Emotivo acto de la Escuela Técnica durante la colación de sus diferentes promociones

El viernes desde las 20:30 horas, en el Teatro Hispano Argentino de Puan, la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 presentó simultáneamente a sus egresados de la última Promoción de Polimodal en Bienes y Servicios; al 28º curso de Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; a la 1º de Técnicos en Informática Personal y Profesional y a la 12º de Bachilleres para Adultos con Orientación en Gestión y Administración.
La ceremonia se inició y se cerró con un gran despliegue escenográfico donde se pudo ver una notebook gigante sobre el escenario.

El acto protocolar

El acto se inició con el ingreso de las Banderas de Ceremonias. Representando a la Secundaria Técnica, la enseña patria estuvo portada por la alumna de 3º año de Secundaría Básica Julieta Zanetti Alessio, con un promedio general de 9.06. La secundó su compañero Arián Heffner, con un promedio de 8.85, junto a la segunda escolta María Sol Stiep, de 2º año, quien logró un promedio general de 8.70
La Bandera de Ceremonia del Bachillerato de Adultos fue portada por la abanderada Alicia Disdel, de 1º año, con un promedio de 9.65; acompañada por el primer escolta Martín Trotta también de 1º año, con un promedio de 9. La segunda escolta fue la alumna Leonela André de 2º año, quien obtuvo un promedio de 8.

Los egresados

En nivel Polimodal, los flamantes Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y Técnicos en Informática Personal y Profesional, fueron subiendo al escenario de teatro, acompañados por algún familiar, ante el aplauso de la nutrida concurrencia que se había dado cita en el Hispano.
-Marlene Fernández
-Leo Raynal
-Matías Mercado
-Alexa González
-Luciano Marcos
-Emir Jalaue
-Julieta Stiep
-Lautaro Rodríguez
-Dante Tiecher
-Gaspar Corral
-Julián Di Sanzo
-María Luján Pukemeier

La promoción de Bachilleres para Adultos con Orientación en Gestión y Administración estuvo integrada por
-Corina Bengoechea
-Eliana Bicart
-Sonia Gette
-Nicolás Masson
-Esmeralda Rodríguez
-Jesica Rodríguez
-Juan Francisco Distel.

Remontar barriletes en la tempestad

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional en la particular versión de Charly García, la Directora del establecimiento educativo, Profesora Fabiana Álvarez destacó los logros obtenidos en los últimos años.
“Hoy estamos despidiendo a los primeros egresados de la Tecnicatura en Informática que gestionamos en 2005, que fuera aprobada en 2006 y que tuviera sus primeros ingresantes en el 2009. Y son los alumnos que hoy dejan el establecimiento, junto a los egresados de la tradicional Tecnicatura en Electromecánica que seguimos sosteniendo”, señaló.
La directora valoró la continua inversión del Estado en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, que se traduce en más y mejor equipamiento para los talleres y laboratorios. Y en ampliaciones edilicias, que este año hemos completado con la construcción de dos aulas y nos encontramos levantando la biblioteca.
En su balance, Álvarez se refirió a los proyectos desplegados por los docentes de las diferentes materias y talleres.
“Nos enorgullecieron con una obra de teatro con una revista turística, un blog de textos literarios, guiones para cine, juegos para la tercera edad y visitas a instituciones educativas. Por último, el otorgamiento de nuevos cargos, en total nueve para la escuela, es también un logro nuestro. Pero también lo es de nuestras autoridades areales y distritales que apoyan el trabajo diario que realizamos”, manifestó.
Álvarez felicitó a los flamantes Técnicos por la calidad del proyecto presentado en materiales y en conocimientos aplicados y por la dedicación que pusieron en estos días previos, dando los últimos y más sutiles detalles.
Además, puso de relieve la importancia de que los graduados son parte de una recuperación histórica: la educación Técnica de seis años.
Dirigiéndose a los Bachilleres en Gestión y Administración, expresó: “atrás han quedado los miedos del inicio, el cansancio y el esfuerzo, ya pasan a formar parte de las anécdotas de las intensidades vividas. Luego de tres años en los que, en el horario en que todos retornan a descansar a su casa, dejaron hijos, esposos, novios, novias y tiempo libre para cumplir con el sueño de finalizar la secundaria. Lograron hacer realidad una de las frases más bellas por su contenido del rock argentino, que habla de remontar barriletes en la tempestad. Los horarios, las materias, los exámenes, las notas, el cierre de cuatrimestre, fueron la tempestad que debieron enfrentar durante estos tres años. Pero la voluntad de llegar mantuvo en vuelo el barrilete.
No se queden adentro, busquen camorra, defiendan causas perdidas, luchen por amores imposibles, salgan a remontar barriletes en la tempestad, y por sobre todo no dejen oxidar la voluntad de hierro que han demostrado tener”, concluyó.

