La diputada Analía Richmond se reunió con el Ministro de Infraestructura por el problema energético del distrito

Izq. a der: intendente de Tornquist, Gustavo Tranquels, Ministro Alejandro Arlía y la diputada Analía Richmond.

La diputada provincial Analía Richmond mantuvo hoy una reunión en Tornquist con el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, para avanzar en el proyecto que ampliará el abastecimiento de energía eléctrica.
“Fue para terminar de definir el tema de la Estación Transformadora (ET) que se pretende realizar en Azopardo debido a la situación energética que está afrontando el distrito de Puan. De alguna manera, las distintas cooperativas vienen tratando de mantener el equilibrio del servicio energético, pero sabemos que está en crisis,” sostuvo.
Acerca de la obra que demandará alrededor de tres años, la legisladora destacó que cubrirá la demanda energética por aproximadamente 50 años.
“En su momento había dos posibilidades de obra, se hablaba de hacer nueva la línea Puan – Pigüé, pero de esta manera la solución quedaba solo en Puan y no se le daba respuesta a todo el distrito. En cambio, con la ET se atenderá a todas las localidades de manera integral,” resaltó.
“Hoy con el Ministro (por Arlía) quedamos en reunirnos la primera semana de febrero con el Director Provincial de Energía, Néstor Callegari, el presidente de OCEBA, Jorge Arce, las cooperativas y las distintas partes intervinientes para terminar de definir esta ET que sería incluida los primeros días de marzo en el decreto ampliatorio del presupuesto provincial,” indicó.
Las gestiones fueron comenzadas hace dos años en conjunto con la Ministra Álvarez Rodríguez y el Subsecretario Francisco Cafiero, lográndose que la obra sea catalogada como de “prioridad 1” por ser de alta necesidad
Con la renovación del Gabinete Provincial, Richmond debió reunirse con las nuevas autoridades para plantear el problema y lograr la inclusión del proyecto en el decreto ampliatorio del presupuesto 2012.
“La obra quedó priorizada, pero el ministro Arlía se encuentra con un nuevo gabinete que está viendo los temas de cada uno de los distritos. Por eso esta era mi urgencia, porque si bien el compromiso está, el ministro se encuentra con un tema nuevo,” manifestó.
“Le he dado todas las actas de las reuniones realizadas en La Plata y en Puan con todas las cooperativas eléctricas,” agregó.
En referencia al corte de energía de dos horas que se produjo el pasado 28 de diciembre, Richmond contó que estaba en La Plata cuando fue notificada telefónicamente sobre el desperfecto.
“Quiero agradecer el compromiso de la gente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que me llamó a las 12 de la noche para informarme sobre el trabajo que se estaba haciendo en Puan, sobre cómo venía el transformador móvil y que se habían en contactado con EDES para saber todas las medidas que tomarían para dar una respuesta inmediata a la situación,” dijo.

Móvil sanitario en la FNCC

Richmond agradeció al Ministerio de Salud por su predisposición al traer un móvil sanitario a la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, porque generalmente son destinados a las ciudades de la costa.
“Junto con este móvil vino la doctora Sonia Quiruelas, Jefa de Enfermedades Infecto contagiosas quien se dedicó a hacer estudios de VIH, realmente nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó, porque fueron alrededor de 130 personas. Hace instantes, me acaba de comunicar que todos los resultados dieron negativo.
La entrega de resultados está prevista para el 19 de enero pero hoy me los anticiparon,” relató.
Richmond anunció que Nación y Provincia van a seguir enviando móviles a Puan y toda la Sexta Sección con diferentes programas de prevención.
Luego comentó que el personal del equipo sanitario quedó encantado con la localidad, y por la belleza del paisaje del predio donde se desarrolla el festival.

Relación con el nuevo intendente

Consultada por su relación con actual intendente, expresó: “Siempre le he dicho a Facundo (Castelli) que acá uno trabaja por y para la gente, y que en lo que a mí me necesiten, las puertas siempre estarán abiertas. Acá es sumar esfuerzo y no restar. Hace poco que el asumió al frente de la comuna, si bien tenemos diálogo,  no estamos trabajando en conjunto en ningún proyecto.”

La diputada Analía Richmond durante la llegada del Ministro Arlía a Tornquist