Después de las Elecciones Primarias, un mano a mano con Facundo Castelli

Elecciones 16/08/2011 . Hora: 14:34 . Lecturas: 6
Después de las Elecciones Primarias, un mano a mano con Facundo Castelli
Después de las Elecciones Primarias, un mano a mano con Facundo Castelli

A pocas horas del triunfo del domingo, Facundo Castelli, candidato a Intendente por el Frente Vecinal para el Crecimiento Local, dialogó con Todas las Voces. Según los datos más actualizados, el candidato oficialista obtuvo el 47% de los sufragios, secundado por la Lista 2 del PJ representada por José Luis Amato que logró reunir el 32, 73 %. “Esperábamos un resultado positivo, pero no con tan alto porcentaje de adhesiones. Esto nos da un importante incentivo a todo el grupo de trabajo pensando en estos meses previos al 23 de octubre, al que llegaremos muy bien posicionados”, señaló.

-¿Se imaginaba un apoyo tan importante de Puan, su localidad?

-Sí, yo era consciente, sé que la gente me reconoce el trabajo. Volví de estudiar hace diez años y en ese tiempo también he estado trabajando en instituciones, siempre tuve una participación activa y me conocen. También está el hecho de que soy de la localidad e integro una lista con chances de ganar. Por todo eso, consideró que Puan me brindó su apoyo.

-¿Cómo le fue en las demás localidades?

-Excelente, ganamos en todas, excepto en Darregueira donde perdimos por 165 votos. Igualmente, podemos mencionarlo como un logro, porque salí segundo, a pesar de no ser yo un candidato del lugar. Era difícil ganar, más teniendo en cuenta que había dos representantes locales (Amato y Ceminari) También evaluamos que si hubiésemos tenido un poco más de tiempo para recorrer y visitar a la gente, hasta podríamos haber triunfado. Ahora tenemos dos meses por delante para trabajar y Darregueira será uno de los desafíos de cara al 23 de octubre.

-Usted, con el resultado del domingo, ha roto un mito, porque el último intendente oriundo de Puan que gobernó el distrito –elegido democráticamente-- fue Facundo A. Garay (1963-1966) hace 45 años. Siempre ha estado latente la rivalidad con Darregueira y luego, electos por la voluntad popular, pasaron jefes comunales de Villa Iris (Velázquez y Gutiérrez) y de Bordenave (Astorga y López)

-Sí, esa rivalidad ya se ha dado por tierra. La gente entendió que somos un único distrito, si uno administra equitativamente los recursos y le da a cada pueblo lo que le corresponde y merece, recibe el apoyo de la gente. Estamos muy contentos, y además creemos que hoy los ciudadanos son inteligentes a la hora de votar, eligiendo a la persona y a la propuesta, sin importar de qué pueblo viene o qué extracción política tiene. Porque si uno mira los distritos vecinos, aquellos que se alinearon con el oficialismo, han tenido muy buenos resultados. Acá la gente del distrito también tenía la oportunidad y esto era uno de los caballitos de batalla de la oposición, diciendo que si ganaban iban a tener todo el apoyo de la Nación y de la Provincia. En realidad, si uno trabaja y gestiona con seriedad también consigue cosas. Nuestro frente está integrado por peronistas, socialistas, radicales e independientes, y tendremos acceso a gestionar, para tratar de conseguir aun más beneficios de los ya conseguidos.

-Si bien la gente ha reconocido sus aciertos, también deben encontrarse con reclamos y necesidades, mirando ya hacia una futura gestión suya como intendente ¿Cuáles son esas demandas?

-El reclamo unánime en las localidades es la construcción de viviendas, es un tema a solucionar. Está el Plan Federal II licitado y una vez que culminen las elecciones habrá que ir a la Nación a luchar para que vengan esos fondos. Son más de 300 casas y eso daría un alivio. De lo contrario, habrá que buscar alternativas a través de la Provincia, pero lo bueno es que hay varias puertas para ir a golpear. Tenemos a la vista como ejemplo lo que logró el Sindicato de Maltería, con el barrio que está construyendo en Puan. La situación habitacional es preocupante, en Puan y Darregueira ni siquiera se consigue para alquilar. Al haber tanta demanda, en algunos casos provoca que los alquileres suban mucho y a la gente se le hace imposible acceder.

-Imaginando que ya llegó el 10 de diciembre y usted es el nuevo intendente… ¿Su gabinete será muy diferente al actual? ¿Habrá muchos cambios en su composición?

-Ya tengo determinados los cambios que para mi son necesarios, tanto en la administración central como en el Ente de Salud y las delegaciones municipales. Siempre hablando de planta política. Pero, por una cuestión de respeto hacia quienes se irán e ingresarán, todavía no voy a dar nombres ni los cargos que serán sustituidos. Luego de nueve años en la municipalidad, tengo en claro cuáles son los cambios necesarios dentro de mi futura gestión. Aunque también reconozco que las únicas dos personas que seguro van a continuar son la Contadora Mariné Meder y la Dra. Lorena Ustarroz. Con ellas nos hemos formado al lado de Horacio (López) y soñábamos este momento y lo creíamos posible. Mariné va a seguir con su trabajo y Lorena volverá al Ejecutivo.

-¿Cómo vivió el domingo de las elecciones?

-Uno no está acostumbrado a este tipo de instancias, pero lo pasé normal, con mi familia. Fui a votar por la mañana, luego almorcé en lo de mis padres. Después volví a casa, y nos fuimos preparando para ir al Subcomité con toda la familia a esperar los resultados. La ansiedad era mucha, los cómputos está vez fueron lentos por el hecho de existir mesas mixtas, sumado a un importante corte de boleta. A partir de las seis de la tarde, comenzó el sufrimiento, pero por suerte pasó rápido y llegó el momento en que empezaron a arribar los primeros resultados.

