Los Nocheros cerraron la Fiesta más convocante de los últimos años


Con un recital espectacular en el que repasaron los grandes éxitos de su carrera y presentaron las nuevas canciones, los salteños Mario, César y Álvaro Teruel y Rubén Ehizaguirre, se subieron por segunda vez al escenario de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera (ya lo habían hecho en el año 2000).
Por otra parte, mediante una nota, se supo que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aportará un subsidio de $ 100.000 a la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

La XXVI edición de la Fiesta será recordada como una de las más convocantes de los últimos años. No se recuerda otra ocasión en que haya sido tanta la afluencia de público al predio y al campo de jineteadas.
El sector de camping se vio desbordado de carpas y casillas con gente de toda la región que pasó cuatro jornadas donde el buen clima fue un actor fundamental para hacer de esta Fiesta un éxito.
Según datos que se manejaban en las últimas horas, la noche del sábado, donde Axel fue la figura central, convocó a unos 15 mil espectadores. El domingo, si bien no alcanzó la misma magnitud de visitas, la afluencia estuvo calculada en varios miles.
Hasta los mismos organizadores se vieron asombrados por la multitud que llegaba al predio, haciendo que el camino de acceso tuviera a larguísimas filas de vehículos movilizándose desde y hacia el lugar de manera constante.
Esta buena concurrencia se advirtió incluso el jueves y el viernes, pero sin dudas se transformó en algo sorprendente a partir del sábado, cuando jóvenes, niños y adultos, desde horas tempranas, ocuparon las sillas del anfiteatro.
Los patios de comida de las instituciones estuvieron completos en todo momento, donde el consumo de las propuestas gastronómicas de cada uno se veía a veces superado por la constante demanda. A la hora que fuera, siempre había largas colas para adquirir los productos. Fueron cuatro días muy productivos para las instituciones locales, a las que este año se sumó Puan Football Club.
Las ganancias de estos días, sin duda, les serán de mucha ayuda para su sostén financiero
El puesto de los asadores tampoco cesó de recibir gente y los vendedores ambulantes, dispuestos en gran parte del perímetro del predio (sumaron más de 50 puestos), se fueron de Puan muy conformes con el movimiento comercial.

Sorteo de los $ 8.000

El domingo se realizó, bajo la supervisión de la Escribana Estela Hernández, el sorteo de los $ 8.000 entre quienes adquirieron los abonos para presenciar todo el festival. El número 4676 resultó el ganador.

Termos

La empresa Lumilagro sorteó cinco termos entre los presentes. Los beneficiados fueron:
Emanuel Maldonado, Carlos González, José Ángel Haspert, Milagros Ferriol y Aurora Ugarte.

Los Nocheros

Antes de subir al escenario, el grupo recibió a la prensa. A continuación, ofrecemos los tramos más importantes de la conferencia.

No recordaban que ya habían estado
Con 25 años de trayectoria y tantos festivales recorridos, era previsible que Los Nocheros no se acordaran de su paso por Puan en el 2000. Ante la consulta de uno de los medios, Rubén Ehizaguirre aclaró: “Uno no puede acordarse de todos los lugares”.

Aprender
-“La música popular es como la vida. A medida que pasan tantos años, el hecho de ir a tantos lugares, compartir cosas con tanta gente, enriquece al cantor popular y le da una posibilidad nueva todos los días. Aun, hasta con las mismas canciones. Porque en los distintos escenarios, la gente reacciona de diferentes maneras con un mismo tema” (Mario Teruel)

Nuevas creaciones
-“Nosotros tuvimos la suerte de cuando salimos al circuito folclórico, cuando comenzamos a trascender fue con cosas nuevas. Es una satisfacción muy grande saber que la gente espera cosas nuevas de uno”. (Mario Teruel)

El grupo
-“Siempre fuimos cantores populares que venimos del folclore. Cuando nos vestíamos de gauchos, cantábamos el Ave María de Schubert, por eso nunca sentimos que tal o cual tipo de música pueda degenerar lo nuestro. (Mario Teruel)

Los inicios
-“Todos hemos comenzado con la guitarra, copiándole a alguien. Nosotros cantábamos canciones de los Cantores del Alba, de los Fronterizos, de los de Salta, de los Tucu Tucu… y lo hacíamos igual, eran covers. Después, con el tiempo, ha ido creciendo la idea de re-versionar esas canciones, algo muy comprometido en aquella época”.
-“No se olviden que cuando salimos, hacía cinco o seis años que las compañías multinacionales no grababan folclore porque no vendía”
-“Después, comenzamos a salir a Latinoamérica, a juntarnos con músicos de otros países.” (Mario Teruel)

Materias pendientes
-“Se nos ha dado cantar con Juan Gabriel, Paloma San Basilio y el Puma Rodríguez. O con León GIeco y Mercedes Sosa, cuando nosotros no existíamos. Yo siempre digo que nos queda Madonna”. (Kike Teruel)

Los más pedidos

-“En los recitales, siempre nos piden temas clásicos como “Entre la Tierra y el Cielo”, “No saber de ti”. (Kike Teruel)

Talento Argentino
-“Para mi fue un regalo de mi vida como cantor, pudiendo dar mi opinión a los participantes, el resto es sólo un programa de televisión. Estar sentado con Caty (Catherine Fulop) y Maxi (Maximiliano Guerra) es un regalo. A esta altura de la vida uno quiere ganar amigos y Talento es eso. (Kike Teruel)

La Gira
-“Comenzamos la temporada el viernes en San Andrés de Giles, mañana nos vamos a Sauce Viejo, Santa Fe y el jueves en Embalse, Córdoba”.
-“Hoy veníamos hablando y decíamos que la temporada se nos va a alargar hasta fines de marzo y después en abril nos vamos a Australia, al igual que en el 2011. Recién luego vamos a descansar y a trabajar en el disco que ha quedado pendiente del año pasado”.
-“Lo nuestro siempre ha sido cantar y mientras nos sigan requiriendo…”. (Rubén Ehizaguirre)

Álvaro
-“Como nuevo integrante la estoy pasando muy bien. Como muchos de mi edad he crecido escuchando a Los Nocheros, aunque yo tenía la oportunidad de vivirlo como algo muy cercano, muy familiar”.
-”Desde hace seis años que estoy cantando, disfrutando con la gente”. (Álvaro Teruel)

En Australia
-“Ir a cantar allá es lindo porque lo haces para gente que se fue de Argentina hace muchos años. Nos hemos encontrado con personas que hace 30 años están residiendo en aquel país y ellos sabían de nosotros.”.
-“Esto de Internet y la tecnología ayuda mucho al artista. Han puesto afiches nuestros en Londres el año pasado y en Australia este año. La gente se mete en Internet para ver quiénes somos y si les gusta compran la entrada o el disco.
-“El contacto con ese público es realmente fuerte, porque emigraron de Argentina cuando nosotros recién comenzábamos a cantar”.
-“Por más que el argentino se va cuando las papas queman, que le gusta salir a buscar nuevos horizontes, no se olvidan de sus raíces. Están penando por volver”. (Rubén Ehizaguirre)