Rubén Ceminari: “El cambio somos nosotros”

El candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista brindó un pormenorizado balance de las ideas de su partido y analizó las políticas implementadas por el oficialismo local en sus doce años de gobierno.
En la siguiente entrevista junto al primer candidato a concejal Marcelo Honoré, remarcó la necesidad de salir del esquema clientelar e incentivar emprendimientos locales con la posibilidad de vender los productos fuera del distrito.

-¿Cómo se encuentran en esta segunda etapa electoral y a pocos días de las elecciones?

-Hemos hablado todo lo que hemos podido con la gente y hemos utilizado los medios de comunicación como herramienta para llegar a todas las casas, tratando de difundir las propuestas. Estamos contentos porque vemos que desde las elecciones primarias hasta acá, el Frente Amplio Progresista a nivel nacional ha hecho un progreso importante y así lo reflejó en todos los medios.
Tenemos la alegría de tener a Jaime Linares como candidato a Senador Nacional, en la zona tuvo su reconocimiento y la gente lo conoce, por eso será importante conseguir una banca ya que nunca tuvimos esta oportunidad de tener representada la sexta sección en el Senado.
Margarita Stolbizer recorrió toda la provincia y hay mucha gente que la reconoce como una líder indiscutida dentro del marco del progresismo por su idea de generar una política para todos y que sea inclusiva.
Tanto Rubén Grenada como intendente y Roberto Molini como legislador, han trabajado mucho por la Sexta Sección con la ley del Sudoeste en defensa de los pueblos del interior. La diputada Virginia Linares también va por la reelección y el sábado estuvo junto a nosotros festejando el Día de la Mujer Agropecuaria en Villa Iris, esto demuestra el compromiso que tiene por la región.

-¿Qué análisis hace sobre la actual gestión municipal?

-Este Municipio está gobernado desde hace doce años por un partido que hoy se dice que es opositor, pero si uno mira tiene una forma de hacer política muy parecida al gobierno kirchnerista que no queremos. Es un gobierno clientelar que tiene un sesgo autoritario importante, que no le encontró la vuelta al empleo genuino y a la producción. Y hay un dato objetivo, porque en el censo se ve a las claras que Puan fue uno de los pocos municipios que decreció en toda la provincia. No fue por la sequía, porque los vecinos que están más al sur han crecido. Así que hay un problema concreto en el municipio de Puan y es político.
Por otro lado tenemos los representantes genuinos del kirchnerismo en la lista de José Luis Amato y no tenemos nada con las personas que la integran, pero no compartimos para nada este modelo. Así como no compartimos para nada el modelo de concentración económica, a través de conductas clientelares que van en detrimento del interior y engrandeciendo las ciudades del Conurbano.
Scioli tampoco le ha encontrado la vuelta a la seguridad ni a la educación, desde hace 20 años que el Gobierno de la Provincia tiene el mismo color político, con lo cual hay una necesidad de cambio a gritos.

-¿Cuáles son los pedidos de la gente del distrito?

-Pide trabajo y dignidad. Para eso hay que se muy respetuosos con la gente y sustentar una política a corto y largo plazo donde haya tolerancia, sentido común y diálogo. En esto creo que no hay que andar a los codazos sino codo a codo. La gente se desespera por escuchar y saber qué vamos hacer.

-En este aspecto, ¿cuáles son las propuestas principales del Frente Amplio Progresista?

-El Municipio tiene que ser transparente, confiable y creíble. En esto proponemos medidas rápidas de transparencia que tienen que ver con una página web donde el ciudadano pueda tener acceso a la información municipal, donde pueda saber la deuda municipal, cuántos empleados hay, cuánto ganan. Es la plata de todos, por lo cual deben tener acceso a estos datos.
También debe pagar en tiempo y forma las deudas porque es el mayor cliente del distrito, y si no paga compromete la cadena comercial.
Por otro lado, debe ser confiable en cuanto a los salarios municipales. Uno escucha continuamente quejas respecto a que un importante porcentaje no está en el sueldo básico, con lo cual los empleados tienen menos aportes y al jubilarse, no cuentan con una jubilación acorde a sus necesidades y para vivir dignamente.
Hay que terminar con el tema de los contratados porque la ley establece que nadie puede estar contratado más de dos años, después de ese período debe pasar a planta permanente.
A su vez, tenemos que ir generando alternativas para que sea más interesante trabajar afuera de la municipalidad que adentro de ella. No puede ser que todo pase por generar empleo en el municipio.
Si bien se debe tener planes para atender emergencias como la contratación de gente con determinados problemas económicos, esto no puede ser una política a largo plazo.
Nosotros creemos que el objetivo principal es darle bienestar a la gente, darle calidad de vida y eso pasa por darle un salario digno. Esto no lo vamos a lograr trayendo cada vez más gente al Municipio porque la misma torta se irá repartiendo en más porciones y por supuesto que no va a alcanzar para nadie.
La gente por ahí dice que nosotros si llegamos al gobierno vamos a echar gente, cuando los únicos puestos que pueden peligrar son los políticos. Seguramente los que están más endebles, y si cambia la elección del domingo, son quienes hoy ocupan cargos políticos.