-¿Cuál fue la primera mesa o localidad de la que tuvo resultados?

-La mesa de Extranjeros, y no fue una buena noticia, porque perdimos por dos votos. Después ya tuvimos una de Puan, y cuando la tendencia se afirmó con una buena diferencia de votos, nos terminamos de convencer del triunfo. Al obtener las tres primeras mesas de Darregueira, donde habíamos ganado en una, empatado en otra y perdido por muy poco en la restante, una persona de allá me dijo que eran claves para sostener la tendencia ganadora.

-Al menos en Puan, usted logró pasar holgadamente los cien votos en casi todas las mesas, e inclusive, en varias superó en cantidad de sufragios al intendente que iba en su misma lista como precandidato a Senador Provincial.

-Sí, en algunas se dio esa particularidad, pero en otras localidades Horacio tuvo más votos, inclusive esa diferencia se acentuó y logró obtener mayor cantidad que yo. Ahora viene una etapa de análisis de los resultados y rediseñar estrategias en algunos lugares.

-Esto de haber incursionado en política y estar muy cerca de ser intendente con todo lo que eso implica… ¿Ha logrado hacerse de espacios para usted y su familia?

-Cuando acepté este desafío, estuve convencido que no por eso dejaría de lado a mi familia, a mis amigos y a mis actividades recreativas. Por supuesto que la función pública es un trabajo de mucha responsabilidad, pero tampoco debe enloquecernos. Es posible hacernos de espacios para nosotros. A mi me encanta jugar al fútbol, soy un apasionado y siempre me hago un lugar cada fin de semana para practicarlo. Estuve participando de un torneo comercial en el Aeroclub y aunque quedamos en el camino, igual fui a ver las semifinales e iré a ver la final, porque me apasiona y significa un cable a tierra que me distrae.

-Además, hasta no hace tanto todavía jugaba a nivel de clubes, en Tiro Federal.

-Sí, fue hasta el 2007, cuando entré a la Secretaría de Hacienda, ahí dejé porque los tiempos y el físico no me daban. Veía que tenía muchas responsabilidades y la municipalidad me exigía mucho tiempo, entonces decidí retirarme. Pero igual, cada vez que puedo sigo jugando.

-Como simpatizante y ex jugador, el domingo debe haber tenido un apoyo importante de la gente del Tártaro…

-Sí, pero también de Puan Football Club, tengo muchos conocidos y amigos en los dos clubes. He recibido mensajes de apoyo el domingo antes de ir a votar. Por suerte soy una persona que nunca ha tenido problemas con nadie, y tengo amigos en todos lados.

-Y al día de hoy, lunes 15 de agosto… ¿Ya lo han llamado sus adversarios políticos para felicitarlo?

-No, todavía no, pero también es lógico porque estamos en una etapa de definición de candidaturas. Recién ahora se resolvió quiénes serán los candidatos que competiremos en 23 de octubre.

-Ahora seguramente se tomará unos días de descanso para después arrancar con la campaña nuevamente.

-Sí, esta semana analizaremos los resultados y rediseñaremos estrategias. La próxima semana descansaremos. También es un descanso para la gente porque ya está saturada de la campaña, de oír propuestas en la televisión, en la radio y en los diarios. Calculamos volver con todo a mediados de septiembre, para enfrentar el 23 de Octubre lo mejor posible.

-¿Qué aspectos piensan reforzar en la segunda etapa de la campaña?

-Creo que lo principal es mantener los resultados en las localidades que ganamos bien. En Darregueira, apostaremos fuertemente a llevar nuestra propuesta de salud pública a todas las casas y de la consulta popular no vinculante. Hay que explicarles en qué consiste, para que estén informados cada uno de los habitantes de Darregueira. En las demás localidades visitaremos más gente, más instituciones. Nosotros el año pasado diseñamos los ejes fundamentales de campaña, para cada pueblo tenemos obras y proyectos en particular.

-En cuánto a la consulta popular, ¿a qué se refieren con la frase “no vinculante”?

-Significa que nosotros no vamos a hacer alguna reforma en las ordenanzas municipales. Lo que nosotros queremos, es saber qué piensa la gente para después llevarlo a cabo. El tema de salud en Darregueira es complicado y por ahí la gente no quiere expresarse abiertamente. Una vez que tengamos el resultado, vamos a aplicar nuestro modelo de salud en la localidad, ya sea a través de un acercamiento al Hospital o sino, se dispondrán los recursos para iniciar algún Centro de Salud o algo similar para por lo menos empezar con lo mínimo, y prestar el servicio, si es como nosotros pensamos, que la gente quiere.

Agradecimiento

En el final de la nota, Facundo Castelli, dejó un mensaje a quienes colaboraron en la campaña. “Quiero enviarle un saludo a todo el distrito porque sé que el diario digital de ustedes se lee no sólo en la localidad, sino en todos lados. Agradezco a toda la gente que integró la lista y en especial a los chicos que pintaron los carteles, hicieron los asados, a todos. Estuvieron maravillosos y me dieron la posibilidad establecer una diferencia que creo que si somos inteligentes la podemos mantener. Y a ser la que nos llevará al triunfo el 23 de octubre. A la gente que nos acompañó nuestro saludo y compromiso de seguir trabajando de la misma manera".

Comentar esta nota