A 20 días de asumir como intendente: Facundo Castelli hizo un repaso de la actualidad del distrito

El Intendente Facundo Castelli dialogó con Todas las Voces sobre su reciente experiencia al frente del Municipio de Puan y destacó la buena predisposición del Gobierno Provincial en sus primeras gestiones realizadas la semana pasada en La Plata.
Además, adelantó que el presupuesto 2012 será de alrededor de 83.000.000 de pesos, el cual será utilizado en parte para finalizar obras como los mataderos de Bordenave y Darregueira, y la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de 17 de Agosto.

-A veinte días de asumir al cargo de intendente del distrito de Puan, ¿Con qué panorama se ha encontrado y cuáles han sido sus primeras gestiones?

-“Bien, contento por estos primeros veinte días de trabajo. Creo que la parte administrativa la conocía bastante, aunque no es menos cierto que uno tiene que abarcar más temas y está conociendo cosas que en su momento no manejaba.
En cuanto a las gestiones, hemos estado la semana pasada en el lanzamiento del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología a cargo del Ministro Cristian Breitenstein.
Tuvimos la amabilidad de la Ministra de Gobierno (Cristina Álvarez Rodríguez), de concedernos una audiencia ni bien terminó el acto, donde pudimos platearle las problemáticas del distrito que más nos urgen. Ella nos pidió una agenda de trabajo que estamos terminando de armar para enviársela, donde definimos cuáles son los objetivos para los próximos dos años.
Va a ser la encargada de las relaciones entre los intendentes y los demás ministerios, así que nos vamos a manejar con ella para conseguir las audiencias.
Además tuvo el gran gesto de comunicarse con el secretario privado de Daniel Scioli, quien mostró muy buena predisposición para trabajar de manera conjunta. Se comprometió a venir al distrito, así que veremos en qué momento la hace. Él dijo que tiene que visitar Puan porque nunca ha venido y creemos que lo va a cumplir.
Probablemente, la semana que viene tendremos una audiencia con el Ministro de la Producción, por eso creo que en cuanto a gestión vamos por un buen camino.
Ayer me reuní con los concejales y hoy tendremos el acto de entrega de los certificados al mérito que siempre entrega el Concejo Deliberante.

-Sabemos que hace unos días se reunió con los delegados, ¿Qué inquietudes le han traído de cada localidad?

-“Fue un poco para ver cómo iban con el trabajo diario. Una de las grandes demandas que han recibido fue sobre el tema habitacional, creo que la demanda social pasa hoy por ese lugar, porque en cuanto al trabajo estamos teniendo cosecha y esto genera mano de obra.
Éste fue uno de los temas que le planteé a la Ministra de Gobierno y rápidamente se comprometió a conseguir una audiencia con Aguilera, quien es el encargado del Instituto de la Vivienda para ver si podemos conseguir algo. Hay un plan del Instituto en conjunto con el Banco Provincia, pero en principio sería a través de créditos hipotecarios a 20 años con tasas subsidiadas.
No tenemos tampoco las características del plan ni de los requisitos pero a priori no entraría mucha gente de la que tiene necesidad habitacional. Veremos cuando lancen el plan, porque se hablaba de una cuota de alrededor de 2100 pesos donde la Provincia subsidiaría 1100 y 1000 pagaría el vecino.
Pero también hay que ver qué requisitos pide el Banco para pagar esos mil pesos. Vamos a ver, porque lamentablemente la gente por ahí no tiene los ingresos o no están en blanco para poder acceder al plan.”

-¿Qué balance hace de la encuesta no vinculante que se realizó sobre el sistema de salud de Darregueira?

-“Estoy conforme con el porcentaje de la gente que fue a votar, teniendo en cuenta que no fue obligatorio y en una época del año que por ahí no era la correcta debido a que estaba realizándose la cosecha a pleno. Por ahí, ha sido un tema por el cual no se ha sentido tocada la totalidad de la gente. Creo que ese resultado del 89 al 10 % se traslada al resto de la población, porque si en vez de hacer una consulta popular hubiéramos hecho una encuesta yendo casa por casa, estoy convencido de que nos habría dado el mismo resultado. Esta es la sensación que se vive en Darregueira.

-¿Ahora la idea es continuar el diálogo con el Hospital o seguir reforzando los servicios del Centro Integrador Comunitario?

-“Desde un primer momento nuestra propuesta va a ser sentarnos a hablar con la comisión del Hospital.
Ayer hablé con la Contadora Mariné Meder para que se comunique con la comisión y ver qué día de la próxima semana nos pueden recibir. Nosotros en un primer momento nos queremos sentar con ellos para ver si están dispuestos a llegar por lo menos a un acuerdo en el marco general.
Hay un tema central que es la administración del dinero y que nosotros queremos que sea a través del Municipio y el Ente Descentralizado de Salud. Por lo que yo tengo entendido, en los medios algún integrante de la comisión ha manifestado que ellos querrían seguir manejando la administración. Este sería el primer punto y si son inflexibles en esto, tendríamos un punto en donde no podríamos seguir avanzando. Ahora si esto se puede charlar, iríamos a cuestiones más específicas.
Creo que se puede dialogar y llegar a un acuerdo para las dos partes y obviamente para la población de Darregueira.”

