La aventura del Dakar deslumbró a Villa Iris

Unos 464 pilotos de 50 nacionalidades a bordo de 184 motos, 171 automóviles, 76 camiones y 33 cuatriciclos el paso del Rally Dakar 2012 fueron recibidos por cientos de personas que se concentraron en la ruta 35 en acceso a Villa Iris, localidad del sur del distrito de Puan.
Se trata de la cuarta edición sudamericana del Dakar que partió la madrugada del 1º de enero desde Mar del Plata. Cada uno de los pilotos fue acompañado a lo largo de su recorrido por la ciudad por miles de espectadores que palpitan la pasión del raid más duro del mundo para motos, quads, autos y camiones.
En esta ocasión recorrerá alrededor de ocho mil kilómetros y pasará por Argentina, Chile y Perú, en cuya capital, Lima, finalizará el 15 de enero. Argentina tiene en competencia 64 participantes y Francia será el país de mayor representación con 133 pilotos en una competencia que se celebrará por cuarta vez en Sudamérica, tras el abandono de África en 2008 por amenazas terroristas.

Las principales posiciones (La Nación)

Motos
1-Francisco López (Chile) -Aprilia- 32m 37s
2-Marc Coma (España) -KTM- a 14s
3-Javier Pizzolito (Argentina) -Honda- a 27s
4-Alex Cody Quinn (EEUU) -Honda- a 30s
5-Jakub Przygowski (Polonia) -KTM- a 49s
6-Joan Barreda Bort (España)-Huqsvarna- a 57s

Los cuatriciclos. Marcos Patronelli es el argentino mejor ubicado al quedar tercero detrás del uruguayo Sergio La Fuente, el ganador; y del polaco Lukasz Laskawiec, segundo de la primera etapa. Alejandro Patronelli (Yamaha), campeón en 2011, se ubicó décimo, a 2 minutos y 26 segundos del ganador, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha), vencedor en 2009 y el principal oponente de los hermanos de Las Flores. Nuevamente Tomás Maffei (Yamaha) apunta a ser protagonista, ya que se ubica cuarto a 1 minuto y 7 segundos del puntero.
Las principales posiciones
1-Sergio La Fuente (Uruguay) Yamaha 40m 13s
2-Lukasz Laskawiec (Polonia) Yamaha a 33s
3-Marcos Patronelli (Argentina) Yamaha a 54s
4-Tomás Maffei (Argentina) Yamaha a 1m 07s
5-Pablo Copetti (Argentina) Yamaha a 1m 23s
6-Ignacio Casale (Chile) Yamaha a 1m 24s

Los autos. El ruso Leonid Novitskiy se adjudicó la primera etapa, que tuvo dominio de los Mini, ocupantes de los primeros tres lugares de la clasificación tras el corto primer especial de velocidad. El mendocino Orlando Terranova (Toyota Hilux) fue el mejor argentino, al ubicarse en el noveno puesto, a 1 minuto y 56 segundos del puntero.
El qatarí Nasser Al Attiyah, último campeón, sufrió problemas de presión de aceite en el Hummer H3, con lo cual esperó el paso de su compañero Robby Gordon pare evitar exponer al auto. Quedó 38° el príncipe qatarí, a 9 minutos 50 segundos.
Muy cerca de él quedaron cuatro argentinos. Los integrantes del equipo Volkswagen Amarok Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro terminaron 41°, 55° y 58°. En tanto los hermanos Marcos y José Luis Di Palma quedaron 60 con la Toyota Hilux.
Las principales posiciones
1-Leonid Novitskiy (Rusia) Mini 32m 12s
2-Krzysztof Holowczyc (Polonia) Mini a 5s
3-Stephane Peterhansel (Francia) Mini a 9s
4-Giniel De Villiers (Sudáfrica) Toyota a 15s
5-Robby Gordon (EEUU) Hummer a 49s
6-Carlos Sousa (Portugal) Great Wall a 52s

Los camiones. Los holandeses Marcel Van Vliet (Man) y Gerard De Rooy (Iveco) hicieron el uno-dos en la primera etapa del rally Dakar entre los camiones, dejando atrás a los poderosos Kamaz, ganadores de las tres ediciones de esta competencia en la Argentina.
El ex bicampeón de rally convencional y ganador dos veces por las sierras cordobesas, el italiano Miki Biasión se metió cuarto en el clasificador con un Iveco a 1 minuto 6 segundos.
El único argentino en carrera, Gerardo Del Zotto (Mercedes) se ubicó 34 a 15 minutos y 17 segundos del puntero.
Las principales posiciones
1-Marcel Van Vliet (Holanda) Man 37m 45s
2-Gerard De Rooy (Holanda) Iveco a 26s
3-Franz Echter (Alemania) Man a 56s
4-Miki Biasion (Italia) Iveco a 1m 06s
5-Artur Ardavicius (Kazajstán) Kamaz a 1m 16s
6-Hans Stacey (Holanda) Iveco a 1m 19s