemáticas:

1. Que preocupa al sector la ola de rumores y la consecuente incertidumbre con relación a una baja de precios de la leche en tranquera que resultaría absolutamente incompatible con la necesidad de ingresos de los tamberos.

2. Que en el contexto de una inflación de costos como la que se viene manifestando desde hace muchos meses resulta imprescindible sostener el precio de la leche al productor en términos reales.

3. Que no se alcanza a comprender la actitud de empresas lácteas que, luego de haber estimulado el crecimiento de la producción de leche de sus remitentes, presentan el resultado alcanzado como un problema.

4. Que en el contexto de un ciclo de crecimiento de la producción de leche como el actual, es necesario que el gobierno nacional de claras señales de una política exportadora coherente, desterrando definitivamente todo instrumento de regulación distorsiva (ROEL) actual o potencial, por carecer absolutamente de sentido en una actividad estructuralmente superavitaria como es la lechería, cuya producción excede el consumo doméstico en más del 30%, y promoviendo con medidas concretas de orden impositivo, financiero y comercial la colocación externa de nuestros productos lácteos.

5. Que el negocio lechero debe desenvolverse en un marco de libertad para comercializar la producción en los mercados interno y externo, potenciando la competencia entre empresas y la transparencia en la formación de los precios a largo de la cadena láctea. 6. Las entidades presentes brindan su apoyo al accionar de la Mesa Nacional de Productores de Leche y se solidarizan con los reclamos expresados por los productores de las cuencas de Santa Fe y Córdoba a través de sus respectivas entidades, instando a los productores tamberos a mantenerse alerta en defensa de su actividad.