-¿Cree que el núcleo duro de esta negociación siguen siendo los médicos?

-“Obviamente creo que sí, sería necio negarlo, cuando en su momento la comisión había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo a través de alguna influencia de los médicos se dio vuelta la conversación y se llevó a que renuncie más de la mitad de la comisión. En ese espectro de condiciones el Ejecutivo no quiso entrar, se apartó y me pareció una decisión correcta.
También creo que nosotros nos vamos a reunir con la comisión y esta tendrá que hablar con los profesionales. También creo que vamos a poder charlar con los médicos una vez que la comisión esté de acuerdo porque después el Ente será el que deba cerrar con cada uno los montos de las prestaciones. Creo que es gente adulta, que sabe razonar y creo que va a ser lo mejor de todas las partes.”

-En algún momento se habló de una deuda entre el Municipio y el Hospital. ¿Cuánto dinero recibe mensualmente?

-“El Hospital de Darregueira tiene por coparticipación una extensión de 10 camas. En el convenio con la Provincia figura como extensión del Hospital Gobernador Ugarte de Puan, esto representa 1.400.000 pesos por año.
El Municipio aporta una parte en efectivo que es alrededor de 37.000 pesos y la otra en sueldos a los médicos, al ambulanciero, a una enfermera y a las guardias. En el 2010 se dio un poco más de ese monto.
Hay médicos a los que las guardias se las paga el Ente Descentralizado.
Lo que pretendemos es incorporar el resto de las camas, porque esto incrementaría la coparticipación a cuatro millones de pesos. Volcar este dinero al sistema de salud de Darregueira sería ventajoso no sólo para nosotros porque se aplicaría nuestro sistema, sino también para el hospital porque lo aprovecharía a través de tener al día los sueldos de todo el personal y se podría invertir en infraestructura.
Los empleados seguirían con el convenio privado y no pretendemos que pasen a ser municipales, nosotros aportaríamos el dinero para que ellos cobren el sueldo. Nosotros solamente contrataríamos a los profesionales que estarían dentro del sistema de salud para ponerles las pautas como se cumplen en el hospital de Puan, Villa iris y las unidades sanitarias “.

-Sabemos que una de sus prioridades va a ser la promoción industrial, ¿Ya se ha acercado algún privado con deseos de invertir en nuestra localidad o en el distrito?

-“A fines de enero y en los primeros días de febrero vamos a estar escriturando el parque industrial de Puan.
En Darregueira estamos esperando que salgan aprobados los planos y una vez que nosotros tengamos a disposición los terrenos, tenemos varias ofertas no sólo de privados que quieren venir a invertir, sino de empresas del pueblo que quieren trasladarse al parque industrial.
Hay una empresa que se quiere radicarse en Bordenave, es una estruzadora para producir aceite similar a la que funciona en Puan.
En Darregueira se nos acercaron unos particulares que están por cerrar la compra de una maquinaria de biodiesel, y están esperando a tener el parque industrial por las ventajas impositivas que genera.
Creo que este va a ser el desafío en los próximos cuatro años de nuestra gestión, si Dios quiere y sigue habiendo cosecha y el campo sigue funcionando bien, podremos apostar a estas cosas porque hay gente interesada a invertir en nuestro distrito “.

-¿Qué novedades hay sobre el hotel que se iba a construir en el Balneario Municipal?

-“Estamos a la espera de que estos inversores privados terminen de constituir una sociedad anónima que ya está en los últimos trámites.
Una vez que esté conformada van a licitar o contratar a la empresa que crean conveniente. Ya tienen en vista una o dos, hay una que haría la construcción “llave en mano”, pero están esperando la finalización de los trámites de la sociedad porque será la que administre el hotel.
Nosotros aportamos el terreno y a la par comenzaríamos con la construcción de la pileta en el Balneario Municipal”.

-En Turismo, ¿Se diseñó algún programa de espectáculos para el verano?

-“Hoy tuvimos una reunión con las áreas de Turismo, Cultura, Deportes y Juventud para cerrar los últimos detalles. La idea es hacer espectáculos los sábados en Puan y los domingos en Darregueira con la tradicional peatonal que comenzarían el 15 de enero después de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
No están definidos los artistas pero va a ser algo tranquilo, la idea es que haya actividades todos los fines de semana. En los primeros días de enero estaremos haciendo el lanzamiento con los artistas confirmados ”.

