Con 5268 votos en todo el distrito y totalizando el 49,01%, Castelli accedió a la intendencia

Elecciones 24/10/2011 . Hora: 14:29 . Lecturas: 15
[caption id="attachment_9210" align="aligncenter" width="520" caption="Porcentajes sobre total de votos positivos"][/caption]

Los resultados se calcularon en base a los 10748 votos positivos. Sobre un padrón de 14735 electores, votaron 11626, entre los cuales se cuentan 809 en blanco y 69 nulos. Las elecciones de ayer domingo dieron como ganador al candidato puanense, mientras que en segundo lugar, con 4776 votos (44,44%) quedó el Dr. José Luis Amato del Frente para la Victoria. Muy lejos aparecen Rubén Ceminari del Frente Amplio Progresista quien consiguió 604 adhesiones (5,62%) y Raúl Mombelli de la Coalición Cívica con 100 sufragios (0,93%). Los votos en blanco se redujeron respecto de las Primarias de Agosto (1066) quedando en estas generales en 809. En las presidencias se impuso Cristina Kirchner; para Gobernador Scioli quedó detrás de De Narváez y el UDESO de Horacio López dominó la categoría Senador.

3 a 3. Así se distribuyeron los cargos a concejal

Al momento de la distribución de cargos en el legislativo, sobre un total de 10748 votos positivos, el coeficiente que necesitó cada partido político para ingresar un concejal fue de 1791, 33 votos. En el caso de los consejeros escolares, el índice fue de 1317. Entonces, ingresarán tres concejales del vecinalismo (Gottau por Darregueira; Baridón por Villa Iris y Acuña por Bordenave) y tres del justicialismo (Gabeiras por Puan; González por Villa Iris y Braum por Bordenave) En cuanto al Consejo Escolar, aun falta conocerse la distribución final de cargos. Desde el  oficialismo especulaban con que los dos cargos quedarían bajo su órbita (Barayazarra y Krieger). En tanto, el PJ indicaba que correspondería colocar uno de cada agrupación (Barayazarra y Aguzzi).

Buena elección del PJ

La de ayer, sin duda, fue una gran elección para el justicialismo, que no se veía desde hace años, ya que no estuvo tan lejos de la cifra alcanzada por el Frente Vecinal. En las Primarias del 14 de agosto, el peronismo fue dividido y jugó la interna. Aquella vez, los números favorecieron a Amato (3387 votos), Haag consiguió 958. Algunos pusieron en duda si el total del universo de votantes de Haag acompañaría a Amato. Las cifras del domingo demostraron que los 4776 sufragios respaldando al PJ aumentaron en más de 400 la cantidad conseguida por Amato y Haag juntos en las Primarias. El gran respaldo a Amato ocurrió en Darregueira, donde triunfó por 665 votos de diferencia (2144 a 1479). Si comparamos esos guarismos de apoyo, en las Primarias la misma localidad había acompañado al PJ con 1744 adhesiones (incluidas las de Haag). Ahora consiguió 400 votos más. De todos modos, el peronismo creció en intención de voto al comparar los resultados globales de Agosto con los de Octubre. Pero, esa tendencia no pudo competir con el crecimiento sostenido del oficialismo. Por dar un ejemplo, en Villa Iris, Castelli obtuvo 74 votos más que en las Primarias. (ver cuadro más abajo)

Puan volvió a marcar la diferencia

En el caso de Castelli, el espaldarazo rotundo de Puan fue preponderante al momento de la definición. Su ciudad natal le sumó 2015 votos, contra 1184 de Amato (831 fue la diferencia). En Agosto, lo habían votado 1784 ciudadanos, eso significa que, proyectado a Octubre, tuvo un crecimiento positivo de 231 sufragios.

La Coalición Cívica y el F.A.P. en notable baja

Respecto de las fuerzas lideradas por Ceminari y Mombelli, tuvieron un importante decrecimiento en el caudal de votos. El partido liderado por Carrió a nivel nacional cosechó 100 adhesiones, mientras que en Agosto habían sido 289. El candidato local del Frente de Binner, alcanzó ayer los 604 sufragios, cayendo con respecto a las primarias, cuando se quedó con 848.

La evolución en cada localidad

Volviendo al caso del justicialismo y el Frente Vecinal, vale analizar cómo evolucionaron en cada localidad, desde agosto a Octubre. Las cifras del PJ de las Primarias aparecen sumadas (Amato+Haag)

Los resultados pueblo por pueblo (Hacer clik sobre cada imagen para ampliar)

Categoría Intendente

Categoría Senador VI Sección Electoral

Categoría Gobernador

Categoría Presidente de la Nación

Para consultar los resultados de las Elecciones del 14 de Agosto hacer clik aquí

(Fuente: los datos fueron suministrados por el UDESO)
Comentar esta nota