Alejandro Patronelli bicampeón en un podio bien argentino

Deporte motor 15/01/2012 . Hora: 13:28 . Lecturas: 0

El piloto de Las Flores se consagró nuevamente en el Dakar en su llegada a Perú, escoltado por su hermano Marcos, mientras que Tomás Maffei finalizó en el tercer lugar

"Dale campeón, dale campeón" fue el grito en Lima y "El 1-2, el 1-2" fueron los hits en la llegada del Dakar edición 2012 cuando Alejandro y Marcos Patronelli confirmaron las dos primeras posiciones en cuatriciclos en la exigente prueba sudamericana que recorrió los territorios de Argentina, Chile y Perú. Por segunda vez en esta competencia desde que se corre en Sudamérica, los Patronelli hicieron 1-2 debido a que en la edición del 2010 se impuso Marcos y Alejandro fue su escolta. "No lo esperábamos en ningún momento. Tuvimos un Dakar sin problemas, sin incidentes e hicimos el 1-2 con Marcos. Son cosas que no se cuántas veces puede pasar y hay que disfrutarlo cada minuto. Hay un equipo atrás que nos permite haber cumplido este sueño", declaró a su llegada Alejandro Patronelli. En tanto, Marcos Patronelli señaló: "Es increíble porque logramos un gran triunfo. Quiero agradecer a este apoyo y fundamentalmente a mi familia. Se repitió el 1-2 con Alejandro que es algo histórico e increíble".

Autos: Stéphane Peterhansel, Monsieur Dakar

El francés consiguió la corona en autos para quebrar cuatro años de sequía y sumar el cuarto en esta especialidad; antes había logrado seis en motos.

[caption id="attachment_12119" align="alignleft" width="300" caption="Peterhansel en su paso por el acceso a Villa Iris"][/caption]

Stéphane Peterhansel escribió una nueva página en la historia del Dakar y consiguió su décimo título. Monsieur Dakar rompió cuatro años de sequía y sumó un nuevo triunfo, el cuarto en coches. Monsieur Dakar ganó su décimo rally con tres triunfos de etapa y demostró ser el piloto más fiable de la competición. Aguantó estoicamente mientras el resto perdían minutos en el desierto chileno y peruano. El galo se hizo al título con un tiempo total de 38 horas 54 minutos 46 segundos, superando en el podio a Roma, por 41:56, y al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), a 1h13:25. Nacido en agosto de 1965, Peterhansel pronto comenzó a competir. A los 14 años era campeón de Francia de monopatín, hasta que las motos centraron toda su atención. Enduros, motocross y supercross le llevaron a afrontar el reto del Dakar, en el que debutó en 1988 con un honorable puesto 18 y una atracción por la carrera que le haría volver. Tres años más tarde ya controlaba la carrera y sumó su primera victoria sobre dos ruedas, un triunfo que abrió su dominio sobre la carrera que le llevaría a sumar seis Dakar en ocho años. Su serie se acabó en 1998, pero no porque nadie le destronara, sino porque siguiendo los pasos de Hubert Auriol decidió afrontar el reto de las cuatro ruedas. Al volante de un Nissan logró la séptima plaza en 1999 en el año de su debut y, al año siguiente, ya mostró su calidad al ser segundo, mientras que en 2003 fue tercero. A partir de 2004 comenzó su dominio en la categoría de coches. Tras dos triunfos consecutivos, en 2006 un accidente a falta de cuatro etapas para el final le privó del Dakar, pero en 2007 se tomó la revancha al volante de un Mitsubishi. En 2009 empezó el declive de la marca japonesa y el auge de Volkswagen, que se llevó los tres siguientes rallys con una superioridad aplastante. Ese año Peterhansel abandonó el Dakar en la séptima etapa por problemas mecánicos y un amago de incendio. Al año siguiente dejó Mitsubishi y se incorporó al equipo BMW X-Raid, que pretendía plantar cara al dominio de la marca germana. Los resultados demuestran que no lo consiguió. Peterhansel fue cuarto en 2010 y 2011. En 2010 quedó descartado tras una calamitosa quinta etapa en la que le pasó de todo y en 2011 sufrió más de una decena de pinchazos. Este año, al volante de un Mini del mismo equipo y sin Volkswagen en competencia, retomó la senda de la victoria. Ganó tres etapas y fue el piloto más regular.

Motos: Despres es otra vez líder

[caption id="attachment_12120" align="alignleft" width="300" caption="Cyril Despres en un alto en la Ruta 35 el 1 de enero"][/caption]

El francés Cyril Despres recuperó el liderazgo de la general de motos del Dakar después de que su gran rival, el español Marc Coma, cediera mucho tiempo en la penúltima etapa de la carrera que este domingo acaba en Lima. Coma, que partió este sábado 6 minutos antes que Despres, llegó a 13:25 del ganador de la etapa, el portugués Helder Rodrigues, y a 12:38 de Despres, segundo en la meta de Pisco. El español sufrió una avería en la caja de cambios en el kilómetro 20 del recorrido y tuvo que completar el trazado sin las marchas segunda y tercera. El piloto explicó que debido a esta incidencia tuvo dificultades para trepar por las dunas, por lo que tuvo que buscar una ruta alternativa y cedió aun más tiempo. En la general, Despres salió con una ventaja de 11:03 sobre Coma para recorrer los últimos 283 kilómetros del rally, de los cuales solo 29 serán cronometrados. El español Jordi Viladoms (KTM) fue tercero a tres minutos de Rodrigues y por delante de su compatriota Joan Barreda (Husqvarna), que terminó cuarto. Rodrigues sigue tercero en la general delante de Viladoms con casi treinta minutos de ventaja. Gerard Farrés (KTM) marcha séptimo y Barreda, undécimo. La carrera terminó con una especial de sólo 29 kilómetros entre Pisco y Lima. La última jornada contemplaba un sector de pequeñas dunas y pistas de arena.

Camiones: De Rooy es campeón

El piloto holandés Gérard De Rooy festejó su consagración como campeón de la categoría de camiones del Dakar 2012. La penúltima etapa, corrida este sábado entre Nasca y Pisco, quedó en poder del ruso Andrey Karghinov, quien empleó un tiempo de 3 horas 33 minutos 27 segundos. La segunda posición, a 20 minutos 14 segundos, quedó en manos del brasileño André De Azevedo, en tanto que el holandés Hans Stacey fue tercero, a 22 minutos 09 segundos. A pesar de haber concluido la etapa de este sábado en la sexta posición, De Rooy lideraba la general y se mantenía a 53 minutos 16 segundos de Stacey, y a una hora 48 minutos 25 segundos del kazajo Artur Ardavichus. "Tuve problemas con los neumáticos y no podía volverlos a inflar, por eso la etapa fue muy estresante. Estoy contento por haber llegado hasta aquí. Este año no he padecido ningún problema físico, ningún dolor en la espalda. Veremos que depara el futuro", dijo De Rooy.

Fuente (EFE)

Noticias relacionadas
Comentar esta nota