Con algunas observaciones de la oposición: se aprobó el Presupuesto Municipal 2012

Municipal 29/12/2011 . Hora: 23:57 . Lecturas: 0

Asciende a unos 87 millones de pesos, incluyendo en esa suma al Ente de Salud. Antes de exponer sus sugerencias y críticas, el bloque justicialista reconoció que el Ejecutivo no le hizo llegar el expediente con el suficiente tiempo de antelación para poder estudiarlo profundamente. Una de las observaciones estuvo dirigida a la deuda flotante de $ 7.000.000 que -–según se dijo-- el municipio mantiene con los proveedores, y que se ha cuadruplicado desde el 2010 a la fecha.

En la Sesión de Prórroga Pública realizada el miércoles, el concejo deliberante dio au aprobación al Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Central ($ 54.000.000) y del Ente Descentralizado de Salud ($ 33.000.000) Si bien la aprobación del Despacho de la Comisión de Hacienda que contenía el proyecto de ordenanza fue unánime, el edil Oscar González (FPV-PJ) dejó algunas consideraciones en nombre de su bloque, planteando desacuerdos sobre algunos puntos específicos. González mostró su disconformidad con el Ejecutivo ya que –según manifestó-- el texto del presupuesto le llegó con muy poca anticipación, cuestión que no le permitió realizar un estudio más exhaustivo de la distribución y uso de las partidas. “Antes de levantar la mano en forma afirmativa, tenemos la necesidad de hacer algunas consideraciones. En la sesión del 14 de diciembre pasado, cuando ingresaba este proyecto, le manifesté a la Presidenta de este honorable cuerpo mi preocupación por el tiempo que nos iban a dar para el estudio, y lo mismo le transmití al intendente cuando nos reunimos con él”, señaló el edil justicialista. El concejal de Villa Iris expresó que los hechos lo llevaban a presumir que “una vez más se trata de una estrategia del oficialismo”, respecto al tiempo que se otorga para el estudio del presupuesto. Entre las observaciones las más importantes tuvieron que ver con las siguientes cuestiones. El entrecomillado pertenece a la exposición del concejal González.

-El presupuesto no esta foliado y los tiempos para el estudio “En cualquier expediente del organismo que sea, si hay algo que no se puede obviar es el foliado. No creo que fuese por mala intención, pero estas cosas no deben pasar”, dijo. Y agregó: “un presupuesto marca la orientación del proyecto político de este intendente”. Para luego señalar que cuando pidió el Presupuesto desagregado (dividido en subpartidas) obtuvo como respuesta que el RAFAM establecía la presentación del texto con las partidas principales. “En la reunión de ayer (por el martes) con el Intendente, me dijo que no hubiera habido problema, pero a mi en ese momento no me servía, porque son más de cien hojas y yo no soy Mandrake, De ayer a hoy no podía leer 150 hojas y yo quería hacer un estudio profundo. Lo que hayan hecho otros concejales en otras épocas no me preocupa, yo cuando levanto la mano me gusta tener la certeza, sino prefiero abstenerme”, aseveró.

-Deuda flotante en crecimiento “En el Proyecto de Presupuesto del año 2010 la Deuda Flotante era de un $ 1.800.000; en el 2011 de $ 3.500.000 y en el 2012 son $ 7.000.000. Según me informaron a mí desde el Ejecutivo, es la deuda que tienen con los proveedores. Algo está pasando, no se supo priorizar al momento de gastar, yo creo que se deben optimizar el gasto de los recursos. Voy a dar un ejemplo relacionado con mi pueblo (Villa Iris), vinculado la necesidad de priorizar gastos: Hace ya más de dos meses que no hay nichos para depositar a los difuntos. ¿Es negligencia o falta de presupuesto? Yo vi, a mediados de año, que los funcionarios municipales estaban muy dadivosos para dar. Entonces no priorizaron, si hay $ 7.000.000 de deuda, no se hacen nichos. Capaz que hoy los han logrado depositar porque estaban terminando, pero el último nicho de los que había, fue usado el 10 de octubre. Hasta el día viernes 23 había tres difuntos que estaban en un depósito. A esto, en mi pueblo nadie se anima a decirlo públicamente, pero yo soy concejal y mi obligación es de hablar. Le decía al Intendente que esta deuda le quitaría margen de maniobra, aunque é se encargó de negármelo. Implica el 13% del presupuesto y desde 2010 a 2012 se cuadruplicó el importe, a pesar de que en el último año se recibieron más recursos de la Provincia. Creemos que algún cambio debe haber, esta es nuestra sugerencia”.