-¿Cuál es la alternativa a esta problemática?

– Debemos apostar fuertemente a la producción porque es una deuda que tiene este Municipio. La causa principal de que se vayan los jóvenes es la falta de generación de oportunidades de trabajo. Por eso hay que transformar esta crisis y el estancamiento que tiene el distrito en oportunidades.
En cada localidad hay cosas para hacer. En Puan se habla mucho del turismo pero poco se hace. En Villa Iris estamos pensando activar la parte norte de la laguna de Chapalcó que corresponde al partido de Puan para reactivar la pesca, y esto significa tener en mejores condiciones los caminos y abrir un trayecto a través de los médanos.
Hay que tener un proyecto de desarrollo estratégico donde se incluyan los parques industriales porque el campo ya no genera empleo, la gente hoy es urbana. Hay que agregarle valor a la producción primaria, comenzar a fabricar en Puan para vender afuera, a la provincia, al país y al mundo. Bahía Blanca esta cerca y hay que usarla como puerta al mundo porque solos no vamos a ningún lado.

-¿Qué opina sobre esta idea del justicialismo acerca de que el distrito debe estar alineado con la Provincia y la Nación?

-Billetera mata galán, o sea que en un gobierno como este donde se guardan importantes recursos para gastar discrecionalmente, donde aquel que es amigo recibe algo más de lo establecido por ley. La coparticipación uno la recibe, pero si a todos les toca 10 casas, por ahí el amigo recibe 14 y esto no debería ser así.
En esto Jaime Linares siempre dice que hay que reformar la Ley de Coparticipación Nacional para garantizar que el Impuesto a las Ganancias se coparticipe al igual que las retenciones del agro. Al pasar estos impuestos nacionales a las provincias, los municipios reciben parte de ese dinero, posibilitando su autonomía y gestionando íntegramente las necesidades del distrito.

-También en este aspecto habría que evaluar cómo los municipios utilizan el dinero que llega de la Provincia.

-Si evaluamos esta gestión y redondeamos que recibió 60 millones en cada uno de sus 12 años de gobierno, tiene 720 millones gastados.
En realidad mucho se ha dilapidado en un sistema que muchas veces es prebendario y no se condice con la realidad del distrito. Los pueblos están lindos pero no se ha hecho nada con recursos municipales, y con semejante dinero gastado están los mataderos sin terminar, tenemos los parques industriales sólo con los alambrados.
En la plataforma de gobierno dice “vamos a hacer” cuando ya tuvieron la oportunidad de tres gobiernos. Por eso digo que ya están agotados y hay que darle otro rumbo al distrito y darle lugar a nuevas voces.
Nosotros venimos a representar la terminación del bipartidismo entre el viejo peronismo y el radicalismo. Tiene que haber una tercera voz en discusión con más debate y consenso.
Si uno mira de la llegada de la democracia hasta ahora, seguramente cualquiera va a coincidir de los que estuvieron trabajando en política, que la gestión de Hugo Gutiérrez fue la más plural. Porque cuando tenía la mayoría del Concejo Deliberante se escuchaban las voces de quienes estaban en aquel momento en el PJ. En el ‘83 todo el país tuvo esa impronta de mayor participación y debate.
Respetando las diferencias de cada uno, podemos construir hacia delante porque sino esto se va convirtiendo en una democracia irreal donde se vota cada dos años pero se maneja de una forma muy autoritaria.

-Da la sensación que la gente se acostumbra a este modelo de gobierno…

-Sí, porque hay uno que da y otro que recibe, mientras la gente va claudicando en sus principios. Una cosa es aquel que recibe por necesidad absoluta, pero muchas veces uno ve que va cualquiera y pone la mano porque total hay para todos. Y en este aspecto está la función del Estado, de priorizar, de darle a quien corresponde, de que todo no sea regalo; que los subsidios se transformen en oportunidades y se agregue valor a la producción.
Hay muchas personas que hacen emprendimientos textiles por su cuenta, podemos juntarlos y asociarlos dándoles para que, por ejemplo, confeccionen los uniformes municipales.
Hay que ver cómo mejoramos los talleres de aparado de calzado. En Darregueira, que es el que conozco, al espacio físico le falta mata fuegos, tiene pantallas de gas comunes. Los chicos que están ahí ganan 500 pesos por mes, hay tres que son empleados de la cooperativa, hay otros que tienen un plan PEOM. No venimos a decir que todo lo hecho está mal, sino a potenciar lo que está bien y agregarle valor.

-Y en cuanto al sistema de salud, ¿qué análisis hace?

Compartimos el esquema de salud del distrito con el Ente Descentralizado de Salud. Pero Darregueira en 12 años no ha encontrado la vuelta a la salud pública, y tampoco creemos que la alternativa sea atender en el Centro Integrador Comunitario y traer la gente a Puan cuando tenemos el hospital a cuatro cuadras.
Hay que conciliar partes y salir de esto de que aquel que no piensa igual es enemigo, debemos buscar los espacios de consenso.

