«

»

El legado cultural de Carlos Castello Luro fue declarado de Interés Municipal

Después de haberse realizado este año el homenaje al extinto historiador, el Concejo Deliberante por unanimidad declaró de Interés Municipal su legado cultural que está integrado por composiciones vernáculas, estilos, milongas y cifras.
Además cuenta con obras teatrales como Las Épocas de carácter costumbrista, cuentos y ensayos como “Miraflores” y “Los pocos y los muchos”.
“Sus actuaciones culturales lo llevaron a recibir varios reconocimientos, fue disertante abordando temas nativos, siendo un verdadero embajador del distrito,” se fundamentó en el proyecto propuesto por el Museo Ignacio Balvidares el 9 de noviembre.

Muestra del MIB durante el homenaje a Castello Luro (12-08-11)- Foto archivo-

Su velero

En continuidad con la puesta en valor de su legado, la municipalidad dispuso que el velero que perteneció a Castello Luro sea emplazado el próximo 18 de diciembre en un espacio de la guardería náutica, ubicada en el balneario de la laguna de Puan.

Trayectoria

Carlos Adolfo Castello Luro (Cacho) fue profesor, Comisario de la Marina Mercante, primer Director de Cultura y del Museo Municipal (ad honorem), creador y director del Periódico La Voz de Puan.
Coautor del Plano de Relevamiento de la Frontera División Costa Sur.
Participó activamente brindando disertaciones en diferentes ámbitos.
La Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas lo distinguió por su extensa y prolífera trayectoria como defensor de la historia y tradiciones de Puan.
Siendo muy joven, ingresó en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, donde, como Comisario de la Marina Mercante, recorrió durante 10 años los mares en la línea Hamburgo, Londres y EE.UU, realizando también viajes de cabotaje.
De su época como navegante datan la mayoría de sus investigaciones históricas.
Cuando dejó de navegar su pasión por lo náutico nunca menguó. Así fue como cada vez que el clima se lo permitía, se lo veía desplegar velas y pasar a formar parte del paisaje de la laguna de Puan.