«

»

Todos los candidatos a Intendente dieron su opinión sobre el debate organizado por la ESB Nº1

Consultados por Todas las Voces, los cinco candidatos a Intendente brindaron su opinión sobre el debate organizado por la Escuela Secundaria Básica Nº1.
La propuesta surgió hace unos meses desde las materias de Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad, y Política y Ciudadanía. Finalmente, el viernes, además de los alumnos de la institución organizadora, participaron los últimos años del nivel secundario del Instituto María Susana, Instituto Almafuerte, Escuela Técnica Nº1 y CEA Nº 701.
Los estudiantes elaboraron las preguntas en clase durante los días previos, consultando sobre temas tales como: Salud, Seguridad, Turismo, Producción, entre otros.
El panel quedó integrado de la siguiente manera: de izquierda a derecha se sentaron: Raúl Mombelli (Coalición Cívica); Facundo Castelli (Frente Vecinal para el Crecimiento); Mario Haag (FPV – PJ); Rubén Ceminari (Frente Amplio Progresista) y José Luis Amato (FPV – PJ).

Las opiniones

Fotografía cedida por el candidato

Raúl Mombelli, comisario mayor retirado, candidato por la Coalición Cívica. “Estoy gratamente sorprendido por la idea, por la organización y el respeto mutuo entre los cinco candidatos a intendente y el comportamiento del alumnado.
Creo que las preguntas cubrieron todo el espectro para conocer qué idea tienen los candidatos y quién va a ejercer el Ejecutivo el próximo período. Fueron muy completas, profundas y bien formuladas.”
Acerca de la seguridad, uno de los ejes planteados en el debate, y donde en los últimos tiempos se cuestiona si debe seguir la misma conducción de la policía, dijo: “De hecho fue lo que ejercí durante 30 años, conozco la materia y se qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer. Es decir, no entiendo de justificaciones cuando por ahí se dice “no, nosotros no podemos instrumentarlo”. No culpo a la policía, sino a la conducción y como lo dije en una oportunidad, esta cumple directivas del Ejecutivo.”

Sobre la participación de los candidatos. “Creo que el nivel fue bueno, todos en menor o mayor grado fueron contestando. Algunos de forma más abundante y yéndose por ahí un poco más de la pregunta. Creo que todos tuvimos a la altura de las circunstancias.”
“Me sorprendió el comportamiento, la conducta y la atención de los chicos, cosa que a veces no ocurre en los mayores que son de hablar entre ellos o atender un celular. Fue constante el respeto y la atención hacia quienes estábamos hablando.”

Facundo Castelli, contador, candidato por el Frente Vecinal para el Crecimiento. “Es una propuesta que no tiene antecedentes. Estuve muy cómodo y creo que ha sido una muy buena iniciativa de la escuela. Quiero felicitar a los chicos porque se realizó con mucho respeto, se los vio muy interesados y en todo momento prestaron atención. La pasamos muy bien y creo que fue una alternativa muy buena.”

Sobre la participación de los candidatos. “Todos respondieron las preguntas, obviamente cada uno defendiendo su postura y sus ideas. Me pareció correcto el desempeño de todos. Ninguno lo hizo con agravios ni tratando de criticar a los otros, fue en un marco de respeto.”
“El nivel de las preguntas fue muy bueno. Dándoles el ámbito necesario, ellos (por los alumnos) están informados y saben mucho más de lo que nosotros pensamos.”

Mario Haag, abogado, candidato por el Frente para la Victoria.

“Me pareció muy buena, fue una sorpresa muy grande. Nos gustó a todos los candidatos el nivel de debate de las preguntas. Ojalá se siga haciendo en el futuro y que en las próximas elecciones sea un paso obligado el hablar y charlar con los jóvenes.”
“El nivel fue muy bueno, hubo preguntas muy profundas sobre la problemática de nuestro distrito y se notaba que los chicos estaban muy preparados, felicito a los docentes que llevaron adelante este evento.”

Rubén Ceminari, médico veterinario, candidato por el Frente Amplio Progresista. “Fue una excelente iniciativa de parte de los secundarios de Puan, de poder hacer participar a quienes somos candidatos, intercambiando directamente con los jóvenes, porque en realidad mucho de lo que hacemos tiene que ver con ellos: andar pensando en el futuro, ver cómo incorporamos a los jóvenes al mundo del trabajo, del conocimiento y a la participación política. Me llamó la atención el compromiso que pusieron y el interés que mostraron.”
“Durante alrededor de dos horas, los chicos demostraron interés sobre la economía del distrito, el trabajo, la cultura, el turismo y de las problemáticas de los jóvenes de Puan. Ha sido una experiencia por demás interesante. Fue una participación con mucho nivel, se debatieron propuestas y no hubo agravios de ningún tipo. Fue interesante tanto para los chicos como para nosotros.”

Sobre la participación de los candidatos. “Es muy difícil poder evaluarlo, pero uno trata de contar los sueños y compartir las propuestas y cada uno hizo lo mismo. En mi mente no estuvo la idea de ir a capturar un voto sino de darle certezas, confianza, de que vuelvan a creer que la política es un camino valedero para fortalecer nuestras comunidades. Me parece que esta visión estuvo compartida con el resto.”

José Luis Amato, médico, candidato por el Frente para la Victoria-PJ. “La verdad que fue muy interesante. Las preguntas eran importantes, concisas y concretas. Fue muy difícil explicar en un minuto todo lo que uno quería decir sobre cada tema, pero más allá del tiempo, todos hemos sido muy respetuosos de ese minuto y tratamos de hacerlo lo más rápido posible. “
“La pasé muy bien, todo fue muy agradable, fueron amables. Entre los candidatos hubo una muy buena relación. Creo que cada uno trató de llegar a los chicos con la verdad y tratamos de ser muy objetivos, con palabras que por ahí pudieran entender los chicos.”

Sobre los temas presentados. “Faltó por ejemplo hablar de deportes, un tema relacionado con los jóvenes. Sí me preguntaron sobre la policía, que yo no me imaginaba que me iban a preguntar. Quizás yo hubiera preguntado más sobre el deporte y la recreación, sobre talleres de aprendizaje. Sería fabuloso que se hiciera un debate con adultos.”