-¿Cree que este alejamiento de López del Ejecutivo podría significar un nuevo aire dentro del ambiente político local?

-Creo que en estos 12 años ha hecho gente a su imagen y semejanza, y cuando escucho el discurso del oficialismo, se habla de continuidad y no de que son distintos.
No creo que cambien mucho, creo que siempre va a haber un titiritero manejando los hilos.

-Volviendo a las problemáticas del distrito, se tratan estos temas con los legisladores de su partido para evaluar qué hacer a futuro.

– Sí por supuesto y se trabaja en el presente. La diputada nacional Virginia Linares presentó un proyecto para sostener las pequeñas localidades del interior y subsidiar a sus habitantes o aquellas personas que quieran radicarse para garantizar los servicios, y el desarrollo de profesionales. Roberto Molini tiene un proyecto de producción sustentable que acompaña la Ley del Sudoeste para evitar el éxodo, darles oportunidades a los jóvenes. Además incluye en la emergencia económica al área comercial y de servicios.

-Otro de los temas que interesa sobre todo al sur del distrito, es la incorporación a la Zona Patagónica, esto le daría un impulso a estas localidades.

-Virginia Linares pidió la ampliar los beneficios de la zona patagónica, pero nadie dice que la Patagonia va a terminar en Villa Iris—explicó Ceminari al referirse sobre quienes se opusieron a esta idea desde el Gobierno Nacional. —
Que le cambien el nombre, pero que le den los mismos beneficios. La Nación está regionalizada y ese es el ámbito que marca la ley, pero nadie está pensado que a partir de acá va a ser Patagonia, aunque La Pampa lo hizo. General Pico es Patagonia, y si haces una línea hasta la provincia de Buenos Aires, con el mismo criterio entraría Chascomús.
Por eso me parece que el proyecto no es nada alocado, sí creo que hay intereses y Lebed ha sido una de las patas en contra.
La ley pasó de forma espectacular la media sanción en diputados pero en el Senado no fue igual, por eso es importante que llegue Jaime Linares.
Por otra parte, la candidata a gobernadora Margarita Stolbizer, estuvo recorriendo la Sexta Sección, visitó Bahía Blanca, Punta Alta, Dorrego, Tres Arroyos y Benito Juarez. Ella conoce el distrito de Puan y la realidad de la provincia de Buenos Aires, es una persona preocupada por el interior.

-¿Cuál es el mensaje que le deja a la población a pocos días de las elecciones?

-El domingo tiene en sus manos nada más ni nada menos que la decisión de ver que quiere hacer en los próximos cuatro años de vida. Lo que definamos el domingo va a tener que ver directamente con nuestras vidas en cuanto a la educación, los impuestos, política económica y el futuro del distrito.
Porque después la gente dice que no tuvo nada que ver, y no es así, tenemos que hacernos cargo. Los pueblos no tienen los gobiernos que se merecen, tiene los gobiernos que votan.
La democracia nos exige la participación continua, no solo una semana antes de las elecciones.
Decirle a la gente que tenemos ganas de gobernar y creo que tenemos las condiciones para hacerlo. Contamos con un grupo interesante de gente y aquí en Puan llevamos como candidato a primer concejal al ingeniero Marcelo Honoré, que es un técnico muy importante; al Dr. Carlos Díaz que además de ser un profesional tiene una extensa militancia y tuvo proyectos muy interesantes como los municipios sustentables, y a Soraya Larraza quien cuenta con conocimientos culturales y artísticos.
Tenemos capacidad, honestidad y sentido común, y sabemos que venimos a gobernar para la gente.
Podemos optar por seguir con lo que ya tuvimos estos 12 años o con el peronismo, o arriesgarnos a cambiar, y el cambio somos nosotros.

Lista 134 – Frente Amplio Progresista -Puan
Intendente:
Rubén Humberto Ceminari

Concejales Titulares:
1) Marcelo Honoré (Puan)
2) María de las Mercedes Lechner de Antonelli (Villa Iris)
3) Ricardo Néstor González (Darregueira)
4) Carlos Alberto Díaz (Puan)
5) Yanina Vanesa Sbaizero (Villa Iris)
6) Pablo Augusto Jacquier (Zona Rural)

Concejales Suplentes:
1) María Fernanda Alza (Bordenave)
2) Manuela Francisco Sangla (Darregueira)
3) Soraya Analía Larraza (Puan)
4) Ricardo Nelson Anerot (Darregueira)

Consejeros Escolares Titulares:
1) Silvia Specht (Darregueira)
2) María Cristina Ballester (Villa Iris)

Consejeros Escolares Suplentes:
1) Luis Héctor Nieto (Darregueira)
2) Norma Viera (Darregueira)

A nivel nacional y provincial, el Frente Amplio Progresista, presenta las siguientes candidaturas:
Hermes Binner – Presidente
Margarita Stolbizer -Gobernadora
Jaime Linares – Senador Nacional
Virginia Linares –Diputada Nacional (Junto a Víctor De Genaro, Victoria Donda y otros
Rubén Grenada – Roberto Molini – Senadores Provinciales