«

»

Carta abierta al Sr. Gobernador Daniel Scioli

“Lo que significa el Sudoeste Bonarerense como región diferente del resto de la provincia de Buenos Aires es un tema ampliamente conocido. Mucho se ha dicho al respecto y también múltiples las promesas de las autoridades para instrumentar politicas de Estado que ayuden a que esta region pueda revertir una situación de sub desarrollo caracterizado por la migracion rural a los centros urbanos, pueblos que desaparecen, distritos que disminuyen su población, fuerza laboral joven que migra en busca de mejores horizontes.
Todo ello ha sido una preocupacion permanente de los ciudadanos de esta región bonaerense que concluyó, en que hace ya mas de 5 años, distintas instituciones y autoridades locales de los 12 partidos comprendidos se juntaran para consensuar la creación de la por todos conocida – ”Ley 13647, del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonarerense”, una herramienta de reparación y justicia, que todos consideramos esencial para abordar un cambio de rumbo hacia el desarrollo integral y sustentable de una zona tan castigada por la inestabilidad y contingencias adversas propias de esta region.
Hoy después de un largo tiempo de sancionada la ley nos encontramos con que hemos avanzado muy poco, con el tiempo se ha ido desvirtuando el alcance de la misma y se han minado las esperanzas de que se cumplan los objetivos que nos habíamos propuesto en su momento.
Las instituciones, municipios y otros organismos que integran “el Consejo del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, dejamos constancia que hemos cumplido con el mandato de la ley participando ininterrumpidamente en las reuniones del consejo durante 5 años, haciendo y desarrollando las propuestas pertinentes, como plan forrajero, apícolas, carnes sureñas, seguros multiriesgos, olivos, turismo, inclusión de deudores del banco nación y bapro, en fideicomiso provincial ley 12.726 con tratamiento diferenciado, exenciones inmobiliario rural, campo demostrativo en la localidad de naposta, etc y otros proyectos que se propusieron desde la zona.
muy poco se ha concretado, sin respetar la pautas de ejecución elaboradas por este consejo consultivo. La autoridad de aplicación, que es el “M. A. A.” no ha cumplido su obligación de ejecutar en tiempo y forma las propuestas elaboradas.
El presupuesto del año 2010 fue sub-ejecutado y el del 2011 no es aplicaron los fondos, al no haberse enviado las correspondientes partidas presupuestarias. Los programas se interrumpieron por falta de pagos, se contrajeron deudas con personas contratadas, municipios, comercios y organismos de la comunidad que permanecen sin saldar.
Sr Gobernador, hemos hecho un gran esfuerzo desinteresadamente, consensuando desde lo público y privado de la región y provincia para aportar un plan de desarrollo integral del Sudoeste por ley, pero no hemos sido correspondidos “y jamás recibidos ni escuchados” por la autoridad de aplicación, que concluyó su gestión y fue parte de su gabinete.
Esperamos ansiosamente que esta situación se normalice con la asunción de las nuevas autoridades y vuestra disposición a que nuestra región sea considerada como se merece, ejecutando las “politicas públicas de fondo” aun demoradas desde el 2007, y que podamos recibir la totalidad del presupuesto asignado en tiempo y forma.”

Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense
Ley 13647/07 – Decreto reglamentario nº 2585/07 – decreto complementario nº 840/09