Sueldo de los empleados “Las sumas remunerativas, llámese un complemento o asistencia social al personal, son algo que me preocupa. El intendente se ha comprometido en revertirlo, porque esto debe ir en beneficio de los jubilados, por sobre todas las cosas, la anterior administración daba subsidios que en realidad era un parche y nada más”.

Obra pública “En un presupuesto de $ 54.000.000 para la Administración Central, veo solo $ 1.638.000 destinado a obras. Yo le plantee al intendente que era poco, propuse hacer más emprendimientos con recursos propios. De ese dinero $ 420.000 van a las cloacas de Puan. $ 480.000 irán a bacheo pero opino que para hacer el bacheo que venía haciendo la administración anterior, mejor que no hagan nada. Yo plantee otra situación: el riego asfáltico, vamos a prevenir antes que curar, porque es muy fácil después pretender repavimentar calles que ya se habían pavimentado. Para hacer el riego, el municipio tiene recursos humanos más que suficientes, ya que por todo concepto cuenta con alrededor de 1.100 empleados. Además, cuenta con profesionales y técnicos. Creo que nada más falta un poco de ingenio”.

Obras paradas “La planta de reciclado de residuos de 17 de Agosto está parada y lo mismo con el frigorífico de Bordenave. Hay varias obras detenidas y lo que me manifestaba el intendente es que están a la espera de recursos. Yo veo que este municipio se está transformando en muy dependiente del gobierno provincial. La incidencia de las tasas que se cobran a nivel municipal es mínima. En cuanto al seguimiento del estudio de impacto ambiental respecto del reciclado de residuos y realización del estudio de impacto ambiental relacionado al matadero municipal. Yo me pregunto… ¿No sería mejor que el estudio de impacto ambiental lo hiciéramos antes de comenzar la obra? Porque si terminamos de construir y el estudio sale mal… ¿Qué hacemos?”

Cultura y Turismo “En cuanto a la jerarquía de los espectáculos, me gustaría que se acuerden un poco más de la gente del sur del distrito. Porque si se comparan los que se han hecho en otros lugares del partido con los del sur, parece que fuésemos ciudadanos de segunda”.

Propaganda y publicidad “Me parece que $ 270.000 es mucho. Esto es lo que se gasta en el municipio. Tal vez, capaz que estoy errado, si hubiese tenido la posibilidad de charlar esto con las áreas, por ahí hoy no lo estaría objetando”.

Ente Descentralizado de Salud

-“Este Presupuesto, a diferencia del de la Administración Central, se presentó más ordenado, con las partidas desagregadas y foliado. Parece que, dentro de una Municipalidad, con respecto al RAFAM, para algunos organismos es de una manera y para otros de otra”. -“Existen $ 2.275.000 de deuda flotante, contra casi $ 1.700.000 del año pasado, es decir un aumento del 33%. Por ahí, no parece mucho” -“En este presupuesto de $ 33.000.000, hay $ 26.100.000 destinados a sueldos. No alcanzan a $ 7.000.000 dirigidos a la inversión en recursos. Si a ese dinero, le sacamos lo referido a deuda flotante, solo le van a quedar poco más de $ 4.000.000. Roguemos que no haya ninguna emergencia económica, porque el Ente y el Municipio mismo se verán apuros”. Está en el Ejecutivo revertir estas situaciones, respecto de algunos planteos nuestros; o si no seguir con la postura que han venido teniendo hasta ahora. Creo que así no les irá bien. -“Se prevé una ambulancia para Villa Iris, pero si vamos a reponer una ambulancia por año… creo que hay más de una en el distrito y no creo que todas estén en condiciones”. -“Por allí mi análisis es apresurado, porque no tuve tiempo. En 15 días no se puede pretender hacer un análisis profundo de 500 o 600 folios”.

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