En el Espacio Cultural se dictó una charla sobre cultivo de hongos

La disertación estuvo a cargo de Jorge Cayssials y orientada a alumnos del segundo ciclo del nivel primario y público en general.
Durante más de una hora, el experto explicó el proceso de la producción artesanal de hongos comestibles y cómo desarrolló este emprendimiento a través de herramientas creadas por él.
Cayssials comenzó a incursionar en el cultivo de hongos desde el año 1994 y con el tiempo fue perfeccionando su actividad.
“En el año ’98 realicé un curso en la Universidad Nacional del Sur, a partir de entonces seguí cultivando con más solvencia y me permitió idear mi proceso de producción,” dijo.
En cuanto a la especie que cultiva, explicó que se trata de la girgola, un hongo que en su medio natural se desarrolla sobre el tronco de los árboles. Por lo tanto se alimenta de celulosa y lignina, por eso es que se utiliza para su producción la paja de trigo, cebada o avena e incluso cáscaras de girasoles.
“La paja debe ser molida y luego humedecida para lograr el desarrollo de lo hongos. Por ejemplo: a una proporción de 7, 5 kg de paja se le puede agregar 17.5 litros de agua. Después es aconsejable incluir 300 gramos de yeso para propiciar el desarrollo de las girgolas.”
Así preparada, se obtienen 25 kilos que pueden ser distribuidos en cinco bolsas de 5 kg cada una.
“Para que la paja sea apta para el sembrado de los micelios (semillas) se debe pasteurizar para matar todo lo que sea un competidor para el hongo como semillas y microorganismos.
En este paso, utilizamos los tambores de 200 litros, aquellos que se utilizan para la miel o los de aceite que se usan en las estaciones de servicio, los cuales deben estar bien limpios. Allí se agrega el agua hirviendo y luego se colocan las bolsas con paja a una temperatura de 100 º C,” detalló.
Durante el proceso los tambores deben estar tapados para no se pierda el calor y sea más efectivo el proceso. Mediante la proyección de imágenes, se mostró un recipiente tapado con un disco de arado prolijamente acondicionado para tal fin.
“La etapa siguiente es dejar enfriar las bolsas para después realizar el sembrado, si están calientes el hongo no podrá desarrollarse.
Al micelio lo compro en un laboratorio de Villa Ballester, la multiplicación de los mismos se hace con granos de trigo,” enseñó.
“En cada bolsa de paja se debe colocar alrededor de 100 gramos de micelio. Es muy importante que todo el espacio en donde vamos a hacer la siembra esté muy limpio. Como en el ambiente hay gérmenes, se pueden hacer aspersiones en el aire con un vaporizador. Por ejemplo, yo mezclo 5 litros de alcohol con 3.5 de agua y luego pulverizo el ambiente,” continuó.
En el momento del sembrado, con las manos desinfectadas, debe mezclarse la semilla con la paja y volver a embolsarlas. Después los envases deben ser perforados para que los hongos puedan salir a la superficie.
“El crecimiento debe producirse en un ambiente de alrededor de 26º C y en donde haya oscuridad. En mi caso, adecué una habitación pequeña con un calefactor al que le coloqué un termostato como los que se utilizan en los sistemas de calefacción.
También se pueden desarrollar a temperaturas menores pero tardarán más,” explicó.
Sobre el final de la charla, Cayssials mostró mediante un power point las herramientas e instalaciones de su emprendimiento hasta la fase final en la que se realiza la colocación de los hongos en bandejas de 200 gramos selladas con nylon para conservar la humedad de los mismos.
Este sistema, ideado con ingenio, facilita la producción a la vez que asegura mayor calidad en los hongos.
Tal es así que en diferentes oportunidades, Jorge Cayssials fue invitado a dar charlas en la Universidad del Sur, la Cooperativa Obrera y en la Cámara de Cereales de la ciudad de Bahía Blanca.

Alumnos del Instituto Maria Susana asistieron a la charla.

 

3 comentarios

    • donato on 10/11/2011 at 09:41

    grande jorge,
    yo me acuerdo cuando iba a preguntar todo sobre los hongos de tu garage, quien diria que ibas a dar una charla sobre el tema que te fascina tanto.
    te felicito

    • bruno on 03/10/2013 at 22:38

    Sr Cayssials necesito saber en que lugar de V.Ballester me puedo dirigir para conseguir las semillas de los hongos Gracias

      • bruno on 03/10/2013 at 22:41

      GRACIAS ESPERO QUE SEA PRONTO PORQUE ME INTERESA SABER Y APRENDER

Los comentarios han sido desactivados.