-¿Cómo evoluciona la obra del geriátrico de Villa Iris? ¿Qué es lo que falta para concluirla?

-“La obra civil está concluida, la idea nuestra es juntarnos con la comisión en los primeros días del año que viene para empezar a definir el tema del personal.
La primera idea es no comenzar con las 60 camas y sí con 20 o 25, y con el personal para ese número porque obviamente hay que pagar los sueldos de los profesionales. Una vez que nosotros podamos hacer los convenios por ese número de camas y recibir el ingreso de las obras sociales por la prestación, podemos seguir generando más mano de obra.
Faltan algunos detalles para vestir el interior del geriátrico, la idea es que en marzo o abril comience a funcionar”.

-Seguramente el personal va a comenzar a abastecerse con los egresados del curso de enfermería.

-“Exactamente, ya hay un listado de aspirantes que obviamente vamos a definir en conjunto con la comisión. Hay que conseguir un director/a para el geriátrico que deberá estar permanentemente.
El tema de los médicos es complicado, pero una vez que esté funcionando, por ahí la cercanía con Bahía Blanca, nos puede traer algún profesional que esté interesado. Ya hay algunos curriculum presentados.”

-¿Cómo está la situación de la demanda de médicos en las localidades pequeñas? ¿Se solucionó la falta de médico en Bordenave?

-“Estuvo un médico hasta hace un tiempo y ahora hay una pareja de médicos, pero uno de ellos está haciendo las últimas prácticas.
Se hace difícil la radicación de profesionales porque nos plantean que no pueden especializarse en los pueblos y que están lejos de la ciudad.
Por ahí la gente es muy demandante, no es como en las ciudades que cuando termina de atender se va a su casa. El médico tiene que ejercer las 24 horas del día, no tiene reemplazo cuando quiere irse de vacaciones.
Siempre estamos en la búsqueda o tratamos de ver a los chicos del distrito que se han recibido. Acá tuvimos la suerte de tener profesionales que se recibieron y regresaron a Puan”.

-¿De cuánto va a ser el presupuesto anual de la municipalidad y como piensa dirigirlo?

-“El presupuesto es de alrededor de 83 millones de pesos e ingresó el 30 de noviembre en el Concejo Deliberante. Y esperamos que hoy sea aprobado para poder aplicarlo a partir de la semana que viene, pero en realidad lo que definimos para el próximo año es abocarnos a finalizar las obras que están en construcción.
No hay proyectadas obras nuevas, a no ser que las consigamos por gestión en los próximos viajes a La Plata y por financiamiento externo.
La idea es seguir avanzando con la planta de tratamiento de residuos sólidos en 17 de Agosto, finalizar el matadero de Darregueira. La idea mía es concluir con todo lo que está comenzado. Si conseguimos obras nuevas obviamente que las vamos hacer, pero no queremos destinar recursos sin tener finalizadas estas.
También tenemos el matadero-frigorífico de Bordenave, hay un compromiso del Ministerio de Asuntos Agrarios para aportar el dinero restante.

-Su gestión como Intendente seguramente le da la posibilidad de llegar a otros ámbitos del poder. ¿Se habla del posible impacto de la crisis mundial en Argentina?

-“La sensación que hay en la Provincia y con algunos funcionarios, es también que se está esperando cómo impacta la crisis internacional en la Argentina. Algunos hablan de que puede llegar a haber algún impacto, por eso son precavidos cuando hablan.
Nosotros aunque tenemos previsto aumentos para los empleados municipales, no queremos desarrollarlos en enero, vamos a esperar dos o tres meses y si en marzo todo funciona bien, daremos el aumento.
Queremos ser cautos en este tema, porque uno no tiene grandes conocimientos a nivel nacional e internacional como para dar una opinión acabada, pero es la sensación que se maneja en la Provincia y en la Nación”.

-Hace un tiempo atrás nos habían consultado sobre el aumento a los jubilados municipales. El plus que les había otorgado el Municipio… ¿se eliminó?

-“No. Este plus seguirá vigente, pero tenemos que hacer un ajuste. En su momento habíamos llevado las jubilaciones a 1000 y a 1200 pesos, pero ahora la mínima está en 1400, si los números nos dan les aumentaremos un poco más. Aún no hemos delineado con el Secretario de Hacienda qué número será, pero se aplicará a partir del año que viene.”

-¿En esto influye la totalidad de los ingresos familiares?

-“Sí, la persona tiene que tener la jubilación como único ingreso para acceder al aumento”.

Reunión por la Ley del Sudoeste

Acerca de este tema, el intendente Castelli relató que en los próximos días los intendentes del Sudoeste Bonaerense se reunirán con el Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta (ex intendente de Cañuelas) para ver de qué manera será aplicada esta nueva gestión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.