Dakar: Marcos Patronelli, el primer argentino del año en ganar una etapa

Con su cuatriciclo, el piloto terminó en la primera posición de la tercera jornada y se ubica segundo en la tabla general, detrás de su hermano Alejandro

Marcos Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en la edición 2012 del Rally Dakar, al imponerse en cuatriciclos en la tercera especial, desarrollada entre San Rafael y San Juan. Además, quedó como escolta, a muy poca distancia del nuevo líder de la general, su hermano Alejandro Patronelli (Yamaha), quien desbancó al uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha), dominador hasta aquí de la competencia.
Patronelli, ganador del Dakar en cuatriciclos el año pasado, venció con un tiempo de 4 horas y 53 minutos, y su hermano Alejandro fue tercero; entre ambos se ubicó otro argentino, Tomás Maffei.
El uruguayo Sergio Lafuente, que había ganado las dos primeras etapas, sufrió un gran retraso y llegó en la posición 15.

Motos

En motos, mientras tanto, el francés Cyril Despres aprovechó un error del español Marc Coma, que se extravió, y no solamente se quedó con la etapa, sino que pasó al frente en la general.
El holandés Frans Verhoeven (Sherco) fue segundo a más de 8 minutos de Despres, y el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), octavo, a casi 18 minutos de Despres.
El argentino Javier Pizzolito (Honda) tuvo una mala etapa y finalizó 16.
Despres se impuso hoy aprovechando un error grave de navegación de Coma, y pasa a liderar la clasificación general. Así, el francés sube a lo más alto de la clasificación general y gana la etapa por hacer gala de lucidez. En los resultados, su duelo con Marc Coma parecía una partida de ping-pong: ventaja de 20” para el francés en el CP1, luego de 14” para el español en el km 117. Todo apuntaba a una victoria reñidísima. Sin embargo, nunca es fácil abrir pista. En una bifurcación entre el itinerario para las motos y el destinado a los coches, después de 164 kilómetros de carrera, Coma ha elegido el camino equivocado y recorrido casi 4 kilómetros por la pista de los coches. Pese a sus esfuerzos por intentar recuperar el retraso, la media vuelta que ha tenido que dar le ha costado 13′ en meta. Tras esta 27ª victoria de especial, Cyril Despres se coloca a la cabeza del rally con una ventaja de 10’12 sobre su rival más fiel.
Los valientes contrincantes de Coma y Despres deben rendirse una vez más ante la evidencia de que les separa un abismo. Finalmente, Frans Verhoeven consigue hacerse con un segundo puesto de la especial. Aunque el rendimiento de la nueva Sherco que pilotea parece alentador, el holandés se queda a 8’37, mientras que a Paulo Gonçalves solo le saca 2 segundos. Ante todo, la lección de tranquilidad y dominio, dos cualidades indispensables en el Dakar, la aprenden por las malas dos aspirantes al podio que se ven forzados a despedirse del rally por la puerta pequeña; con su camión de asistencia, en el caso de Jakub Przygonsky, por una avería de su motor en el km 68; con el helicóptero médico, en el caso de Quinn Cody, que parte con una clavícula rota tras una espectacular caída en el km 173 de la especial.

Autos

También es primordial mostrar constancia y regularidad sobre cuatro ruedas, donde todo error, por pequeño que sea, puede hacer perder minutos valiosos. Stéphane Peterhansel avanzaba en la especial con un buen ritmo, lo que le permitió registrar el mejor tiempo en el km 41 y el km 163. Sin embargo, en los últimos 50 kilómetros, el gran favorito de la carrera se ha tenido que parar en dos ocasiones por un pinchazo. Al final cede más de 6′ a Nani Roma, que se encarga de ofrecer a X-Raid la segunda victoria de un Mini en el Dakar, después de la de Novitskiy el primer día. Además, el equipo alemán puede estar bien contento con la jornada, puesto que Krzysztof Holowczyc, consigue el segundo mejor tiempo y sube a lo más alto de la clasificación general.
En la jerarquía de la carrera, la competencia sigue siendo ardua, puesto que Robby Gordon, con el 5º mejor puesto en la especial, permanece segundo en la general, a tan solo 54” del piloto polaco. Además, aunque el Hummer hasta el momento parece capaz de hacer frente incluso de dominar a la mayoría de los Minis, el potencial del Toyota Hilux comienza a quedar patente en las clasificaciones. Giniel De Villiers, de forma discreta y eficaz, completa el podio provisional, repartido entre tres equipos. El ganador del Dakar 2009, se queda a tan solo 1’40” de Holowczyc.

Camiones

En camiones, el equipo De Rooy confirma su potencial ganando su segunda etapa consecutiva. En esta ocasión, el protagonista no ha sido Gerard, sino su fichaje del año, Micki Biasion. El dos veces campeón del mundial de rallies consigue su primera victoria en el Dakar. Sin embargo, en la general, el ganador del día es Artur Ardavichius, que se convierte en el primer piloto kazajo en hacerse con las riendas del rally, tras conseguir el segundo mejor tiempo hoy.

Fuente: La Nación – Sitio Oficial del Dakar