En plena nevada de 2009: hallaron un pichiciego menor en el sur del distrito de Puan

PUAN 23/08/2011 . Hora: 13:29 . Lecturas: 0
En plena nevada de 2009: hallaron un pichiciego menor en el sur del distrito de Puan
En plena nevada de 2009: hallaron un pichiciego menor en el sur del distrito de Puan

El naturalista Alejandro Morici realizó el siguiente informe titulado “Nuevo registro de pichiciego menor (chlamyphorus truncatus) para la provincia de Buenos Aires, Argentina.”
El ejemplar fue encontrado por un puestero el 23 de julio de 2009 en “la Colorada Chica” al sudoeste del distrito de Puan-- zona del meridiano quinto, límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa-- con más de 30 cm de nieve acumulada.
Según se relata en el informe, el animal está catalogado en nuestro país como “vulnerable”, mientras que a nivel internacional “cercano a la amenaza” de extinción.


Individuo de Clamyphorus truncatus hallado en el partido de Puan (foto: Alejandro Morici)

(*) El Pichiciego Menor (Clamyphorus truncatus) es el dasipódido más pequeño de nuestro país con una distribución exclusiva de la eco-región del Monte además de endémico de nuestro territorio. Abarca las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires, en terrenos arenosos y secos (Wetzel, 1982; Chebez, 1998; 2008; Abba et al., 2008).
Ha sido mencionado para las áreas protegidas de Ñacuñán, Lihué Calel, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Ischigualasto, Valle Fértil, Quebracho de la Legua, Chancaní y Monte de las Barrancas/Salinas Grandes (Heinonen Fortabat y Chebez, 1997; Chebez, 2008).
En Buenos Aires está mencionado para los partidos de Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Villarino y mapeado para Coronel Rosales, Puan, Tornquist y Adolfo Alsina (Galliari et al., 1991; Chebez, 2008). En la provincia de La Pampa está distribuido en los departamentos de Caleu-Caleu, Chical Có, Guatraché, Hucal, Loventué, Lihué Calel,
Limay Mahuida, Puelén, Toay, Utracán (Massoia y Tiranti, 1997; Siegenthaler, 2004; Salomone y Gouts, 2006; Chebez, 2008; Morici y Bruno datos no publicados).
Es un mamífero raro y subobservado, siendo su categoría nacional Vulnerable (Díaz y Ojeda, 2000) e internacional “cercano a la amenaza” (Abba et al., 2008), estando además incluido en el apéndice I del convenio CITES.

Hallazgo

El 23 de Julio de 2009 después de una intensa nevada en la zona del meridiano quinto (límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa) con más de 30 cm de nieve acumulada, un puestero encuentra un ejemplar en horas de la mañana.
Luego de muerto es taxidermizado y entregado al médico veterinario Daniel de Ávila de la localidad de Darregueira. Éste lo coloca en una vitrina en su negocio donde fue observado por el autor.
Consultado el propietario, proporcionó los datos de su hallazgo, además de permitir fotografiarlo. Al revisarlo el ejemplar estaba muy estropeado y solamente se conserva el carapacho superior, el casquete cefálico, el plastrón de cola y restos del pelaje inferior, no poseía las patas, ni otras partes esqueletarias.
El lugar de la recolección del ejemplar es en las cercanías del paraje “la Colorada Chica” sobre el camino antes mencionado. Las coordenadas son: 38º24´ S 63º 23´ O. Este registro amplía la distribución documentada de la especie hacia el norte bonaerense, si bien en la mayoría de los mapeos ya figura en el partido de Puan, sería el primero con evidencias para el mismo.
Es probable que el piche saliera al terminar la intensa nevada por razones climáticas, supuestamente al igual que mencionan otros autores que se volvería más activo después de las lluvias.

Agradecimientos

Al Médico Veterinario Daniel de Ávila por permitir fotografiar el ejemplar y aportar los datos de recolección, a mi hermano Christian Morici por acompañarme en las recorridas ciclísticas en busca de “bichos” y a Federico Bruno por su constante apoyo y colaboración.

Bibliografía citada

ABBA A, G PORINI, E CUELLAR, D MERITT & MEMBERS OF THE IUCN SSC EDENTATE SPECIALIST GROUP
(2008) Chlamyphorus retusus. In: IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.2.
CHEBEZ JC (1994) Los que se van. Especies argentinas en peligro. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. 604 pp.
CHEBEZ JC (2008) Los que se van: Mamíferos. Editorial Albatros. Buenos Aires, Argentina. 336 pp.
DÍAZ GB Y R OJEDA (2000) Libro rojo de los mamíferos de la Argentina. SAREM
GALLIARDI CA, WD BERMAN Y F GOIN (1991) Situación Ambiental de la provincia de Buenos Aires. A. Recursos y rasgos naturales en la evaluación ambiental. Mamíferos. Año 1- Nº 5. CIC. La Plata
HEINONEN FORTABAT S Y JC CHEBEZ (1997) Los mamíferos de los Parques Nacionales de la Argentina.
Monografía especial. L.O.L.A. Buenos Aires.
MASSOIA E Y SI TIRANTI (1997) Nuevos datos sobre los dasypodidae vivientes y fósiles argentinos (Mammalia, Cingulata)- 3- Chlamyphorus retusus de la Pcia de La Pampa. Bol. Cient. Asoc. Protec. Nat. 31: 28–31
SALOMONE F Y N GOUTS (2006) Los Vertebrados de las
Áreas Protegidas de la Provincia de La Pampa. N., 1° ed. Santa Rosa. La Pampa. Argentina.
SIEGENTHALER GB (2004) Relevamiento de los vertebrados de la Provincia de La Pampa, en: Inventario integrado de los recursos Naturales de la Provincia de La Pampa. Clima, Geomorfología, Suelo, Vegetación y Fauna de Vertebrados. Reedición.
INTA, UNL, Gobierno de La Pampa, CD multimedia.
WETZEL RM (1982) Systematics, distribution, ecology, and conservation of South American edentates, pp: 345-375. In: MARES MA & HH GENOWAYS (eds),
Mammalian Biology in South America. University of Pittsburgh, Pittsburgh, PA, USA.

(*) Por Alejandro Morici, Bordenave, pcia. de Buenos Aires
Contacto. E-mail: [email protected]

Comentar esta nota