«

»

Análisis político preelectoral en el Distrito de Puan

(*) En vistas a las próximas elecciones del 23 de octubre se avecinan algunos cambios. Teniendo en cuenta los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podemos advertir como se posicionan los candidatos y sus respectivos partidos:
Por el lado del oficialismo, el Frente Vecinal Para el Crecimiento logró el caudal de votos esperado. Fueron alrededor de 4800 votos, que representan el 47 % del total de sufragios positivos. La lectura más rápida indica que, al igual que en la mayor parte del país, el electorado apuesta a mantener “el statu-quo” y renovar al oficialismo. Este es un fenómeno que se da en todos los niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional) y es por eso que vemos a los oficialismos consiguiendo un 50% de votos aproximadamente.
El Partido Justicialista (PJ-FPV) resultó segundo con la lista de José Luis Amato que alcanzó el 32,3%. Pero a diferencia del Frente Vecinal, el PJ disputó sus internas en las primarias. Su competidor fue Mario Haag, encabezando la otra lista del PJ, aunque ambos sumando para el PJ – Frente Para la Victoria.
Haag cosechó un 9,3% quedando en tercer lugar, fortaleciendo a su partido de cara al 23 de octubre cuando las dos listas justicialistas queden resumidas en la de José Luis Amato. Este dato será clave para analizar que sucederá con la sumatoria de votos. Ya que el voto a favor del PJ o en contra del oficialismo (Frente Vecinal) lo dejaría a Amato en una posición más que expectante a sólo 6 o 7 puntos porcentuales de Facundo Castelli.
En cuarto lugar se ubicó la lista del Frente Amplio Progresista, cuyo candidato a intendente es Rubén “Chichito” Ceminari. Su lista consiguió el 8,4% y si bien perdió mucho terreno respecto a la gran elección que había logrado en 2009, el análisis hoy le deja un punto a favor: se puede considerar que el porcentaje obtenido es “su piso”, ya que su candidato a presidente Hermes Binner se espera -según las encuestas- un crecimiento muy importante para el 23. Esta podría ser la principal ventaja de esta lista respecto de las demás que ya alcanzaron su techo en las PASO a nivel nacional.
Para finalizar no podemos dejar de lado la cuestión “clientelista” que logró recalentar la campaña con acusaciones cruzadas entre el PJ y el Frente Vecinal. Este tema sin dudas va a repercutir de alguna manera en las urnas y es por eso que hoy no es atinado pronosticar un resultado para octubre.

(*) Damián Bravo
Cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de La Plata (UCALP)

2 comentarios

  1. Claudio D. Trabucco

    Espero publiquen mi ANALISIS PRE- FINALES: Un mero trámite para El Sr. FACUNDO CASTELLI, YA ES NUESTRO NUEVO INTENDENTE HASTA EL 2015.-
    MERITO PROPIO, por ser muy buena persona, Don de gente y mucha ambisión por hacer crecer el Distrito.- POR TRABAJAR BIEN.- Por defecto, del otro lado, MAL QUE NOS PESE A LOS PERONISTAS, lo armado por el Sr. ASTORGA NUNCA FUNCIONARA.- EL PERONISMO VUELVE A PERDER Y PASA A LISTA DE ESPERA POR CUATRO AÑOS MAS.- Muy simple, porque no queremos más nada de este Sr., cuyo paso por nuestro Distrito FUE MAS QUE NEGASTO.- LOs demás, poco arriman y son tristes partícipes de un final preeanaunciado: CASTELLI INTENDENTE.-

  2. Damián

    FE DE ERRATAS:
    Gracias a quienes les gustó la nota. Quiero aclarar que me basé en datos rígidos y específicos, como son los resultados de las PASO. Traté de ser lo mas objetivo posible. Mil disculpas al candidato Mombelli, que lo tuve en cuenta pero preferí no hacer mención. Otra cosa que me hubiera gustado mencionar es el recalentamiento de la campaña con la cuestión “clientelista” que tuvo acusaciones cruzadas, pero no tenemos como medir si tuvo o no algún impacto en la intención de voto.

Los comentarios han sido desactivados.