«

»

Críticas de CARBAP a la política triguera del gobierno

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su preocupación por la perdida de dinero que las “erróneas políticas del Gobierno nacional han hecho perder al país y a los productores, sin que ningún funcionario se haga responsable por ello”.
“Los créditos a Tasa Cero para la retención de trigo, ofrecidos en su oportunidad por el Gobierno a los productores trigueros, se transformaron en un bumerang mortífero para muchos de ellos”, señaló la entidad por medio de un comunicado de prensa.
“Muchos productores confiando en que el permanente intervencionismo en los mercados trigueros concluiría, tal lo anunciado por los funcionarios del área en su oportunidad, tomaron créditos a tasa cero para no malvender su producción y hoy, con un mercado que permanece intervenido y sin poder vender su producción, no pueden afrontar los compromisos asumidos”, agregó Carbap.
“Poco más de seis meses después que los productores obtuvieron sus créditos, necesitan entre un 85 % y un 90% más de cereal para cancelar los mismos. Es decir, lo que el Gobierno promocionaba como Tasa Cero se convirtió en poco tiempo en una Tasa del 180% anual”, apuntó la entidad.
“De la misma forma el país perdió, pues de haber tomado el Gobierno la decisión de permitir vender el excedente de dos millones de toneladas de la campaña 2010 inmediatamente después de terminada la cosecha hubieran ingresado más divisas, por los precios internacionales de entonces”, añadió.
“De persistir las mismas y mantenerse los actuales precios internacionales el área de siembra se verá disminuida”, concluye el comunicado.