Entrega de medallas y palabras

El acto continuó con la entrega de medallas y diplomas a los flamantes egresados. Previamente, en nombre de los Egresados del Bachillerato para Adultos, se despidió la alumna Sonia Gette.
“Hace tres años comenzamos un sueño para nosotros y nuestras familias y hoy ese sueño se hace realidad, demostrando que, con constancia y responsabilidad, todo se puede. Queremos agradecer, porque estamos seguros que todo lo que aprendimos aquí nos será muy útil. Concretar un sueño fortalece las alas para volver a volar”, expresó.

Un antes y un después

En representación de los Técnicos graduados, la alumna Alexa González.
“Hoy es un día muy especial en nuestras vidas, que marcará un antes y un después. Un antes de tantos momentos compartidos: de vernos todos los días en el cole, de hacer planes para el fin de semana, de disfrutar todas las cenas y almuerzos que hacía Leo con ayuda de algún otro.
De reírnos con los chistes de Lauti y Lucho o las travesuras de Gaspar, la simpatía y sinceridad de Popi, las charlas con Mati que siempre está dispuesto a escuchar, las simples discusiones con Dante. De llorar por cada momento difícil que debimos pasar, y que, a pesar de todo, siempre salimos adelante, y de viajar todos juntos a Bariloche.
Esto hace que todos seamos protagonistas de esta etapa que nos tocó transitar juntos y quedará grabada en nuestra memoria.
Pasamos a otra etapa, difícil seguramente, debemos seguir creciendo, madurando y aprendiendo”, concluyó.

El Profesor Luis Nario se despidió de sus alumnos

El docente dirigió emotivas palabras al grupo de graduados y dijo sentirse orgulloso por ser éste el segundo año consecutivo en que fue elegido para hablar en nombre de la comunidad educativa de la Escuela Técnica.
A continuación, el discurso completo.
“Tal vez en ustedes se confundan hoy sentimientos antagónicos: la alegría de haber cumplido un ciclo y la sensación de pérdida porque estos seis años inolvidables llegan a su fin.
Aquí se cierra para ustedes el tiempo en las aulas y talleres de la escuela técnica que ya se están volviendo un recuerdo y empieza el después, ese camino que lleva al lugar de las aspiraciones personales y de los proyectos de vida futuros.
Tenemos la esperanza puesta en ustedes y queremos que siempre tengan en cuenta que lo importante no sólo es a dónde lleguen, sino cómo lleguen.
Con ustedes viví muchas horas de clase, aprendimos juntos y compartimos logros, momentos de estudio, emociones, alegrías y tristezas, encuentros y desencuentros, pero no puedo dejar de reconocer que para mí ha sido maravilloso tenerlos como alumnos.
Sé que nos costó mucho trabajo conformar y amalgamar el grupo: los técnicos en electromecánica y los técnicos en informática, pero al fin esta hermosa escenografía que nos presentaron refleja los resultados del esfuerzo común, del trabajo conjunto y de la superación de adversidades de todo tipo.
Sabemos que algunos de ustedes continuarán estudiando carreras de nivel superior, otros se incorporarán al mundo del trabajo, otros formarán una familia. En todos los casos que sea con éxito.
Como docente no puedo con mi genio y hasta el último minuto que pueda no voy a dejar de darles algunos consejitos para encarar lo que vendrá:
-No dejen que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido felices.
-No se dejen vencer jamás por el desaliento.
-No dejen que nadie les quite el derecho a expresarse, que es casi un deber.
-No dejen de creer que las palabras, sí pueden cambiar al mundo.
-No dejen nunca de soñar. No se resignen. Triunfen. Se puede.
-Ya es hora que se den cuenta que en la vida están los mediocres y los otros, los que intentan superarse día a día, los que enfrentan los obstáculos, los que se caen pero se levantan para seguir adelante.
-Piensen que en ustedes está el futuro y encaren la tarea con orgullo, dignidad y sin miedo.
-Sigan aprendiendo de quienes pueden enseñarle y recuerden que el hombre aprende hasta el último suspiro.
-Sean honestos y honren su vida…
Chicos:
Leo, Emir, Julieta, Dante, Luciano, Marlene, Lautaro, Matías, Alexa, Gaspar, María Luján, Julián…
¿Saben una cosa, chicos? Estuve buscando y buscando una frase distinta, creativa, original para cerrar estas palabras de despedida pero no encontré otras distintas a las que usé el año pasado. Es más, creo que no hay otras que expresen mejor lo que hoy siento: simplemente porque son mías…
¡Los quiero mucho. Los llevaré siempre en mi corazón!”

