«

»

La pérdida económica por la sequía supera los 3275,76 millones de dólares

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) informó que unos 30 distritos bonaerenses solicitaron ser incluidos en la declaración de emergencia económica.
El estudio se basa en los datos de unas 80 sociedades rurales afiliadas a Carbap, que corresponden a igual número de distritos y en los cuales se concentra la casi totalidad de la producción de maíz y soja bonaerense.
Las pérdidas estimadas en 3275,76 millones de dólares están calculadas sobre un recorte de 9,5 millones de toneladas entre maíz y soja por efectos de la sequía a valores FOB de 240 dólares y 440 dólares por tonelada respectivamente.
En los campos bonaerenses, entonces, la se prevé una merma productiva de 4,56 millones de toneladas de maíz sobre una cosecha prevista de 10,14 millones de toneladas de ese cereal.
Respecto a la soja, el informe prevé una disminución sobre la producción prevista originalmente del orden del 30 por ciento, “producto de una merma de rinde en sojas de primera y la inconclusa siembra de segunda, sumado al malogrado nacimiento por carencia de humedad y altísimas temperaturas de lotes de segunda que alcanzaron a sembrarse”.
Sobre una cosecha estimada de 16,5 millones de toneladas de soja, por efecto de la sequía la merma alcanzará unos 5 millones de toneladas de esa oleaginosa.

Caída en el precio de la invernada
El precio de la hacienda de invernada continuará su tendencioa a la baja en las próximas semanas como consecuencia de la merma del precio de la hacienda con destino a consumo, categorías que durante los primeros 15 días del año sufrieron caídas promedios en sus cotizaciones del 11%.
La falta de pasto ocasionada por la seca que afecta a gran parte de las regiones productoras de ganado del país, sumado a un mercado interno que sustituyó el faltante de carne vacuna con carne de pollo principalmente, provocaron que durante los primeros 15 días del año el precio de la hacienda de consumo descendiera un 11% en promedio, indicó el informe sobre Mercado de Hacienda, elaborado por los grupos CREA.
Esta baja en el precio de la hacienda de consumo arrastró los valores de la hacienda de invernada, que disminuyó en lo que va del año un 5% en promedio, posicionándose en los valores alcanzados a mediados de 2011.
En el mes de enero, el precio de estas categorías mermó un 13% en relación al precio alcanzado en noviembre, como consecuencia de la ausencia de demanda durante dichos meses, que prefirió retirarse del mercado a la espera de la zafra.
Todo indicaría que el comportamiento de la demanda se repetirá en enero de este año dadas las circunstancias climáticas y económicas actuales. Por esta razón se espera que el precio de la invernada continúe descendiendo en las próximas semanas.
Fuente: Infocampo