Carlos Ramón Fernández: “Yo soy un producto de la gente”

Antes de su presentaciòn de ayer viernes, en diálogo con Todas las Voces, el Chacarero Cantor hizo un repaso de su carrera y adelantó detalles de sus trabajos y planes para el 2012.

El año que se fue
-“El 2011 fue muy lindo, muy fuerte, cerrando con el Festival de Olavarría que es muy grande. En cada presentación, la gente me ha dado todo su cariño”.
-En el 2010, hicimos más de 200 presentaciones y terminamos muy mal de la voz, por eso el año pasado tratamos de hacer menos. Nos debemos al público, no pasa por correr de un lado para el otro”.

El público de Puan
-“Luego de la anterior presentación en Tiro Federal, el público me dejó la oportunidad de estar en la Fiesta de la Cebada. Le agradezco a mi amigo Hugo Barriada que hizo lo posible para que yo esté aquí”.
-“Hoy no vamos a defraudar la gente, vamos a poner todo de nosotros sobre el escenario”.
-“Creo que el público es el de siempre, el que anda en la región, me conocen y por eso subo confiado, sabiendo que es mi gente”.
-“Esta Fiesta está muy bien armada, para abarcar todos los gustos y públicos”.

La canción más pedida
-“Actualmente, hay una que se llama “La frazada del abuelo”, “Domingo Día del Padre”, “Cuatro letras para un verso”, “Rosa María” y “Qué te ha pasado justicia” que me ha traído cosas lindas y otras en contra”.

El secreto para atraer a los jóvenes
-“Es una pregunta que no he podido responder todavía, quizás los chicos del rock se me han acercado mucho, porque ellos son bastante protestotes también. Y por ahí nos ligamos mucho por esa cuestión”.
-“Por ahí congenio con gente de esa edad porque tengo mi Factbook, donde acepto a todo el mundo, respondo las preguntas, por ejemplo si quieren saber en qué tono está determinada canción”.
-“Yo debo responder a todos porque soy también un producto de la gente. No soy fruto de la idea de un empresario trasnochado que un día se le ocurrió hacer conocido un cantor. Estoy hecho a base de yunque y de martillo, de esfuerzo”.
-“Mi gente llevando un CD o un casette a cada pueblo, a un pariente y así me han ido conociendo”. Quizás el reconocimiento me ha llegado un poco de grande, pero el resto de lo vivido no me lo quita nadie, es mío”.

Los públicos
-“En todos lados adonde voy, en Argentina y en Uruguay, es el mismo amor, el mismo cariño”.
-“Los públicos cambian el grado de pasión según la zona. Acá a lo mejor lo son más. A medida que vamos al sur, la gente es más escuchadora, más oyente y más silenciosa. Todo tiene su valor, su riqueza, porque a veces el silencio es muy lindo para el cantor”.

El entorno
-“Detrás de mi, está siempre la familia. Ahora me están ayudando un poco una contadora y una abogada porque hemos tenido problemas con personajes muy pícaros”.
-“Yo sigo conservando la inocencia de un hombre de campo y esto se nos fue un poquito de las manos, fuimos creciendo y no nos dimos cuenta que hay gente con intenciones de hacer daño. Pero por suerte son los menos, muy poquitos”.
-“Nosotros con todos hacemos contrato, pero con esta Fiesta de la Cebada no, porque cuando hablamos ya sabíamos con quién estábamos tratando. Los dedos de una mano me alcanzan para enumerar los lugares con los que no hago contrato”.
-“Mi señora se encarga de atender el teléfono por las contrataciones y, ante cualquier duda, consulta a un profesional”.

Mi pequeño gran hombre
-“Es el último disco, salió hace muy pocos días. Es en homenaje a mi hijo más chico que tiene 3 años, que pasó por momentos muy duros. El disco incluye “La frazada del abuelo”, “Por una pena de amor”. Está “El truco del amor”, una zamba muy linda”.

Qué te ha pasado justicia
-“Con esta canción no he tenido problemas del tipo que me llamen y me pidan que no la cante, pero sí me lo han demostrado”.
-“Hace dos años, en el festival de Diamante (Entre Ríos) me sucedió que 15 días antes el intendente me llame y diga: “usted no va a estar, porque es del gusto de la gente, pero no del nuestro, de los mandatarios del municipio.”
-“Yo le respondí: “bueno, nada más lindo me ha dicho, porque el pueblo va a seguir estando y a usted algún día lo van a cambiar.”
-“Este año que pasó asumió una nueva intendenta, al primer cantor que llamó fue a Carlos Ramón Fernández, y este lunes cierro el Festival de Diamante. Mirá qué regalo más lindo del pueblo y de la gente”.
-“Yo canto a favor de los más chiquitos y cómo hombre de campo no encontré palabras más delicadas para expresarlo suavemente. No es por hacer daño, sino para defender a los que vinieron conmigo siempre, desde que fui puestero y mensual”.