Distinciones

Dando finalización al acto protocolar, se despidió a las banderas de ceremonias. Acta seguido, se procedió a la lectura de notas y salutaciones.
También fueron entregadas distinciones a los alumnos con mejor promedio de cada ciclo.
-Alicia Disdel, alumna de 1º año del Bachillerato para Adultos, con un promedio de 9,65
-Julieta Zanetti Alessio, alumna de 3º año de Secundaria Básica, con un promedio de: 9,06
-Emir Jalaue, alumno de 3º año de la Secundaria Superior, con un promedio de 8.62

Menciones

Sobre el final se reconoció la labor de la docente Cristina Zapata, quien se desempeñó como Preceptora Residente y recientemente accedió al beneficio de la jubilación.
También se destacaron los logros alcanzados por los alumnos durante el año, en distintas actividades:
-Por su participación en la evaluación por capacidades profesionales, con el proyecto “Construcción de Mobiliario Escolar”, realizada en La Plata, donde los alumnos de 3º año de Polimodal, Técnicos en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, participaron junto al profesor Luis Nario.
-Por la realización de la revista turística “Puan, un lugar para descubrir”, realizada por los alumnos de 3º año de Secundaria Básica y 5º año de Secundaria Superior, junto a la docente Carina Bustamente, en los espacios de Construcción de Ciudadanía y Geografía
-Por la Realización de la Revista Digital “Puan, un lugar para descubrir”, realizada y subida a Internet por la Profesora Daniela Pietrasanta.
-Por la participación en el “Programa de reciclado de tapitas de plástico de la Fundación Garrahan”, a través de Ambev Maltería Pampa, con la realización diferentes actividades con salida a la comunidad. Por esta iniciativa fueron destacados los alumnos de 2º año de Secundaria Básica, su docente Carina Bustamante y quienes colaboraron en este trabajo: Daniela Pietrasanta y Fabiana Herrero
-Por el trabajo realizado por los alumnos de Primero división Primera de Secundaria Básica, en el área de Construcción de Ciudadanía, junto a su docente María del Carmen Jacquemard y Ciencias Sociales junto a su docente Carina Bustamante, concretando la Salida Educativa: Viaje a Sierra de la Ventana
-Por el trabajo realizado por los alumnos de Primero división Segunda de Secundaria Básica, en el área de Construcción de Ciudadanía, junto a su docente María del Carmen Jacquemard y Educación Artística junto a su docente Lorena Zanelli, concretando la Salida Educativa: Visitando el Jardín Nº 903
-Por la participación en el Concurso “Guiones cortos”, realizado por los alumnos de 2º año de Secundaria Básica, junto a su docente de Prácticas del Lenguaje. Recibieron felicitaciones todos los alumnos y sus docente Clara Di Frangia.
– Por la publicación digital en Diario de Puan “Espacio Literario”, donde se publican trabajos realizados por los alumnos, como así también producciones de otros sectores de la comunidad. A cargo de Fernando Sánchez y Clara Di Frangia, Profesores de Prácticas del Lenguaje de 1º, 2º y 3º año de Secundaria Básica y Bachillerato para Adultos.
– Por su participación en los Torneos Bonaerenses se destacó a todos los alumnos que representaron a la escuela en las diferentes instancias, especialmente a quienes participaron en las instancias finales en la ciudad de Mar del Plata, ellos son: Ramiro Gabeiras, Julián Mendoza y Maximiliano Ermentraut
– Por la premiación recibida en la “1º Fiesta Distrital del Deporte” donde los alumnos
•Julieta Zanetti Alessio recibió el Premio “Estimulo Voley Formativo Femenino”
•Enzo Finoia fue premiado en “Estímulo Voley Masculino”
•Lucas Nadalín por “Estímulo al Motociclismo”
•Héctor Maggio recibió el premio “Estímulo al Futbol Formativo” y
•Ayrton Keegan fue reconocido en “Estímulo al Karting”

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. diana dice

    muy lindo

Los comentarios están cerrados.