«

»

Perspectiva climática para las próximas semanas

Tal como había sido previsto, esta semana que pasó dejo algunas heladas en la región y se mantienen dos posibilidades tardías de entradas de aire muy frío: hacia el 18 y 21 de Noviembre. Según los diferentes modelos- sobre todo los de corto plazo que son los más confiables- , entre los que destaco el Centro de Pesquisas Espaciales de Brasil, que nos viene dando un descenso térmico importante para la primer quincena de Noviembre que quedaría muy prescripto para el centro-sur de la Prov. De Bs As, la Pampa, Sur de Mendoza y toda la Patagonia, ya que los frentes están entrando muy desde el oeste, aunque en este caso se queda muy sobre el sur. Estos frentes podrían venir acompañados con algunas lluvias, tenemos varias entradas: una sobre este miércoles-jueves, con los valores más importantes sobre el viernes y hasta la mañana del sabado, periodo en el cual se pueden juntar algunos buenos milímetros.
La otra entrada es sobre el 9-10-11 de Noviembre, siempre acompañadas por fríos, pero los más importantes se dan sobre el 15 de Noviembre con más lluvias que son los que darían ese fuerte frío sobre el 18 de Noviembre donde se podrían registrar las últimas heladas de esta temporada.
En cuanto a temperatura tenemos lunes-martes con mañanas frías, va subiendo mucho la temperatura hasta el 4-5 de Noviembre, vuelve a bajar hasta el 6-7-8-9 y la tercera lluvia, la del 15 de Noviembre, es la que nos puede dar algún “susto” de la temporada en cuanto a heladas.
Este proceso de La Niña se va cumpliendo un poco mejor que el modelo típico del fenómeno, esta, en particular, está siendo más generosa que el promedio, ya que puede ser que en el final hayan más lluvias que las previstas, inclusive en Bahia Blanca el promedio historico de Octubre prácticamente se cumplió.

Fuente: Ing Eduardo Sierra/Mañanas de Campo